Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Andres Riva y Cristina Santander. Escapes

17 marzo, 2022 - 29 abril, 2022

Quién pudo haber imaginado que una peste, casi medieval, detendría el movimiento de nuestro planeta.
La humanidad tiende a protegerse a pesar de los cantos agoreros que buscan inmovilizarnos, para que todo se aquiete, no se transforme.
Sin embargo, el arte es la forma de hacer e imaginar de la humanidad; constituye sin duda una huída de esa pausa obligada, transforma el caos producido.
Un escape hacia la naturaleza, hacia la introspección, hacia el paisaje para encontrar la respuesta a situaciones que exceden nuestra realidad.
Cristina Santander hace foco en los paisajes cordobeses, trabaja los colores según su percepción de los paisajes serranos, a plein air, inviernos, veranos, anegados por la lluvia o brillantes por la luz solar. Son vias de escape para unirnos en la contemplación del vado, del arroyo, sentados en una piedra, al pie de la tranquera.
Andy Riva nos invita a hacer memoria, buscar y encontrar en sus representaciones lo que fuimos.
Pero también el presente y el tiempo por venir, concentrarnos y desconcertarnos hasta hallar en su propuesta el aura que emana como una metáfora visual.
Sus pinturas proporcionan los elementos compositivos para la imagen a construir por cada observado

Andres Riva
(Buenos Aires, 1980)
Estudió Imagen y Sonido en la UBA. Director de arte, muralista e ilustrador realizó las animaciones de INFANCIA CLANDESTINA de Benjamin Ávila, la Libreta de Menguele en WAKOLDA de Lucía Puenzo, murales en THE TWO POPES de Fernando Meirelles y pinturas y dibujos para EL HIJO de Sebastián Schindel. Codirigió el corto Lucía y las cosas para Abuelas de Plaza de Mayo. Realizó el cuadro MANO de la Identidad en el cual depositaron sus huellas abuelas, nietos e integrantes de ABUELAS de PLAZA DE MAYO para la que realizó también spots audiovisuales y un mural. En 2007 La Secretaría de Deportes de la Nación le encomendó un mural homenaje a deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Pintó y coordinó los murales de la ESTACIÓN DE LA MEMORIA para el ESPACIO por la MEMORIA Y LOS DDHH (Ex ESMA). Pintó murales en Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos y Lisboa. En Chicago pintó murales honrando a la comunidad mexicana. Ilustró afiches de largometrajes como PLANTA MADRE, LOS ADOPTANTES, UN LUGAR EN EL TIEMPO y LOS QUE VIENEN. En 2017 fue reconocido con el premio “Hacedores de la Memoria” otorgado por los organismos de DDHH nucleados en la ExESMA. Codirigió con Guido De Paula el film LAS INTEMPERIES.

Cristina Santander
(Buenos Aires, 1939)
Nació en la Ciudad de Buenos Aires – Argentina A la edad de 12 años su vocación estaba definida en el grabado y el dibujo. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artesy luego de 2 años siguió los cursos de grabado con Aída Carballo, Cristina descubre por ese entonces su pasión por el buril. Con el correr del tiempo es consagrada como una de las figuras del Arte Nacional. Desde su llegada a España en el año 1969, sus viajes son permanentes para presentarse en exposiciones tanto en lo de Josefa Seiquer, como en muchas galerías y entidades culturales. Trabaja y estudia en Madrid en la casa de Velázquez y años después trabaja con Stanley W. Hayter, en el Atelier 17 de París. Premios; En su país obtuvo los grandes premios del Salón Nacional y Municipal de Grabado, y el importante Premio Facio Hebequer que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante el año 2000 recibió el Premio Bienal Internacional de Gráfica, Francavilla al Mare, Italia. Su obra integra las más importantes colecciones de museos de Corea, Estados Unidos, Egipto, España, Japón, Paraguay y Uruguay; en Argentina en los museos de Olavarría, Tandil, Coronel Pringles, Necochea, Resistencia, Chaco; Genaro Pérez, Emilio A. Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras de Córdoba; Ushuaia, Tierra del Fuego y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

Andres Riva y Cristina Santander
Escapes

Desde el 17 de marzo al 29 de abril de 2022
Inaugura: 19hs.
De lunes a viernes de 15 a 19hs.

Buenos Aires Fine Arts
Cuba 1930
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Detalles

Comienza:
17 marzo, 2022
Finaliza:
29 abril, 2022

Local

Buenos Aires Fine Arts
Cuba 1930
CABA, Argentina
+ Google Map