Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LA PRÁCTICA DE LA PINTURA de VERÓNICA DI TORO

9 septiembre - 1 octubre

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda se complace en presentar la primera muestra individual de Verónica Di Toro en nuestra ciudad. La práctica de la pintura presenta una selección de pinturas recientes en diálogo con obras de anterior realización, emplazadas en la Sala Azul, en el 1º piso del CMA.

La obra de Verónica Di Toro se desarrolla dentro del marco de la abstracción geométrica de bordes duros, priorizando las exploraciones sobre el color, y la relación con el espacio y la arquitectura. La Serie Cuadrículas (2017-2022) explora las variaciones de tonos, las alternancias y los ritmos, en la búsqueda de repeticiones que transporten el ojo de un extremo al otro de la tela. La Serie Modular (2002-2005) presenta diseños combinables entre sí, que juntos forman una totalidad que resignifica las pinturas como módulos, e incluso como módulos intercambiables.

Texto Curatorial

El misterio del mundo

Contra la interpretación[1] es un ensayo icónico de Susan Sontag que abrió la conversación a mediados de los años sesenta sobre la apreciación del arte en el momento en que las nuevas vanguardias ponían en tensión los cánones tradicionales.

Al mismo tiempo -y en completa sintonía con Sontag- desde Europa un joven Gerhard Richter señala que la teoría no tiene nada que ver con una obra de arte[2] poniendo así sobre la mesa una arista sumamente interesante: la infinita multiplicidad de aspectos de la imagen quitándonos la certeza sobre un único significado y un único punto de vista.

Con esta mirada amplia y despojada nos proponemos recorrer las obras de Verónica Di Toro: un conjunto de pinturas de impecable manufactura que exploran las posibilidades y los límites de su materialidad. A través de un uso preciso del color, Di Toro construye texturas, volúmenes y contrapuntos que en sus diversas extensiones gravitan sobre los planos.

Podríamos señalar que del mismo modo que la geometría ha tenido desde sus inicios la intención de constituir un cuerpo de conocimientos prácticos en relación a las formas, el trabajo de exploración que Di Toro realiza con la pintura nos permite descubrir -a través de las alternancias y de las intersecciones de colores- nuevos modos de apreciar las imágenes. Imágenes que al ser contempladas nos llevan entre líneas y formas desde un extremo hasta el otro, para volver a ingresar dentro de ellas. Una suerte de loop que nos deleita.

Sontag nos convocaba a recuperar nuestros sentidos, a aprender más, a oír más, a sentir más. Una invitación que permanece vigente. Lo insondable de la obra de arte, lo inasible de la pintura, lejos de desalentarnos, nos desafía.

Nos desprendemos entonces del contexto que nos rodea -de sus ruidos, de sus distracciones y de sus incertidumbres- para adentrarnos en el mundo que la artista nos presenta -aquel que con destreza y disciplina ha construido a través de la pintura- aquel que esconde el misterio que con su pincel nos revela.

Cecilia Medina, agosto de 2022.

[1] Contra la interpretación, Susan Sontag, Editorial seix Barral, Barcelona, 1969

[2] http://simonzabell.com/blog/artist-quote-gerhard-richter/

 

SOBRE LA ARTISTA

Verónica Di Toro

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1974. Se inició en la pintura en el taller de Mabel Deppiaggi y Raúl Rébora. En 1990 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y más tarde a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón, egresando en 1997 con el título de Profesora Nacional de Pintura. Comenzó a transitar el camino de la abstracción geométrica, el cual nunca abandonó hasta el día de hoy, en el taller de Sergio Bazán donde completó su formación entre 2001 y 2004.

Sus primeras exhibiciones individuales se realizaron en el Centro Cultural Recoleta en 2003 y en la Galería Alberto Sendrós en 2005. Ese mismo año, obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y participó con una instalación de pinturas de gran formato en Mix 05 en la Fundación Proa.

Su obra fue seleccionada para formar parte de exhibiciones de arte geométrico junto a artistas internacionales, siendo algunas de las más importantes la invitación en 2007 de Philippe Cyroulnick para participar en la inauguración de Orthodoxes-hétérodoxes: choisir sa ligne en Le 19’ Centre Regional D’Art Contemporain en la ciudad de Montbéliard (Francia) y en 2013 para la exposición celebratoria del centenario de la abstracción geométrica, Geometría: desvíos y desmesuras en la Fundación OSDE de Buenos Aires, curada por la historiadora de arte Danielle Perret (Université de Genève – Suiza).

Numerosas muestras individuales se desarrollaron en distintas instituciones del país en el transcurso de los últimos diez años, entre las que se destacan en 2011 Lo que persiste en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, en 2014 Presente Continuo en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta y en 2020 El color es una línea en el tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.

En la actualidad forma parte del staff de artistas de la galería Gachi Pietro Arte Contemporáneo Latinoamericano, en donde presentó su exposición individual Piedra y consciencia en 2018. Ejerce la docencia en el Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda y en su taller en la Ciudad de Buenos Aires.

Web: www.veronicaditoro.com.ar

Mail: veronicaditoro@gmail.com

IG: www.instagram.com/veronicaditoro/

LA PRÁCTICA DE LA PINTURA

Exhibición individual de VERÓNICA DI TORO

Texto curatorial: Cecilia Medina

Inauguración: viernes 9 de septiembre 19,30hs. Música en vivo La Listéylor Jazz Band.

Cierre: sábado 1 de octubre, recorrido guiado por la artista 17.30hs.

Centro Municipal de Arte. San Martín 797. Avellaneda

Entrada libre y gratuita

Horario: Martes a sábados de 10 a 20hs.

 

 

Detalles

Comienza:
9 septiembre
Finaliza:
1 octubre

Local

Centro Municipal de Arte.
San Martín 797. Avellaneda
Buenos Aires, Argentina
+ Google Map