Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Yente – Del Prete. Vida venturosa

11 marzo - 27 junio

Malba abre su calendario 2022 con Vida venturosa, exposición de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas; y abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.

En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe de Malba.

Las piezas en la exposición provienen principalmente del Acervo Yente – Del Prete, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Castagnino +Macro de Rosario, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Colección Amalita, entre otras.

Yente
Buenos Aires, 1905–1990
Eugenia Crenovich, conocida por el seudónimo Yente, fue la menor de cinco hijos de una familia judía originaria de Rusia. Pintora, escultora e ilustradora estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Vicente Puig en Buenos Aires y, a partir de 1932, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, donde tomó clases de pintura y composición. En 1935 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte donde presentó dibujos figurativos; este mismo año comenzó a relacionarse con Juan Del Prete. Desde 1937 –sin desdeñar la figuración que cultivó a lo largo de toda su vida– participó en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país en practicarla. En 1945, inició una serie de relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permitía tallar sin dificultad, y expuso pinturas y relieves abstractos en la galería Müller. En los años siguientes su obra también fue presentada en las galerías Viau, Van Riel, Yumar y Witcomb. De 1956 a 1959 realizó tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura; y, en paralelo, a partir de 1957 se volcó hacia lo que denominó “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro. En 1958 realizó una retrospectiva de obras abstractas en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, integrada por 80 piezas. A lo largo de su carrera confeccionó más de veinte libros ilustrados, todos inéditos, desarrollados a partir de narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas. Obtuvo premios en el Salón Viña del Mar en 1934 y 1936, en el del Centenario de Valparaíso en 1937; en el Salón de Acuarelistas en 1940 y 1950, y en la Exposición Internacional de Bruselas en 1958, entre otros. Sus trabajos integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como del Museo Eduardo Sívori, del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario, además de formar parte de colecciones particulares de la Argentina, Chile, Italia, Alemania, Israel y los Estados Unidos.

Juan Del Prete
Vasto, Italia, 1897–Buenos Aires, 1987
Durante su infancia, emigró junto a su familia desde Italia y se radicó en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. De formación autodidacta, en 1925 realizó un primer envío al Salón Nacional, que tuvo gran repercusión, y al año siguiente, presentó su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. Gracias a una gestión de esa institución, en 1929 obtuvo una beca para viajar a París, donde tomó contacto con la obra de los grandes maestros clásicos y de los pioneros de las vanguardias. Allí se interesó particularmente por el tratamiento del color de Henri Matisse y por las resoluciones formales de Pablo Picasso. En paralelo, se relacionó con Joaquín Torres-García, Hans Arp y Enrico Prampolini, entre otros miembros de los círculos vanguardistas. En 1933, integró el grupo Abstraction Creation Art non Figuratif y participó en el número 2 de la revista Abstraction Création, junto a un elenco de artistas abstractos europeos como Bill, Calder, Kupka, Mondrian y Moholy-Nagy, entre otros. Ese mismo año regresó a Buenos Aires, donde presentó pinturas y collages abstractos en Amigos del Arte. A esta exposición, considerada la primera muestra de arte no figurativo realizada en el país, le siguió otra donde exhibió esculturas abstractas realizadas con alambre, planchas de hierro y yeso tallado. En 1935 comenzó a relacionarse con Yente. Durante la década del 40 produjo tanto obra figurativa de colores saturados y fuerte presencia matérica como obras abstractas. En 1954 regresó a Europa y expuso en París y en Génova, Milán y Como (Italia). En esos años presidió, además, la Agrupación de Artistas no Figurativos. En esa dirección trabajó sobre obras informalistas con chorreados, manchas y salpicaduras. En 1957 fue invitado a la IV Bienal Internacional de San Pablo y, dos años más tarde, participó con un envío especial en el mismo evento. Al año siguiente integró los envíos a las bienales internacionales de Venecia y México. Recibió el Primer Premio del Salón de Acuarelistas y el Gran Premio del Salón Municipal en 1957; el Premio Palanza y el Gran Premio Internacional de Bruselas en 1958; y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1963. Distintas instituciones presentaron exposiciones retrospectivas de su carrera: Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); Museos de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y de Lima (1963) y en la Fundación Lorenzutti (1974).

Conferencia inaugural
Miércoles 9 de marzo, 18:00. Auditorio + YouTube Malba.
Participan: María Amalia García y Liliana Crenovich. Modera: Agustina Muñoz.

Yente – Del Prete
Vida venturosa

Desde el 11 de marzo al 27 de junio de 2022
Inaugura: Jueves 10 de marzo, 19:00
Curadora: María Amalia García

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Detalles

Comienza:
11 marzo
Finaliza:
27 junio

Local

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
CABA, Argentina
+ Google Map