Santiago Cogorno
«Su pintura, plena de color, se apoya en un dibujo firme y de trazo suelto, con el que concibe fundamentalmente figuras femeninas. Sus necesidades expresivas lo han llevado también a incursionar en la escultura»
Nació el 20 de abril 1915. Pintor, artista plástico. Estudió arte con Atilio Bernasconi, Raúl Soldi y, más tarde, en la Academia de Brera, Milán (Italia). A partir de 1940 alternó su residencia entre Italia y Argentina. En 1949 realizó su primera muestra personal en la galería Saint Moritz (Suiza). En adelante participó en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos, salones y galerías de arte nacionales e internacionales, entre las que se destacan la realizada en Il Millone, de Milán (Italia) y en la galería Witcomb, que fue comprada en bloque por un coleccionista. Se relacionó con artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre otros. Su obra se inclinó hacia los paisajes y las figuras femeninas. Incursionó también en la escultura.
Obtuvo el Premio Palanza (1956), el Premio de Honor del Salón Nacional (1958), el Premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966), y el Premio Fundación Konex (1982). entre otros.
Falleció el 27 de agosta de 2001.
BIOGRAFÍA
SANTIAGO COGORNO
"Cuando estoy en Italia, pinto América; y cuando estoy en la Argentina, pinto Europa."
Nacido en Buenos Aires el 20 de abril de 1915. Fue pintor y artista plástico.
En 1923, se estableció con su familia en Italia y, donde conoció a Raúl Soldi, con quien se inició en pintura. Continúo su formación con su maestro Atilio Bernasconi. Entre 1932 y 1935, estudió en la Escuela de Bellas Artes, de Brera, Milán (Italia), dirigida por Aldo Capri.
A partir de 1940, alternó su residencia entre la Argentina e Italia.
En 1949, realizó su primera muestra personal en la galería Saint Moritz (Suiza). En adelante, participó en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos, salones y galerías de arte nacionales e internacionales, en Buenos Aires, Milán, Roma, Génova y Brasilia. Entre ellas, se destacan las muestras en la Galería Il Millone (Milán, Italia) y en la Galería Witcomb (Buenos Aires), su participación en la Bienal de San Pablo y en la Bienal de Venecia. Expuso sus esculturas en la galería Rubbers, y la galería Palatina le dedicó una retrospectiva.
Obtuvo numerosas distinciones, como el Premio Palanza (1956), el Premio de Honor del Salón Nacional (1958), el Premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966) y el Premio Fundación Konex (1982).
Se relacionó con artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre otros. Su obra pictórica se inclinó hacia los paisajes y las figuras femeninas.
Falleció el 27 de agosto de 2001.