Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Faces. La inédita muestra de portadas de revistas de todos los tiempos

1 abril, 2022 - 14 mayo, 2022

El mayor coleccionista privado de tapas de revistas de Latinoamérica estará presente en el Centro Cultural San Martín con una exclusiva selección de portadas de rostros humanos.

El recorrido de Faces finaliza con un tributo a Gustavo Cerati, el gran músico y artista argentino, con una selección de las portadas con su rostro.

Faces forma parte de la colección “Arte de Tapa” compuesta por más de 400.000 ejemplares de revistas de actualidad, humorísticas, infantiles, deportivas, comics y espectáculos, entre otras de más de 50 géneros periodísticos. En la muestra se podrán ver portadas de revistas nacionales e internacionales a partir del año 1920 y hasta 2020. El tema principal es el rostro humano y lo que transmiten cada una de las diferentes formas de mostrarlo a lo largo del tiempo, en cada país y cultura.

“En Faces se puede ver la evolución en la manera de transmitir un mensaje y captar la atención del lector con la imagen de un rostro en los medios de comunicación, según la época y el lugar. Cada portada de Faces te interpela, te ves identificado, algo sucede en uno cuando se observan esas caras”, comentó Juan Cantafio, propietario de la colección. Y agregó, “la propuesta es recorrerla como una travesía que nos lleve a todo tipo de expresiones faciales, con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si nos miráramos en un espejo. Cada uno de estos personajes y personas tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de maneras más sugestivas o encriptadas”.

Juan Cantafio
Es considerado el mayor coleccionista privado de tapas de revistas de Latinoamérica. Su pasión comenzó en el año 1970, durante su niñez, con tan solo 8 años, con un regalo de su abuelo paterno: la revista “Anteojito”. Hoy su colección cumple 52 años y cuenta con más de 400.000 ejemplares originales de tapas de revistas nacionales e internacionales, todas conseguidas y adquiridas por él y hasta ahora sin ninguna ayuda económica externa. A lo largo del tiempo logró hacerse de ediciones especiales, ejemplares más vendidos o publicaciones que ya no están en circulación, siendo la más antigua de la colección el periódico dominical “El Mosquito” (1863-1893) del año 1890, y el ejemplar de la revista “Cine Argentino” del año 1941, que en la portada se encuentra Evita con la camiseta del club Boca Juniors (junto al jugador Bernardo Gandulla) dando el puntapié inicial de un partido de fútbol, una de las de mayor valor. “El mundo editorial ha atravesado un cambio drástico desde la digitalización. La colección, desde mi punto de vista, tiene un valor cultural muy importante porque las revistas impresas son un producto cultural que reflejan en sus páginas cada momento histórico, y se puede decir que están en proceso de extinción. Esta muestra es un recorte, enfocado en las tapas con rostros humanos de todo tipo, que busca interpelar al espectador a modo de espejo” expresó Juan.

 

Faces
la inédita muestra de portadas de revistas de todos los tiempos

Desde el 1 de abril al 14 de mayo de 2022
De jueves a domingos de 15 a 21 horas
En la Sala Vertical
Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Detalles

Comienza:
1 abril, 2022
Finaliza:
14 mayo, 2022

Local

Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551
CABA, Argentina
+ Google Map