Jean-Michel Basquiat
Basquiat nació en el seno de una familia acomodada en 1960, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. De madre diseñadora y padre contable, su ascendencia mezclaba dos de las etnias tradicionalmente discriminadas en la sociedad estadounidense: la portorriqueña y la haitiana. Su condición de afroamericano (“negro”, como él mismo decía) influyó en su arte durante toda su breve y brillante carrera.
Tras el divorcio de sus padres el artista en ciernes pasó por varias escuelas, algo que marcó sin duda su infancia. Tras comenzar su educación en una escuela católica, pasó después por hasta cinco colegios públicos hasta bien entrada la adolescencia.
Su relación con el arte empieza a muy temprana edad; con tan solo seis años, su madre le hizo “miembro junior” del Museo de Brooklyn. El joven Basquiat ya dibujaba de forma compulsiva desde los tres años, bebiendo la inspiración de su entorno: desde la televisión hasta los cómics, pasando por los coches, taxis y autobuses que recorrían las calles. Toda esta vorágine de la cultura urbana se reflejó en sus cuadros durante toda su vida, en forma de vibrantes líneas, brochazos intensos, figuras recortadas en negro y expresiones faciales llevadas al límite. Por otra parte, el pequeño Jean-Michel fue arrollado por un coche y pasó una temporada en el hospital: durante su convalecencia tuvo como compañero el famoso manual Gray’s Anatomy (1958). La visualización de las ilustraciones biológicas, mecánicas y anatómicas de la época tendrían una poderosa influencia en su pintura posterior.
Con solo quince años Jean-Michel Basquiat consigue entrar en una famosa escuela de arte para niños y adolescentes superdotados que no respondían bien a la enseñanza tradicional: la City-As-School. Su estancia allí no dura mucho: en la graduación de su amigo y compañero Al Díaz (que más tarde será fundamental en su trayectoria artística), Basquiat vierte un cubo de crema de afeitar en la cabeza del director, lo que causa su expulsión fulminante.
Si bien se suele pensar que la obra de Jean-Michel Basquiat tiene su origen en el grafiti que floreció en Nueva York en los años 70-80, lo cierto es que sus trabajos de entonces no eran grafitis propiamente dichos. En 1972 y junto con su amigo y compañero de escuela Al Díaz, ambos intervinieron edificios y muros del Lower Manhattan bajo la firma SAMO. A diferencia de su coetáneo y también influyente artista Keith Haring, cuyo trabajo no se entendería sin el grafiti, las obras que Basquiat realizó en la época son más bien poesías gráficas con intención de epatar, romper y marcar territorio.
Es en este momento, con SAMO inundando las paredes de las calles de Nueva York y la contracultura cada vez más fascinada por la misteriosa firma, cuando los medios de comunicación y el mundillo artístico de la época empiezan a fijarse en los trabajos de Basquiat. Viendo la repercusión mediática de sus intervenciones, el artista decide ponerles fin con una serie de obras en las que aparecía la inscripción SAMO IS DEAD.
Durante esta época, Basquiat vive en las calles de Nueva York por deseo personal. La necesidad de experimentar, conocer y explorar todo tipo de mundos y submundos siempre estuvo presente en su personalidad de artista y de poeta. Son dos años durante los cuales Basquiat duerme en bancos del parque, consume y vende drogas, pinta camisetas (que vende para comer) y trabaja como DJ en clubs que empiezan a ser frecuentados por la élite de la cultura neoyorquina.
Este sería el comienzo de su mediática carrera artística, encumbrada por a una aristocracia cultural hambrienta de ídolos malditos. Brillante, con talento, negro, rebelde y sensible: Jean-Michel Basquiat lo tenía todo para convertirse en el niño radiante que brillaría durante la década de los ochenta.
Si algo caracteriza a la obra de Jean-Michel Basquiat es, sin duda, su inconformismo. Los primeros años 80, cuando empieza a despuntar, viven el reinado del arte conceptual y del minimalismo estético en todas sus formas. El arte es racional, la abstracción ha alcanzado su máxima cota y el concepto reina por encima de la expresión. Basquiat se enfrenta a la tiranía de la intelectualidad artística establecida, e inspirado (y atraído) por el Neoexpresionismo alemán de figuras como Willem de Kooning comienza a realizar sus magnéticos lienzos.
La presencia de la cultura urbana y el trazo del grafiti se mezclan con la tradición figurativa europea: los cuadros de Basquiat son gritos de guerra, poesía y plástica, acertadamente mezclados en el alambique de la contracultura.
En 1982 se tiene lugar su primera exposición en solitario, en la galería Annina Nosei del SoHo neoyorquino. Es el comienzo de una serie de muestras individuales y colectivas que juntan su obra con la de otros artistas fundamentales de la época, como David Salle o Julian Schnabel. Una año antes, Rene Ricard había publicado en la prestigiosa revista Artforum el artículo que haría despegar definitivamente a Basquiat, convirtiéndole en el objeto de deseo de la aristocracia del arte de los 80: “The Radiant Child”.
En 1982, Basquiat protagoniza seis exposiciones en solitario y participa en la exclusiva Documenta de Kassel de ese año. Durante esta época, sus lienzos suelen mostrar una figura tan inquietante como todo el imaginario del artista: un “rey negro”, figura coronada que parece representar la potencia de la cultura afroamericana en un oscuro y violento presente. En estos años realiza más de doscientos lienzos con retratos (más psicológicos que formalmente auténticos) de personajes influyentes pertenecientes a esta cultura: desde Muhammad Ali a Dizzy Gillespie. Sus obras empiezan a ser muy cotizadas, mientras que su presencia es demandada en los más exclusivos eventos de la época. Desde principios de los años 80 Basquiat mantiene una estrecha relación con Andy Warhol que influye poderosamente en el trabajo de ambos. Warhol declaró que gracias a él volvió a pintar con pinceles, mientras que el trabajo de Basquiat adoptó parte de la cultura del consumo masivo característica de la obra de Warhol.
La intensidad con la que Jean-Michel Basquiat creaba tenía un exacto reflejo en su vida. Aficionado a las drogas y la vida nocturna desde su adolescencia, aumentó progresivamente su consumo hasta desarrollar una fuerte adicción por la heroína y la cocaína que provocó su temprana muerte en 1988, a la edad “maldita” de 27 años. Una muerte que truncó una trayectoria artística de enorme intensidad, polémica y poderosa, cuya influencia en el arte posterior se mantiene plenamente vigente en el siglo XXI.
por Marta Sánchez Galindez
BIOGRAFÍA
JEAN-MICHEL BASQUIAT (1960-1988)
Jean-Michel Basquiat fue un artista estadounidense. Ganó popularidad, primero como artista de graffiti en la ciudad de Nueva York y luego como un exitoso artista neoexpresionista de la década de 1980.
La madre de Basquiat, Matilde, era puertorriqueña y su padre, Gerard Jean-Baptiste, es de origen haitiano y ex ministro del Interior de Haití. A una edad temprana, Basquiat mostró aptitudes para el arte y su madre lo animó a dibujar, pintar y participar en otras actividades relacionadas con el arte. En 1977, cuando tenía 17 años, Basquiat y su amigo Al Diaz comenzaron a pintar con aerosol grafitis en edificios de barrios marginales del bajo Manhattan, agregando la infame firma de "SAMO" o "SAMO mierda" (es decir, "la misma mierda de siempre"). Los gráficos eran mensajes concisos como “Peluche seguro, piensa; SAMO” y “SAMO es una cláusula de escape”. En diciembre de 1978, Village Voice publicó un artículo sobre los escritos. El proyecto SAMO terminó con el epitafio SAMO ESTÁ MUERTO escrito en las paredes de los edificios del SoHo.
En 1978, Basquiat abandonó la escuela secundaria St. Joseph, Greenville y se fue de casa, un año antes de graduarse. Se mudó a la ciudad y vivió con amigos, sobreviviendo vendiendo camisetas y postales en la calle. En 1979, sin embargo, Basquiat ganó cierto estatus de celebridad en medio de la próspera escena artística del East Village de Manhattan, por sus apariciones regulares en el programa de cable de acceso público en vivo de Glenn O'Brien, TV Party. A fines de la década de 1970, Basquiat formó una banda llamada Gray, con el entonces desconocido músico y actor Vincent Gallo. Gray tocó en clubes como Max's Kansas City, CBGB, Hurrahs y Mudd Club. Basquiat volvió a trabajar con Gallo en una película Downtown 81 (también conocida como New York Beat Movie) que incluía algunas de las grabaciones raras de Gray en su banda sonora. También apareció en el video de Blondie para "Rapture".
Basquiat comenzó a ganar reconocimiento como artista en junio de 1980, cuando participó en The Times Square Show, una exposición de varios artistas, patrocinada por Collaborative Projects Incorporated (Colab). En 1981, el poeta, crítico de arte y provocador cultural René Ricard publicó "El niño radiante" en la revista Artforum, lo que ayudó a lanzar la carrera de Basquiat a un escenario internacional. Durante los años siguientes, continuó exhibiendo sus obras en Nueva York junto a artistas como Barbara Kruger, así como a nivel internacional, promovido por galeristas y mecenas como Annina Nosei, Vrej Baghoomian, Larry Gagosian, Mary Boone y Bruno Bischofberger.
Para 1982, Basquiat exhibía regularmente junto a Julian Schnabel, David Salle, Francesco Clemente y Enzo Cucchi, convirtiéndose así en parte de un grupo poco estructurado que escritores de arte, curadores y coleccionistas pronto llamarían movimiento neoexpresionista. Comenzó a salir con una aspirante a artista y entonces desconocida llamada Madonna en el otoño de 1982. En 1982, Basquiat conoció a Andy Warhol, con quien colaboró extensamente, eventualmente forjando una amistad cercana, aunque tensa. También estuvo brevemente involucrado con el artista David Bowie.
En 1984, muchos de los amigos de Basquiat estaban preocupados por su consumo excesivo de drogas y su comportamiento cada vez más errático, incluidos los signos de paranoia. Basquiat había desarrollado un hábito frecuente de heroína en este punto, comenzando desde sus primeros años viviendo entre los yonquis y los artistas callejeros en el underground de Nueva York. El 10 de febrero de 1985, Basquiat apareció en la portada de The New York Times Magazine en un artículo titulado "Arte nuevo, dinero nuevo: el marketing de un artista estadounidense". A medida que aumentaba el éxito internacional de Basquiat, sus obras se mostraban en exposiciones individuales en las principales capitales europeas.
Basquiat murió de toxicidad por drogas mixtas (había estado combinando cocaína y heroína, conocido como "speedballing") en su loft/estudio de Great Jones Street en 1988, varios días antes de lo que habría sido el segundo viaje de Basquiat a Costa de Marfil. Después de su muerte, se realizó una película biográfica titulada Basquiat, dirigida por Julian Schnabel, con el actor Jeffrey Wright interpretando a Basquiat.
La carrera artística de Basquiat es conocida por sus tres estilos amplios, aunque superpuestos. En el primer período, desde 1980 hasta finales de 1982, Basquiat usó gestos pictóricos sobre lienzo, a menudo representando figuras esqueléticas y rostros como máscaras que expresaban su obsesión por la mortalidad. Otras imágenes representadas con frecuencia, como automóviles, edificios, policías, juegos infantiles en las aceras y grafitis, provienen de su experiencia pintando en las calles de la ciudad. Un período intermedio, desde finales de 1982 hasta 1985, presentó pinturas de múltiples paneles y lienzos individuales con bastidores expuestos, la superficie densa con escritura, collage e imágenes aparentemente no relacionadas.
Estas obras revelan un fuerte interés en la identidad negra de Basquiat y su identificación con figuras y eventos negros históricos y contemporáneos. En una ocasión Basquiat pintó el vestido de su novia, con sus palabras, un “Little Shit Brown”. El período final, desde alrededor de 1986 hasta la muerte de Basquiat en 1988, muestra un nuevo tipo de representación figurativa, en un nuevo estilo con diferentes símbolos y contenido de nuevas fuentes. Este período parece haber tenido también un profundo impacto en los estilos de los artistas que admiraban la obra de Basquiat. La influencia creativa duradera de Basquiat es inmediatamente reconocible en el trabajo de artistas generacionales autodidactas posteriores como Mark Gonzales, Kelly D. Williams y Raymond Morris.
En 1982, Basquiat se hizo amigo del artista pop Andy Warhol y los dos realizaron una serie de trabajos en colaboración. También pintaron juntos, influenciándose mutuamente en el trabajo de los demás. Algunos especularon que Andy Warhol simplemente estaba usando a Basquiat para algunas de sus técnicas y conocimientos. Su relación continuó hasta la muerte de Warhol en 1987. La muerte de Warhol fue muy angustiosa para Basquiat, y Phoebe Hoban, en Basquiat, su biografía de 1998 sobre el artista, especula que la muerte de Warhol fue un punto de inflexión para Basquiat, y que luego su adicción a las drogas y depresión comenzaron a aumentar en espiral.
Hasta 2002, la marca más alta que se pagaba por una obra original de Basquiat era de 3.302.500 dólares (fijada el 12 de noviembre de 1998). El 14 de mayo de 2002, "Profit I" de Basquiat (una gran obra de arte que mide 86,5 "por 157,5"), propiedad del cofundador de la banda de heavy metal Metallica, Lars Ulrich, se subastó en Christie's. Fue allí donde se fijó la nota más alta para una obra de Basquiat cuando “Ganancia I” se vendió por 5.509.500 dólares. Los procedimientos de la subasta están documentados en la película Some Kind of Monster. El 15 de mayo de 2007, una obra de Basquiat sin título de 1981 rompió su récord anterior, vendiéndose en Sotheby's en Nueva York por 14,6 millones de dólares.