Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ANTONIO BONILLA – Genio y Figura…

9 diciembre, 2010 - 30 enero, 2011

Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

Antonio Bonilla
Genio y Figura…
9 de diciembre de 2010 al 30 de enero de 2011

Sobre el autor

Antonio Bonilla nació en San Salvador en 1954. Inició sus estudios en arquitectura en la Universidad de El Salvador, los cuales dejó truncos; sin embargo, desde su adolescencia estuvo muy compenetrado en el ambiente que se generaba alrededor de la universidad, sobre todo en el terreno artístico. Participa en las actividades del grupo La Masacuata, formado por estudiantes y poetas de una generación mayor que la del pintor. Así sus convicciones ideológicas se inclinaron hacia los planteamientos izquierdistas, de los cuales dio posteriormente, dentro del desarrollo del arte nacional, la propuesta más auténtica y audaz en cuanto a su interpretación estético-plástica de los acontecimientos históricos en el devenir de la condición del ser salvadoreño, acentuada sobre todo en los años de la guerra civil.

Definido su lenguaje estructural recurre al surrealismo y al simbolismo desde un diafragma peculiar ya auténtico. La sátira es a lo largo de toda su creación un mecanismo constante, con lo cual produce, por primera vez en la historia del arte pictórico salvadoreño, un toque de irreverencia en su estilo, dentro del cual se refleja abiertamente una serie de tabúes, prejuicios y falsas moralidades que significan una burla al verdadero “salvadoreñismo” como ente cultural y existencial dual, dicotómico, ambivalente y veleidoso. Su arte caricaturiza así los más graves errores de la sociedad salvadoreña, y de los cuales tristemente causarán risa al contemplar sus escenas pictóricas dotadas de un intenso humor negro.

Después de los Acuerdos de Paz, su obra manifiesta un significativo cambio; tanto luz y color se iluminarán, y se verán afectados sus mismos contenidos. Su iconografía mantendrá la simbiosis característica, pero su iconología refiere nuevos significados, como los palimpsestos literarios y las apropiaciones de la historia universal.

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia, con la certeza de que el legado que día a día erige Antonio Bonilla contribuye a acrecentar el patrimonio artístico salvadoreño, dará espacio en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué a una selección de los trabajos más representativos de este importante creador de nuestras artes visuales, y reconoce el aporte brindado a la cultura nacional por este pilar del arte contemporáneo universal.

Dra. Astrid Bahamond Panamá
Directora Nacional de Artes

Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

Costado norte del Parque Cuscatlán, San Salvador El Salvador, Centroamérica.
Teléfono:(503) 2222-4959
Abierto de martes a domingo
9.00 a.m a 12 m – 2.00 p.m A 5 p.m
Lunes cerrado al público
[email protected]

Entrada gratuita.

Detalles

Comienza:
9 diciembre, 2010
Finaliza:
30 enero, 2011

Local

Sala Nacional de Exposiciones Salarrué
Costado norte del Parque Cuscatlán
San Salvador, El Salvador
+ Google Map