Navegación de vistas

Navegación de vistas de Evento

Hoy

Ricardo Cinalli – Obras 1985-2006

MNBA - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Cinalli es un artista a quien, como tal, le interesa el hombre y como pintor, la figura humana. Es un artista preocupado por el devenir del mundo, por su movilidad social y su ceguera. Un observador de la diferencia, cuya obra nos conmueve por el surrealismo mágico. Una obra que, en un primer momento, nos impacta por el contraste: figuras gigantescas cuyos volúmenes aluden a las esculturas renacentistas de mármol frío y compacto pero que, sin embargo, están dibujadas sobre delicados y frágiles papeles de seda engomados y superpuestos y cuya superficie , lejos de ser compacto, descubrimos al acercarnos que es una trama abierta y sensible de Múltiples trazos -realizados en pastel- que se entrecruzan. Esto nos habla de un ojo que observa el mundo con una multiplicidad de miradas.
Ricardo Cinalli nació en un pueblo en medio del campo, muy cerca de Rosario, ciudad donde estudió psicología y filosofía. En 1973 radicó en Londres, donde estudió arte. Desde su primera muestra individual en 1979, inicia una interesante carrera en los principales escenarios europeos. Es reconocido internacionalmente como muralista y realizador de frescos para espacios públicos y privados.
De corte antológico, la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y curada por Patricia Rizzo, revisa con mayor énfasis las últimas etapas de su obra. Su dominio de las técnicas clásicas del dibujo absoluto, su aguda observación y conocimiento de la anatomía humana, nos recuerdan a Miguel Ángel. Los cambios de escala en su obra nos desconciertan y nos invitan a sumergirnos en esos mundos imaginarios propios de los sueños y las pesadillas, en los que hace uso de toda su fuerza expresiva para impactar y grabar en el espectador sus premoniciones apocalípticas.
En Homenaje al Milenio, trilogía compuesta por La Pirámide Humana, La Cruz Humana y La Rueda Humana, nos enfrenta a la angustiosa realidad de un milenio que se caracteriza por el sufrimiento de muchos que sólo sobreviven, sin tener otra opción. La Pirámide Humana, enfrentada a un espejo de agua, acentúa en el espectador esta sensación.
Como buen artista es un observador. Su estadía en un Londres multicultural le permite ver los cambios que están ocurriendo en el corazón mismo de la sociedad. Su serie más reciente, Black People (Gente Negra) es una metáfora de la diferencia. Cinalli utiliza la estética como herramienta para transmitir un mensaje. Siente la urgencia de decir lo que le toca vivir, lo que le pasa y lo que percibe.
Enfrentarnos a la obra de Ricardo Cinalli es entrar de lleno al teatro de la vida. Un teatro atemporal donde el nudo de la trama está focalizado en la esencia misma del hombre, en su problemática. Una problemática tan atemporal y tan actual como son la religiosidad, la sexualidad y la trascendencia.
Por Marcela Costa Peuser

Horacio Politi: «Colores, formas y figuras»

Museo de Bellas Artes de La Boca "Benito Quinquela Martín" Av. Pedro de Mendoza 1835 - La Boca, CABA, Argentina

Exquisito y personalísimo colorista, Horacio Politi formado en la Universidad del Norte (Tucumán) recibió la impronta de Lajos Szalay en dibujo y todo su Expresionismo colorístico de Didimo Nardini y del sensible Enrique de Larrañaga. Dueño casi exclusivo de la armonía Forma-Fuerza juega su letra compositiva y su contenido espiritual con la potencialidad de sus medios: Ritmo y Composición.

Néstor Sarmiento en Pilar

Casa de la Cultura - Pilar Rivadavia 370, Pilar, Buenos Aires, Argentina

Gran Exposición retrospectiva de pinturas del Maestro Néstor Sarmiento, en la Sala de Exposiciones del Municipio de Pilar.

Oscar Bony El mago

Fundación Malba Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina

La exposición propone una recorrido por sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los sesenta y los noventa.