José Gurvich
“Mi intención es el juego creativo libre… donde la libertad de la imagen y la libertad del espacio emergen, generando una espontaneidad sin consideraciones racionales que me impedía especular”. Aunque sus últimos trabajos han sido comparados con los de Marc Chagall, su estilo inicial estuvo fuertemente influenciado por Joaquín Torres-García desarrollado mientras asistía a la escuela de arte Taller Torres-García; Estos primeros trabajos se basaban en cuadrículas con planos de color en colores primarios o blanco y negro. Su estilo maduro se volvió cada vez más dinámico, favoreciendo composiciones en espiral con imágenes, símbolos y, a veces, texto fantásticos. Hijo de refugiados en busca de refugio religioso, Gurvich estaba preocupado por encontrar su identidad judía, manifestada en sus obras a través de la referencia visual a las tradiciones e imágenes judías.
BIOGRAFÍA
JOSÉ GURVICH (Lituania, 1927 - Nueva York, Estados Unidos, 1974)
José Gurvich (Zusmanas Gurvicius) nace en Jieznas, Lituania, en 1927 en una familia judía de extracción humilde. En 1932 Gurvich emigra a Montevideo, con su madre y hermana, para juntarse con el padre que había llegado a Uruguay un año antes.
En 1940 empieza a trabajar en una fábrica de impermeables. Dos años después entra en la Escuela Nacional de Bellas Artes tomando clases con José Cuneo. En esta época comienza también a estudiar el violín con el profesor David Julber, en cuya casa conoce a Horacio Torres.
En 1944 Julber le presenta al padre de este, Joaquín Torres García y, un año después, Gurvich ingresa en el Taller Torres García (TTG) decidido a dedicarse totalmente al arte plástico. Al poco tiempo se vuelve uno de los alumnos favoritos de Torres, mientras comparte vivienda y taller con otro discípulo, Gonzalo Fonseca.
En los años sucesivos Gurvich se vuelve uno de los ejes del TTG, participando en todas las iniciativas del grupo y en sus publicaciones y, una vez fallecido el Maestro, oficiando como docente: en las obras de esta época la influencia de Torres es, naturalmente, muy fuerte aunque ya se defina en el joven artista un claro estilo personal. Trabaja como escenográfo para varias compañías teatrales independientes y como ilustrador para el Cine Club del Uruguay.
En 1954 viaja a Europa, permaneciendo tres meses en Madrid y frecuentando asiduamente el Prado, donde le entusiasman especialmente El Bosco y Brueghel, a menudo “citados” en su producción. En 1955 de Roma, donde expone en la Galería San Marco, viaja a Tel Aviv, viviendo un tiempo con la hermana en el Kibutz Ramot Menasche, trabajando como pastor de ovejas. A la vuelta se muda al Cerro, barrio que ocupa un lugar especial en su obra y donde vivirá entre 1957 y 1967.
En 1960 se casa con Julia Helena Añorga. En 1964, un año después del nacimiento de su hijo Martín, viaja nuevamente a Israel, residiendo en el Kibutz y dividiendo su tiempo entre trabajo artístico y pastoricia. En 1966 está de nuevo en Montevideo donde, además de trabajar con mucha dedicación la cerámica y desarrollar un estilo cada vez más peculiar, da clases en su nueva casa del Cerro.
A un año de su retorno se organiza en la Comisión Nacional de Bellas Artes una exitosa muestra de su arte, con más de 200 piezas expuestas.
Dos años más tarde vuelve por tercera vez al Kibutz y expone en la galería Katz de Tel Aviv. En 1970, luego de pasar por París, se muda a Nueva York, donde viven algunos parientes, sobrevivientes del holocausto. Acá se encuentra con sus compañeros del TTG Horacio Torres, Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca, además de otros artistas latinoamericanos como la venezolana Elba Damast y el guatemalteco Rodolfo Abularach.
Es un momento prolífico y experimental para Gurvich que en 1972 expone en la Galería Lerner-Misrachi. En 1973 se empieza a gestionar la organización de una gran muestra personal en el Museo Judío de Nueva York que no se pudo concretar: el 24 de junio de 1974 Gurvich muere de infarto.
Biografía escrita por Riccardo Boglione.
Su obra abarca la pintura, la cerámica, madera y murales. Logró un estilo único, sus telas están pobladas de imágenes que combinan y registran elementos de la iconografía religiosa judía, su gran admiración por los maestros Brueghel y Bosch y las vivencias e impresiones de una vida transcurrida en lugares tan diversos como Montevideo, Israel y Nueva York.
Nace el 5 de enero de 1927 en Lituania, y emigra junto a sus padres al Uruguay en el año 1932. Instalados en el Barrio Sur de la capital Montevideo, lugar donde se concentran los inmigrantes de origen judío, vive su infancia y adolescencia en condiciones humildes. En 1942 comienza a estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección del pintor uruguayo José Cúneo. Dos años más tarde conoce a Joaquín Torres García, quien lo invita luego a incorporarse al núcleo del Taller Torres García. Desde entonces, hasta el cierre oficial del Taller, Gurvich participará en todas sus actividades, que incluyen publicaciones, exposiciones (locales e internacionales), realización de murales, enseñanza, etc. Luego de viajar por Europa junto a otros artistas uruguayos, en 1954 es invitado por el Kibutz Ramot Menasche de Israel para realizar un mural para el comedor público. Se instala allí, y se incorpora a su vida cotidiana, trabajando incluso como pastor de animales. Expone en Tel-Aviv, vuelve a Europa, y en España se dedica a estudiar a los maestros españoles Goya y Velázquez, pero luego se inclina por El Bosco y Bruegel. Vuelve a Montevideo donde continúa una intensa actividad artística. En 1963 se muda al barrio Cerro, ámbito suburbano de Montevideo, instalando en su casa dos talleres, uno para cerámica y otro para pintura, donde asisten numerosos artistas jóvenes. Vuelve con su familia a Europa e Israel a fines de 1969, y en 1970 fallece su padre, que había retornado a Israel. Meses más tarde llega a Nueva York, donde se queda con su familia y se vincula a numerosos miembros del Taller Torres García allí radicados. Instala su taller en el subsuelo del apartamento donde vivían, y participa, hasta su fallecimiento en 1974, en numerosas muestras y exposiciones tanto en Nueva York como en otros países.