Xul Solar
Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Un hombre versado en todas las disciplinas, curioso sobre todos los arcanos, padre de escrituras, lenguajes, utopías, mitologías, huésped de infiernos y de cielos. El pensamiento de Xul era incesante. Él me dio la impresión exacta de haber leído muchísimo y, sobre todo, de querer cambiar las cosas. -Jorge Luis Borges
BIOGRAFÍA
XUL SOLAR
1887 - 1900 / SAN FERNANDO. EL PRINCIPIO
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nace el 14 de diciembre –bajo el signo de Sagitario, con ascendente en Piscis–, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde transcurre su infancia. Sus padres son Emilio Schulz Riga (Riga, Letonia, 1853 – Buenos Aires, 1925) y Agustina Solari (San Pietro di Roveretto, Italia, 1865 – Buenos Aires, 1958). A los siete años se enferma de fiebre tifoidea y, al año siguiente, su única hermana Sara fallece a los casi 4 años de edad por la misma enfermedad. Ingresa en la escuela primaria del colegio Francés Fermy, donde debe estudiar francés, italiano y latín. A partir de 1900 se cambia al Colegio Inglés. Comienza sus estudios de violín, pero los abandona luego de sufrir un accidente de caballo.
1901 - 1909 / BUENOS AIRES. JUVENTUD
Con motivo del trabajo de su padre, la familia se traslada a vivir a la Capital, primero a la calle Juncal, luego a Beruti y, en 1903, a la calle Mansilla, a la vuelta del que años después será su domicilio definitivo. Xul ingresa a la escuela secundaria en el Colegio Nacional Sección Norte, ubicado en Libertad y Juncal.
Su padre, ingeniero, es nombrado Jefe Técnico de Talleres en la Penitenciaría Nacional, en 1903, cargo que ocupará durante veinte años. Xul no fue ajeno a los trabajos en la Penitenciaría, incluso existe constancia de que construye un muro dentro de sus instalaciones.
En marzo de 1905, Xul ingresa en la Facultad para estudiar arquitectura, pero abandona sus estudios a fines de noviembre de 1907.
LA MÚSICA
En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach, especialmente por la ópera y la música sinfónica. Gracias a su profundo conocimiento de la materia, años después modificará no sólo el sistema de notación musical por uno más fácil de aprender y de tocar sino que intervendrá, con cambios estructurales, una celesta, un armonio y el piano de Lita, su esposa. En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la música: San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.
Hacia 1906 inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas, que reúne en varias carpetas divididas según sus distintos intereses.
En 1908 trabaja por unos pocos meses en la Municipalidad de Buenos Aires.
1910 - 1911
En el año de la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, la aparición del cometa Halley en el cielo porteño –y la amenaza de que se estrellaría contra la tierra– alarma a los argentinos. Débil de salud, Xul padece una anemia persistente. Concurre habitualmente a los espectáculos musicales e introduce, al mundo de la música culta, a su amigo Juan de Dios Filiberto, quien evoca años después la noche inolvidable en que Xul lo lleva al Teatro Colón a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven. Asimismo, construye una amistad con el maestro italiano Vicente Scaramuzza, profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires que dirige Alberto Williams.
En unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentra dividida entre la música y la pintura; también dice haber compuesto un poema musical dramático y realizado doce pinturas. Esta inquietud respecto de su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.
Comienza a planear con su amigo Diego Luis Molinari el anhelado viaje a Europa.
1912 / DESTINO: EUROPA
El viernes 5 de abril se embarca, con un pasaje de segunda, en el buque carguero inglés England Carrier. El primer destino es Londres, donde se queda por unos días para ir después a París y de allí a Turín, ciudad en la que permanece varios meses. En este período europeo, Xul se enriquece con experiencias, conoce a otros artistas, visita museos y galerías, librerías y bibliotecas. Se vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste a reuniones filosóficas y religiosas.
Permanece en Europa hasta 1924. En la casa de su familia materna en la ciudad de Zoagli, San Pietro di Roveretto, cercana a Génova, tiene su punto de base, donde pasa los veranos y las fiestas. Desde allí recorrerá varias ciudades en la Europa de la Primera Guerra y la de entreguerras.
En Londres visita el British Museum donde compra A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum y el Handbook to the Ethnographical Collections.
En Turín tiene su primer contacto con las vanguardias europeas a través del nuevo almanaque Der Blaue Reiter. Escribe una carta a su padre donde le relata su acercamiento al arte contemporáneo y sus avances en la técnica de la témpera. En ella dice: “hay cosas espantosas para los burgueses, cuadros sin naturaleza, líneas y colores sólo, por ejemplo así”, y esboza con tinta un cuadro de Kandisnky, agregando: “estoy satisfechísimo porque veo cómo yo solo, sin inspiración exterior de ninguna clase, he trabajado en la tendencia que será la dominante del arte más elevado del porvenir”. Para Der Blaue Reiter, la técnica predilecta ya no era el grabado, tradición alemana que se remonta principalmente a Durero, sino la acuarela. El objetivo común de los artistas, antes que un estilo, era explotar el rol del color, la liberación del principio de imitación, la simplificación de las líneas y el retorno a lo primitivo. En una de las esquinas de la carta delinea la obra Entierro que concreta en dos versiones, probablemente en 1914 y en 1915.
1913
En abril vuelve a Londres para recibir a su madre Agustina y a su tía Clorinda –sus “mamás”, como las denomina– que llegan desde Buenos Aires. Permanecen unos pocos días en el Court Hotel y luego pasan por París, visitan el Louvre, tienen la oportunidad de ver el ballet ruso y de allí parten hacia Zoagli. Sus mamás regresarán recién once años después a la Argentina. En una postal, Xul le escribe a su padre: “París es la ciudad más completa quizás. Las señoras han paseado por todo y ya conocen mucho”.
1914 – 1915 / LA GUERRA
A principios de 1914, Xul visita nuevamente París. El ambiente político es confuso. El 28 de junio tiene lugar el atentado de Sarajevo y, en agosto, Alemania le declara la guerra a Francia. En octubre, el argentino regresa a Zoagli. De esta época son sus primeras obras influenciadas por el expresionismo, realizadas al óleo y en témpera: Nido de fénices y la primera versión de Entierro.
En enero de 1915 retorna a París para quedarse nueve meses. Los argentinos que compartieron su vida en esta ciudad, como Alfredo Guttero y el músico Vicente Forte, lo recuerdan envuelto en un poncho de rayas celeste y blanco, al lado de Picasso y Modigliani, libre, desinteresado, inasible, extraño, tierno y misterioso.
Compra un armonio que toca, según el testimonio del escultor Luis Falcini, en “el hueco de una escalera caracol, una especie de descanso donde apenas podía moverse con sus largas piernas…se enroscaba en su caja para hacerle sonar acordes…”.
Pinta en acuarela dos variantes sobre el tema Anjos y hace diversas interpretaciones de Ofrenda cuori. Relacionadas con el simbolismo, las obras contienen un hondo sentido místico.
1916 / CIUDAD DE FLORENCIA: PETTORUTI
En julio viaja a Florencia, donde permanece hasta marzo de 1917. En esa ciudad conoce a Emilio Pettoruti (1892-1971). Juntos recorren varios países de Europa –Alemania, Italia, Francia– y encaran también la vuelta definitiva a la Argentina en 1924, con la idea de realizar una revolución en el arte local. Por su intermedio, Xul conoce a los artistas italianos Achille Lega, representante del futurismo toscano, y Piero Marussig (1879-1937), futuro integrante del grupo Novecento. En esta ciudad es donde Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari cambia su nombre por el de Xul Solar, seudónimo con el que comenzará a firmar sus cuadros mucho después de 1918.
Desde 1916, las obras de Xul son combinaciones de signos y símbolos; crea un lenguaje verbal y visual particular que coincide con la búsqueda de sus intereses espirituales. Pinta: Paisaje Bunti.
En su exposición de la Gallería Gonnelli, Pettoruti incluye Luce-Elevazione, estudio del retrato de Xul Solar.
1917
En septiembre viaja a Milán y trabaja en el Consulado por pocos meses. Vuelve a esa ciudad en julio de 1918
En una postal a su padre, le escribe obedeciendo a la fonética castellana, pero sin hacer caso de la ortografía: “Fervientes votos de felicidad para ti juntamos a los deseos tantos de reverte después deste destierro ya muy largo ikiza cuando será la reunión de nuevo en la kerencia!”.
Pinta San Francisco.
1918 – 1919 / PRIMERAS ARQUITECTURAS Y DECORACIONES
Viaja a Milán en julio. Crea, hasta aproximadamente los años 20, una serie de proyectos que denomina Bau o Estilos. Son arquitecturas imaginadas, montadas en pequeñas cartulinas que tienen elementos de una concepción mística y simbólica de diferentes culturas, muchas con características neogóticas semejantes a la arquitectura de catedrales como la de Milán y, otras, a la arquitectura sagrada de templos orientales. Dentro de esta misma serie hace escenografías y estudios de estilos fantásticos que abarcan columnas, capiteles, frisos. Otras son diseños que se acercan a las artes decorativas y que titula Décoras: jarros, vasos y tapices. Todos forman parte de la nueva concepción de los Omega Workshops que funcionaban en Londres y que seguramente Xul tuvo oportunidad de conocer. Estos talleres proponen la unión entre la arquitectura y las artes decorativas, el diseño de muebles y los objetos domésticos. Algunas de estas obras se titulan Ritmos, Proyecto, Catedral, Cine, Tapiz.
A fines de noviembre se declara la paz que pone fin a la Primera Guerra Mundial.
Durante 1919 viaja en diferentes oportunidades a Milán. En noviembre se instala en Londres, donde permanece hasta mayo de 1920. La correspondencia de la época –como la voluminosa adquisición de material de lectura– revela su vínculo con la Teosofía y su interés por el mundo de lo oculto.
1920 / EL NEOCRIOLLO
El 26 de mayo va a Milán y de ahí parte hacia Venecia, para asistir a la Bienal, donde expone una obra su amigo Emilio Pettoruti. Le llama la atención una pintura de Boris Grigoriew y, en su cuaderno de notas, hace un boceto de la obra. A raíz de la primera incorporación de las vanguardias en la Bienal, en su catálogo de la exposición, Pettoruti anota con lápiz negro: “casi todo influencia cubismo, futurismo y todo cuanto termina en ismo...!”.
Xul expone en forma individual por primera vez en la ciudad de Milán en la Galería Arte, donde presenta setenta obras, entre ellas: San Francisco, Nido de fénices, Anunciación, Al Lussemburgo, Sol herido, además de sus décoras y sus proyectos arquitectónicos. Pettoruti escribe el texto del catálogo: “Hay un extraño misterio en éstas [obras], sus fantásticas visiones, en las que la imaginación, sin ningún control de la realidad… parece que mirara en espacios privilegiados y descubriera todo un mundo de fantasmas y de sugestiones ignotas”. Comparte la exposición con el escultor italiano, Arturo Martini. La muestra se extiende del 27 de noviembre al 16 de diciembre.
En estos años comienza a incorporar, en sus pinturas, letras, signos y palabras en neocriollo, una lengua artificial con bases del español y del portugués, las dos lenguas más habladas en América del Sur, destinada a convertirse en el idioma de comunicación entre los habitantes de América Latina. Para Xul, los neocriollos son los que redefinirán la relación entre América y Europa, al retomar la cultura americanista.
1921
En mayo visita Roma, donde Pettoruti presenta obras en la Esposizione Nazionale della Cità di Roma; a fin de año, viaja a Alemania. Piero Marussig le hace un retrato a cambio de una acuarela suya.
En octubre concurre a los Münchener Kunstwerkstätten fundados por Wilhelm von Debschitz –Talleres de Arte y Enseñanza de Artes Decorativas de la ciudad de Munich–, conocidos por sus célebres métodos y conceptos. Allí asistió Ernst Ludwig Kirchner y estudió y trabajó Paul Klee. Durante su permanencia en Munich (1921-1923), Xul se relacionó con Hans Reichel (amigo de Klee), con su esposa Olga y con la joven Elena Alberti, quienes constituyeron otro núcleo importante entre sus amistades y con los que mantendrá una estrecha relación escrita durante varios años.
Pinta Penitentes, Alma das pirámides, Cine, Salve, Dos caras, Lago Monti.
1922 - 1923 / ALEMANIA: KELHEIM, MUNICH, STUTTGART
Estos son años de gran creatividad para Xul. El rol del color y la simplificación de las líneas y los planos, el agregado de letras y números corresponden a una nueva forma de abordar la imagen al sugerir un espacio con perspectiva y profundidad. Osvaldo Svanascini ha señalado la madurez en su pintura y la existencia de una etapa armónica donde aparece su cualidad de colorista. La técnica de la acuarela le permite lograr transparencias y veladuras, colores con riqueza de tonos y matices. Pinta sus obras valorizando las transparencias, diluyendo la frontera entre lo de afuera y lo de adentro, en una clara actitud de espiritualidad, como en Ña diáfana o en Tú y yo.
Incorpora nuevos signos a sus obras: banderas, inscripciones enigmáticas, letras y números que responden a una simbología oculta, cabalística y personal. Entre su extensa y rica iconografía, la serpiente, que usa con frecuencia en esta etapa, ha sido considerada por las fraternidades herméticas desde tiempos remotos como símbolo de la sabiduría.
Durante el verano, Xul pasa sus vacaciones con Elena Alberti en un antiguo monasterio, propiedad de la familia transformado en hotel, cerca de Kelheim. Desde allí tiene oportunidad de visitar distintas ciudades.
A fines de marzo de 1923, Pettoruti expone en la galería Der Sturm; Xul redacta el prólogo que, finalmente, por falta de traductor no se publica. Escribe a sus “mamás”: “Queridas viejas chatas: Emilio se fue a Berlín para su exposición. Me hizo un gran retrato todo cuadrado. (Hará efecto en B.AS)”. Se trata de Retrato de Xul Sol que le hace Pettoruti en el año 20.
La idea de volver juntos al país aparece en una postal dirigida a sus mamás: “haremos gran golpe”, el de llevar el arte vanguardista a la Argentina. El detonante es el envío oficial a la Bienal de Venecia de 1922 que Pettoruti califica de “mamarracho”, un arte pompier y academicista alejado de los nuevos movimientos que se ven en Europa. El regreso es una apuesta a las raíces nacionales, un proyecto americanista que Xul concreta en obras como Nana Watzin, Chaco, Tlaloc.
Viaja en enero a Munich. En marzo, interesado en la antroposofía, asiste y toma cuidadas notas de las conferencias de Rudolf Steiner en la ciudad de Stuttgart. El tema estaba relacionado con la educación y el arte, la vida, la moral y el lenguaje. Su interés se fundamenta en la mirada que tiene la antroposofía en sus contenidos filosóficos, artísticos, religiosos y espirituales. Compra varios libros de Steiner que lleva a Buenos Aires. En 1961 le dedica una grafía donde se puede leer: “Rudolf Steiner / Sabio / Lume/ Norma/ San Norma Guru”, que, traducido del neocriollo, significa: “Sabio, Iluminado, Norma, Santa Norma, Maestro Espiritual”.
En diciembre, el diario La Razón difunde “Pettoruti y el desconcertante futurismo”, crítica escrita por Xul, quien se refiere a su amigo como al “único desertor en esa caravana artística que las naciones americanas envían a Europa… la personalidad de una raza nueva con visiones ancestrales”. No firma como Xul Solar sino que elige el seudónimo de J. Ramón.
Pinta Pegaso al sol, Las cuatro, Jefa, Juzgue, Hombre con sierpe y Jefe de sierpes.
1924 / PARÍS: ANTES DEL REGRESO
La última exposición de la que participa en Europa es la Exposition d’Art Américain-Latin Organisée par La Maison de l’Amérique Latine et L’Académie International des Beaux-Arts, Musée Galliera de París. Exponen, entre otros, Pettoruti, Horacio Butler, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari y Annita Malfatti. Xul presenta tres obras: Cabeza, Composición, Mujer y serpiente.
En mayo de 1914, Xul conoce en París a Aleister Crowley, “el Mago”, uno de los ocultistas más significativos del siglo XX. Antes de partir para Buenos Aires y diez años después, se entrevista con Aleister Crowley durante un mes. Éste le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través de los 64 hexagramas del I Ching, legendario Libro de las Mutaciones. Los San Signos, uno de los textos más importantes escritos por Xul, es el resultado de las prácticas enseñadas por Crowley. En el año 1961 Xul hace una grafía de su retrato, “Alistor Crowley, bon / Mui mori mastro/ Mui Mago” (traducido del neocriollo, dice: “Alister Crowley, Bueno/ Gran Maestro de la Moral/ Gran Mago”). Xul compra varios de sus libros y en los años 30 comienza a traducir parte del Book Four.
Tras un mes de residencia en París, Xul se dirige a Hamburgo, donde se encuentra con Pettoruti para regresar definitivamente a la Argentina. Zarpan en junio para Buenos Aires en el buque Vigo. El equipaje incluye sus pinturas, los marcos hechos por él y doscientos veintinueve libros adquiridos, casi en su totalidad, en Alemania. En ellos se puede apreciar los distintos intereses de Xul de esa época: teosofía, antroposofía, literatura, filosofía, música, mística, magia, arte de vanguardia, arte precolombino y arte africano.
1924 / BUENOS AIRES. LA VANGUARDIA
A partir de su llegada a la Argentina, el horizonte de Xul se amplía: a su ocupación de pintor se añaden las de escritor, traductor e ilustrador de notas.
La Argentina que lo recibe es una sociedad que ha cambiado a partir de una búsqueda de unión entre la tradición nacional y las estéticas europeas; ése es precisamente el proyecto de Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre, publicación de vanguardia. En Buenos Aires, Xul conoce a su director, Evar Méndez, seudónimo de Evaristo González (1888-1955), quien lo introduce al ambiente intelectual. Si bien Martín Fierro tiene una orientación literaria, dedica a las artes plásticas un espacio importante. Entre los varios artistas que escriben en esta sección figuran Pettoruti, Norah Borges, Pedro Figari, entre muchos otros. Xul colabora con diversas notas y, en ese ambiente, conoce a también a Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández.
Así comienza su larga amistad con Borges, con quien comparte numerosos temas de interés y afinidades intelectuales: la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje. El escritor recuerda “haber pasado tantas tardes… en esa espléndida biblioteca, quizás una de las mejores bibliotecas que yo he visto en mi vida, con libros en todos los idiomas”.
En el mes de octubre aparece, en el periódico Martín Fierro, la crítica que Xul le hace a Pettoruti en ocasión de su exposición individual en la Galería Witcomb; es su primera nota en este medio y lo firma “A. Xul Solar”.
En diciembre expone por primera vez en su país, en la muestra colectiva Primer Salón Libre, en la Galería Witcomb de Buenos Aires.
1925
Desanimado por la vida en la Argentina, le escribe a sus mamás: “desde que estoy aquí gané muy poca plata, con algún dibujito mal pagado, etc. con el tiempo irá mejor, hacer decoraciones, etc. Hago ahora un afiche que me compraron, me prometen comprarme algún cuadrito, etc.”. El afiche al que se refiere Xul es para la revista Proa, en ese momento dirigida por Borges, Brandán Caraffa y Ricardo Güiraldes.
Muere su padre el 21 de abril; sus mamás regresan de Italia.
En noviembre, participa en la muestra colectiva Primer Salón de Artistas Independientes, con cuatro obras: Kiosco, Hierodanza, Cabeza de inglés y Figura.
En el ensayo “El idioma infinito”, Borges le dedica unas líneas a su amigo: “Estos apuntes los dedico al gran Xul Solar, ya que en la ideación de ellos no está limpio de culpa”. A partir de esta primera referencia, lo mencionará en varios de sus textos siguientes.
De esta época son las obras solarianas San Danza, Doce escaleras, País, Pagoda, Ronda.
1926
En junio llega a la Argentina el futurista Filippo T. Marinetti. En honor a su visita, Amigos del Arte organiza charlas, conferencias y la Exposición de Pintores Modernos, donde exponen Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, el decorador Pedro Illari y los arquitectos Alberto Presbisch y Ernesto Vautier. Los tres artistas plásticos habían sido elegidos en función de que eran quienes mejor representaban la relación directa con las vanguardias europeas. Xul muestra once obras, entre las que se encuentran Cabeza y sierpe, Puerto, Milicia, Ángel y Pareja.
Expone en “La Peña” del Café Tortoni. Ilustra con viñetas el libro de Borges El tamaño de mi esperanza.
1927
En enero, Leopoldo Marechal emprende un viaje a Europa. Debido a la gran amistad que los une, Xul le escribe una carta de despedida que se publica en Martín Fierro. En mayo, traduce del alemán al neocriollo Algunos piensos cortos de Cristian Morgenstern, una versión personal de la obra Stufen del autor expresionista.
Expone junto a Norah Borges, Juan Del Prete, Héctor Basaldúa, Pedro Figari, Thibon de Libian y Quinquela Martín, entre otros, en la Primera Exposición Permanente de Arte Argentino del Salón Florida.
En octubre vuelve a exponer en la Gran Feria de la Pintura Joven organizada por Leonardo Estarico en Boliche de Arte.
La publicación Revista de América, dirigida por Carlos Erro, reproduce en la tapa del número seis una obra de Xul.
1928
Tras diversas mudanzas por distintos barrios porteños, en noviembre la familia adquiere la vivienda de la calle Laprida 1214, domicilio definitivo del artista y actual sede del Museo Xul Solar.
Expone seis acuarelas en la 2° Exposición de Pintura y Escultura bajo los Auspicios del Ateneo Popular de La Boca. Ilustra con seis viñetas el libro de Borges El idioma de los argentinos.
Vuelve sobre sus San Signos, visiones organizadas sobre cada hexagrama del I Ching.
1929
Entre el 15 y el 27 de mayo, Xul presenta su segunda exposición individual con sesenta y dos obras en Amigos del Arte. Atalaya, uno de los críticos más relevantes del período, opina: “Su fantasía se alimenta un poco de sí misma y otro tanto en la mitología azteca e hindú, y quizás el taoísmo sea su más grande aspiración. Es decir el misticismo universal, cósmico, de todos los tiempos”.
En septiembre expone en la muestra colectiva Nuevo Salón que luego se presenta en Rosario y en La Plata. Posa en una fotografía entre varios artistas plásticos para el diario La Prensa en una nota titulada “Nuestros pintores”.
Aparecen las primeras entrevistas que coinciden con su primera muestra individual. En el Almanaque de la Mujer, publicación para la que colaboran Norah Borges y Silvina Ocampo, firma la nota M.B., cronista no identificado; en el diario La Nación, aparece una entrevista realizada por Ernesto Barreda, donde Xul adelanta que está trabajando en la reforma de la escritura musical y del lenguaje, una lengua que se llama neocriollo, tema clave del proyecto de la unión de Latinoamérica.
La Logia Keppler, perteneciente a la Fraternitas Rosicruciana Antiqua fundada por Arnold Krumm-Heller en la Argentina, le otorga el título de instructor. Los documentos que evidencian su vinculación son el diploma de instructor, el escrito “Introducción al ritual Rosa Cruz” que le envía la Logia y la revista Rosa-Cruz. Revista mensual de ciencia Rosa-Cruz y estudios afines que recibe desde 1929 hasta 1931.
1930 / LA DÉCADA DEL 30
En esta década, las actividades de Xul se extienden y colabora con diversos medios culturales. La amistad con Borges se refleja en las publicaciones dirigidas por el escritor. Aparecen notas y traducciones suyas en La Revista Multicolor de los Sábados del diario Crítica, en El Hogar, en Destiempo, y una traducción para Editorial Losada.
A mediados de este año, termina de escribir sus visiones en los San Signos o Libro del Cielo, escrito en neocriollo, texto que seguirá modificando hasta avanzada la década del 50.
En octubre expone en el Salón de Pintores y Escultores Modernos, de Amigos del Arte. Presenta nueve obras, entre las que se encuentran: Bosque con trío, Ciudá noche, Juzgue.
Su interés por el ocultismo y el misticismo, presente a lo largo de su vida, cobra un renovado matiz a partir de este periodo, durante el que se empapa con mayor profundidad en temas esotéricos y espirituales.
1931 - 1932
Expone en el Salón de Pintores Modernos, organizado por Amigos del Arte en el mes de mayo, en donde exhibe: Bosqe i yogi, Ciudá qe ángel se le va, Ruinas con gente, Mansierpe, entre otras. En septiembre exhibe en el Salón Centenario de Montevideo.
Publica, por primera vez en neocriollo, una de sus visiones con el título “Poema”, en Imán, revista editada por Elvira de Alvear en París.
En Azul. Revista de Ciencias y Letras, publica “Apuntes de neocriollo”, una de sus visiones, fechada el 11 de diciembre de 1925: “… El firmamento se forma de una luz difusa rosada y dorada, como una vía láctea de fuego. Allí va mi añoranza del cielo, tanto que me convierto en alma…”. Agrega un glosario al final, con reglas gramaticales básicas para aclarar el significado de los términos empleados.
Expone durante el mes de junio de 1932 en la Agrupación Artística Signo, dirigida por Leonardo Estarico, que por entonces funcionaba en el subsuelo del Hotel Castelar. En noviembre, presenta obras en el Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes, cuyo director era Pettoruti. El museo adquiere su obra Palacios en Bría.
1933
En abril, Signo organiza la exposición titulada El violín de Ingres. Pintores que escriben y escritores que pintan. Participan personalidades vinculadas a la vanguardia. Xul presenta “Poema”, redactado en neocriollo y publicado esta vez con algunos cambios. En el mes de mayo, expone en el Salón de Pintores y Escultores Modernos, en Amigos del Arte. En septiembre participa del Salón de Arte de La Plata. Emilio Pettoruti firma una crítica sobre Xul en Crisol: “No busca la verdad común, aquella establecida como tal; busca la suya, que es la única de todo artista. Pintura de esprit, de cultura y, sobre todo, de signos…”.
Entre los años 1933 y 1934 aparece Revista Multicolor de los Sábados, dirigida por Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat. Xul colabora con diversas notas, traducciones y cuentos. Realiza su primera participación con “Cuentos de Amazonas, de los Mosetenes y Guarayús. Primeras historias que se oyeron en este Continente”.
1934
Este año expone en diversos lugares. En enero, en la Exposición Feria Mar del Plata. Gran Exposición de Arte. Salón de Dibujos, Acuarelas, Grabados, organizada por la Asociación Amigos de Arte, presenta dos acuarelas: Bri Palacio y Bri paisaje. En mayo, en el Segundo Salón de Arte de La Plata y en el Salón de Pintores Modernos, Amigos del Arte, expone junto a Emilio Pettoruti, Emilio Centurión, Raquel Forner y Raúl Soldi, entre otros.
En el diario Crítica, hace una reseña del libro Genhis Khan, emperador de todos los hombres, de Harold Lamb, con el seudónimo de “Fulano de Tal” y traduce, en otros números, cuentos de Rudyard Kipling tomados de Just so stories for little children.
Compra el dulcitone, instrumento musical similar al piano. Más adelante lo reformará en la búsqueda de simplificar el modo de aprender y ejecutar el instrumento.
1935
Exhibe en la exposición Flores en Florida, Amigos del Arte, y en el Salón de Pintores Modernos.
En el mes de septiembre traduce para Crítica. La Revista para los Hogares Argentinos “Norteamérica a través de su prensa”, una serie de avisos clasificados publicados en los Estados Unidos que muestran a la prensa como un reflejo fiel de los pueblos. Traduce para El Hogar un cuento de May Sinclair, “Donde su fuego nunca se apaga”, elegido por Borges.
1936 - 1937
Expone en Amigos del Arte, Salón de Pintura Organizada en Honor de los Delegados al Congreso Internacional de los P.E.N. Klubs.
Publica en Destiempo, revista editada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, “Visión sobrel trilíneo”, otra de sus visiones en neocriollo. Al final agrega “(esto está e criol, o neocriollo, futur lenguo del Contenente)”. Aporta en el primer número dos viñetas.
La obra Vuel Villa corresponde a este periodo. Cerca de 1959 escribe “Vuelvilla”, un trabajo sobre el mismo tema: la ciudad volante como solución a un mundo superpoblado.
Este año conoce a Lita (Micaela Cadenas, 1902-1988), su futura esposa, en las reuniones periódicas organizadas en su casa, donde se enseña astrología.
En junio de 1937 expone en el Quinto Salón de Arte de La Plata, Comisión Provincial de Bellas Artes, y en el IV° Salón de Otoño en Amigos del Arte.
Son de esta época Mestizos de avión y gente y Cuatro mestizos de avión y ciudad.
1939
A instancias de Pettoruti, participa de la Exposición de Dibujos y Grabados de 34 Artistas Argentinos bajo los Auspicios del Instituto Cultural Argentino-Colombiano-Ecuatoriano-Venezolano, Bogotá.
Traduce del alemán, para Editorial Losada, la introducción de Thomas Mann al libro El pensamiento vivo de Schopenhauer.
Se inaugura el Pan-Klub en la casa de Xul, un proyecto de Klub universal, un lugar de encuentro para intelectuales y gente con las mismas inquietudes.
Obras de esa época son Ciudá lagui, San Monte lejos, Grafía antiga y Marina.
1940 / LA DÉCADA DEL 40
En julio, con motivo de su tercera exposición individual, muestra veinticinco obras en la sala II de Amigos del Arte. Aporta una novedad a la temática de las obras: son las grafías que expresan un nuevo sistema de escritura con base de signos estenográficos. La búsqueda de nuevos lenguajes escritos lo lleva a inventar este sistema en el cual venía trabajando desde fines del año 20. Los críticos no se ponen de acuerdo en sus opiniones: lo mencionan como el gran intérprete de lo simbólico en nuestra civilización, o como quien sobrecarga de esoterismo su sentido último de la existencia humana. Expone Tlaloc, Pais Monti, Texto nochi, Zintas, Grafía, Otra Grafía, Ziudá Lagi, Escena Teatri entre otros.
Traduce del inglés, para Editorial Kier, La voz del silencio, obra trascendental de la fundadora de la Sociedad Teosófica, Helena P. Blavatsky.
Borges publica “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, relato de un mundo imaginario que tiene un idioma particular, con palabras que se forman mediante la adición de prefijos y sufijos, clara alusión a Xul y a las inquietudes que comparten sobre el lenguaje, especialmente el neocriollo.
1941 - 1944
Comienza una nueva etapa en el estilo de sus obras. Utiliza la gama de blancos y negros como forma expresiva. De esta período son Fiordo, Muros y escaleras, Valle Hondo.
En estos años, Xul dicta un ciclo de conferencias relacionadas con el mismo tema: “Algunos aspectos de Astrología” en Bar Baba-Yaga, San Isidro; la primera con el título de “La Astrología mejor” en la Universidad Espiritualista Americana de Rosario, dirigida por su amigo Santiago Bovisio, y, al año siguiente, la serie “Conceptos generales” en la práctica de la Astrología y “Bhavo Chakro”.
En la sede de Buenos Aires de GIDEE (Grupos Independientes de Estudios Esotéricos), perteneciente a la Orden Martinista, da el “Curso teórico práctico de Astrosophia”. Su activa participación en esta orden, con el nombre de Hermano Nulo, lo lleva a ascender en grados dentro de la estructura, hasta alcanzar el quinto grado en la organización. El propósito del Martinismo es transmitir enseñanzas espirituales con el fin llegar al Ser Superior Desconocido.
1945 - 1946 / PANAJEDREZ Y PANLENGUA
Continúa sus investigaciones en el nuevo sistema de grafías. Le escribe a Lita, “Keria cuidra”, sobre las neografías y desarrolla la evolución de los trazos entre consonantes y vocales.
En estos años, Xul recrea el ajedrez tradicional que denomina “Pan-ajedrez, pan-juego o ajedrez criollo”, “un juego de habilidad combinatoria, independiente del azar, para una nuestra civilización más perfecta en lo intelectual, científico y estético, que ha de crear en esta paz…”. Un juego constructivo para resolver los problemas de la panlengua, un nuevo idioma universal con raíz numérica y astrológica, monosilábico, sin gramática, que se escribe tal como se pronuncia.
El 13 de agosto de 1946 se casa con Lita, en la Iglesia de nuestra Señora del Valle de Buenos Aires.
Escribe la reseña del libro “De la cabaña al rascacielos”, de Mario J. Buschiazzo, que se publica en Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Borges y Bioy Casares.
En la revista Leoplán, Xul describe la astrología como una ciencia maravillosa, con un significado práctico en la vida porque permite calcular los acontecimientos venideros. Xul vuelve a presentar el panajedrez como un juego más complicado y más espiritual que el ajedrez. En este sentido, Borges recuerda que Xul cambiaba constantemente las reglas en su aspiración por llegar a la perfección.
Los cambios no se limitan sólo a un área intelectual. Con ingenio y sentido del humor, en su afán de modificar y mejorar, propone cambios en el fútbol: “¿Por qué jugar con una sola pelota, y no con tres o cuatro, y dividir la cancha en seis o doce sectores paralelos, como en rugby, y que cada jugador lleve camiseta con distintas letras para que se formen palabras y frases?”.
Ilustra con viñetas el libro Un modelo para la muerte, de B. Suárez Lynch, seudónimo de Borges y Bioy Casares, y la revista Los Anales de Buenos Aires.
A partir de este año se produce un distanciamiento en la relación con Borges, por diferencias políticas; a pesar de esto, seguirán manteniendo un vínculo próximo.
1947
“Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…”. De esta forma se presenta Xul ante los lectores de la revista Él. Revista mensual ilustrada para el hombre y el hogar.
En su aspiración por simplificar el estudio de la música, modifica en estos años el piano de Lita, para que sea posible reducir, en una tercera parte, el tiempo que hasta entonces lleva estudiarlo. Emplea para esto la gama hexatónica. A las teclas de madera les da relieve para reconocerlas al tacto y las pinta de modo que cada nota coincida con un color, gracias a lo que se puede ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores.
1949
Desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto, Xul presenta su cuarta exposición individual en la Galería Samos. Muestra una selección de treinta y siete paisajes místicos fechados entre 1933 y 1949. Borges escribe en el prólogo: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña”.
Participa en una exposición en SADE, junto con otros artistas, en ocasión del aniversario de la publicación Martín Fierro. Periódico quincenal de arte y crítica libre. XXV Aniversario. 1924-1949. A fines de septiembre dicta la conferencia “Usos nordbuddhistas adaptables a nuestra mentalidad”, en la Galería Velázquez.
1950 / LA DÉCADA DEL 50
Se da a conocer en la publicación Coche a la vista!.. un análisis astrológico del piloto Juan Manuel Fangio. En la entrevista que le hace Carlos Marín, Xul aparece mencionado como “uno de los más notables astrólogos”.
Ese año se organiza en Montevideo el Primer Congreso de la Lengua Guaraní-Tupí, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo; Xul es invitado por las autoridades organizadoras como investigador y teórico del lenguaje.
En agosto recibe de la Iglesia Nuestra Señora del Valle de Buenos Aires el certificado y la medalla de la Cofradía del Santísimo Sacramento, hermandad que se dedica a la adoración de Dios en forma de hostia consagrada.
1951 / PAN-TREE O ÁRBOL DE LA VIDA
En el mes de septiembre expone, durante su quinta muestra individual, veinticuatro obras en la Galería Guión. Vuelve a exponer a fin de año en la Galería Bonino, Salón de Navidad 1951.
A mediados de año, en una nota de Mundo Argentino, Xul se define: “Soy… el creador de una lengua que reclama con insistencia el mundo de Latinoamérica”. Define la diferencia entre lo que es el criol o neocriollo, un idioma que puede ser auxiliar de Panamérica, y la panlingua, una lengua complementaria para ser usada entre los tres bloques: Panamérica, Paneuropa y Panasia.
En su búsqueda por alcanzar el conocimiento universal, a partir de este año y hasta mediados de la década, Xul realiza una serie de pinturas orientadas hacia el estudio de la Cábala y la astrología. Desarrolla de manera particular el Árbol de la Vida al que denomina Pan-tree. Quiere descubrir la manera de adaptar la astrología y los doce signos del zodíaco a la Cábala, para lo cual agrega dos sefirot más a los diez ya establecidos. El Árbol de la Vida representa el universo (Dios) con diez cualidades ideales que se unen mediante veintidós caminos que representan las veintidós letras del alfabeto hebreo. Xul lo modifica incorporando términos propios, astrológicos, planetas y los signos del zodíaco. La idea última es siempre la misma: alcanzar la sabiduría universal, fuente infinita de conocimiento.
1952
Este año expone sus obras en tres oportunidades. En noviembre, en la Galería de Arte Krayd, Pintores argentinos contemporáneos. A fin de año, en la Feria Navidad –Año Nuevo– Reyes; desde fines de octubre a fines de marzo del siguiente año, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Exposición de la Pintura y la Escultura Argentina de Este Siglo, muestra donde se presentan doscientos setenta y un pintores argentinos.
1953 / PANBELDOKIE O ESTÉTICA
Del 22 de septiembre al 7 de octubre presenta su sexta exposición individual, Pinties y Dibujos en la Sala V de Van Riel. Escribe –para el catálogo– “Explica”, un análisis de sus búsquedas plásticas, la Panbeldokie (total doctrina estética) o Estética, e incluye un diagrama que amplía su teoría para una mejor comprensión. El orden se basa en la doctrina de los “temperamentos” –aire, tierra, fuego y agua– que, modificada y combinada con las polaridades positiva, negativa y neutra, da como resultado los doce signos zodiacales. Ya a comienzos de los años 40, Xul había adelantado algunas de estas ideas en “Auge escuelas plasti”, donde plantea una síntesis de todos los lenguajes plásticos. Entre las treinta y siete obras que presenta, la mayoría tiene por tema a la astrología y, a modo de novedad, usa el vidrio como soporte para sus pinturas al óleo.
Dos publicaciones entrevistan a Xul: Le Quotidien y la revista El Hogar que, con el título “Xul Solar, pintor de símbolos efectivos”, reproduce una nota extensa en donde define su búsqueda por un mundo mejor y define a la astrología como base para la explicación del mundo, del hombre y de las religiones. “Trato que mis pinturas tengan, además de los valores plásticos, símbolos efectivos que les den carácter de escritura a los fines de definir y situar los elementos de un arte total y abstracto”.
Continúa con sus recreaciones e investigaciones: un teatro de títeres para adultos donde se representan obras con sentido religioso o poético y donde los personajes encarnan a los doce signos astrológicos; crea objetos como los altares de madera y reinterpreta el juego de Tarot. A cada carta le agrega el nombre en neocriollo, un signo que puede pertenecer al zodíaco o símbolo planetario, un número según la numeración duodecimal y una letra.
En este año pinta una serie de obras relacionadas con temas astrológicos: Zodíaco, Signos Zodiacales Impares y Signos Zodiacales Pares, basados en su propia comprensión de los signos y de sus imágenes. Hace su carta astral y la de Lita tratadas en forma de composición plástica.
Se representa a sí mismo dentro de la obra Desarrollo del Yi Ching, témpera en blanco y negro.
1954 / EL TIGRE. ÚLTIMOS AÑOS
Compra una casa sobre el río Luján, a la que denomina “Li-Tao” y adonde se traslada definitivamente a fines de la década, con ocasionales visitas a su residencia de Laprida 1214. En ese refugio del Tigre, Xul se dedica a pintar, a desarrollar la panlengua y a escribir.
La adquisición del nuevo taller lo inspira para dar forma a la serie de Proyectos y Fachadas para casas en el Delta. Son proyectos arquitectónicos con un lenguaje propio que se traducen en estructuras de planos multicolores a los que agrega símbolos y letras.
Pinta Gestación de Jesús, una visión personal del tema iconográfico de la Anunciación.
1956 - 1958 / Ca-tró-li-co
En junio de 1957 participa de la exposición colectiva Pintura mágica, organizada por la Galería Rubbers.
Con el título “Xul del Solar: un mago práctico”, la publicación Wells. Noticias lo describe así: “Es alto, espigado, viste con sencillez y lleva algo de suprema elegancia y jerarquía espiritual”.
Si en otra publicación se autodefine como “catrólico”, alguien que es a la vez católico y astrólogo, en la revista Mirador. Panorama de la Civilización Industrial, agrega otros calificativos a esta definición. Bajo el título de “Autómatas de la historia chica”, se presenta ante el público lector como “…pintor, escribidor y pocas cosas más. Duodecimal y catrólico (ca –cabalista, tro –astrológico, li –liberal, co –coísta o cooperador). Recreador, no inventor y campeón mundial de un panajedrez y otros serios juegos que casi nadie juega; padre de una “panlengua” que quiere ser perfecta y que casi nadie habla, y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías plastiútiles que casi nadie lee; exegeta de doce (+ una total) religiones y filosofías que casi nadie escucha. Esto parece negativo, deviene (werde) positivo con un adverbio: aún, y un casi: creciente.”
Expresa su interés por una mejor calidad de vida para el hombre, en una nota de la revista Lyra. En “Propuestas para más vida futura. Algo semitécnico sobre mejoras anatómicas y entes nuevos” analiza y describe, con franca imaginación, una serie de adelantos futuros y “mejoras anatómicas” para un hombre nuevo o para la formación de “entes nuevos”. Un introductor que firma como “Filántropos” lo presenta diciendo: “La imaginación ha precedido siempre, con mayor o menor número de pasos, las realizaciones científicas y técnicas del hombre. En esta era que ya podemos llamar de los satélites artificiales se nos aparece como una incógnita apasionante hacia donde volará ahora la imaginación del hombre. Dejemos la respuesta a Xul Solar quien sintetiza en su visión del futuro al arte, la ciencia y la magia”. Tres obras de los años 35 y 36 acompañan la nota: Duendes, Mestizos de avión y gente y una tercera sin título.
En 1958 escribe –para la revista Publicidad Argentina– su última nota en un medio cultural: “Una vieja forma paranoica de publicidad, el ‘Potlach’”, que se acerca al estudio antropológico del comportamiento de algunas tribus de Norteamérica.
En noviembre fallece su madre.
1959 / LAS GRAFÍAS PLASTIÚTILES O PENSIFORMAS
Escribe “Vuelvilla”, otro texto relacionado con la ciencia y la técnica, donde el concepto principal es la conquista del hombre en el espacio, “la Jerusalén celeste”, como elige llamarla, es una ciudad espacial autosuficiente, preparada para ser habitada con todos los dispositivos y actividades necesarias para que el hombre pueda vivirla.
En 1958 comienza a esbozar la idea de las grafías plastiútiles o pensiformas, pinturas que son escrituras plásticas, otro código que desarrolla para la comunicación entre los hombres.
1960 - 1962
Expone en 150 años de arte argentino, muestra colectiva realizada con motivo del Sesquicentenario del la Independencia Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo director es Jorge Romero Brest.
El 15 de mayo de 1960 recibe el “Certificado de Bautizo Espiritual”, iniciación al Kriya Yoga, firmado por Yogacharya y G.M. Cuaron. Por medio de esta ceremonia, Xul se compromete a poner todo de su parte para ser ejemplo de los ideales y promover los propósitos de la institución. Traduce del inglés al neocriollo El maestro dijo, de su fundador Paramahansa Yogananda.
Sus obras viajan en julio de 1961 a Río de Janeiro para la exposición Arte argentina contemporânea. Auspiciado pela Ambaixada da Republica Argentina do Brasil, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
El diario El Mundo publica la entrevista “Xul Solar, el hombre increíble”. Allí se define como pintor, utopista de profesión y da una primicia al cronista: la creación de cinco o seis sistemas de escritura plástica, las grafías “plastiúties”, su nueva técnica de pintura. Además de tener un sentido estético, este sistema de pintura caligráfica es un método de comunicación ideográfico, lleva una sentencia moral en neocriollo y sólo pueden ser leídas si se conoce el código. Inventa siete sistemas diferentes de caligrafías. Algunas de estas obras son: Pax, Work, Love, Xamine todo retene lo bon y los retratos del Rey Wen, Confucio, Lao Tsé, JHS Buen Señor Cristo, Rudolf Steiner y Aleister Crowley, además del de su esposa Lita. Como novedad, estas obras aparecen fechadas según el sistema duodecimal regido por el zodíaco.
En 1962 expone en Art argentine actuel, muestra colectiva, en el Nationale d’Art Moderne de París.
En el Archivo General de la Nación, dicta la “Conferencia sobre la lengua”, un análisis del idioma español que considera imperfecto, donde explica la necesidad de promover una búsqueda de comunicación más sencilla entre los pueblos. A los cambios que propone le corresponde una escritura silábica; todas propuestas que sintetizan las investigaciones que había estado estudiando desde los años 20 en adelante.
1963
El 9 de abril muere en su casa del Tigre. Sus manos sostenían un rosario de setenta y una piezas de madera tallada, coloreadas por él, con la cruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la obra Desarrollo del Yi Ching del año 1953. Lo acompañaba su esposa Lita, según la cual el artista “no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana”.
Borges pronuncia un discurso en el entierro. El 11 de abril, el diario La Nación publica su nota necrológica escrita por Manuel Mujica Láinez.
La exposición planeada para ese año en la Galería Riobóo se inaugura el 25 de abril con cuarenta y cuatro obras, la mayoría grafías. En el mes de octubre se realiza, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición retrospectiva Homenaje a Xul Solar 1887-1963, con un prólogo de Borges en el catálogo y con la exhibición de noventa y tres obras.
Teresa Tedín de Tognetti
XUL SOLAR
La imaginación desenfrenada
Por: Nelly Perazzo
La obra de Xul Solar se enriquece a medida que el espectador capta sus claves semánticas, penetrando en un universo de rara amplitud, donde uno se conecta con la sabiduría humana de todos los tiempos, siempre a través de una sensibilidad plástica de excepcional sutileza.
Jorge Luis Borges en una conferencia pronunciada en el Museo de Bellas Artes de La Plata, en 1968, dijo acerca del pintor argentino Xul Solar: Xul comprendía, Xul sintió que lo que llamamos realidad es lo que queda de antiguas imaginaciones . Xul Solar, astrólogo, pintor, inventor, filólogo, estudioso de las religiones y la filosofía hermética, músico, matemático, ha sido una de las personalidades artísticas más complejas y originales de la Argentina.
Nacido en 1887, en San Femando, provincia de Buenos Aires, hijo de padre alemán y madre genovesa, se embarcó en 1913 rumbo al Lejano Oriente, viaje interrumpido que lo llevó a recorrer Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. En Italia encontré a otro pintor argentino, Emilio Petorutti, quien prologó su primera exposición en Milán, en la Galería Arte. Todos los estímulos de las vanguardias europeas contribuyeron a exaltar su imaginación y su avidez cognoscitiva. Fue permeable a los aportes formales del cubismo, del futurismo, del orfismo y algo menos frecuente entre los artistas argentinos que aterrizaron en París del expresionismo alemán, al cual estaba unido por afinidades muy sutiles con el mundo de Klee y de Kandinsky.
El crítico argentino Aldo Pellegrini (1903-1972), profundo conocedor de la obra de Xul Solar ha hecho notar: En pocos artistas pueden señalarse, como en Xul Solar, una perfecta unidad entre vida y obra. El conocimiento de su vida ayuda a penetrar en su obra y resulta la mejor introducción para comprenderla. Y esa vida no fue más que una vasta aventura en procura del conocimiento esencial 1 .
Veamos una descripción que él hace de sí mismo en 1951:Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez; soy maestro de una escritura que nadie lee todavía; soy creador de una técnica, de una grafía musical, que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy creador de un idioma universal, la panlingua, sobre bases numéricas y astrológicas que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorial, emocional, que producen en el escucha una audición musical. Soy creador de una lengua para la América Latina: el neocriollo con palabras, sílabas, raíces de las dos lenguas dominantes: el castellano y el portugués 2.
El juego al que se refiere, juego total o absoluto, es un desarrollo del ajedrez, de base duodecimal, vinculado a la astrología, que puede jugarse ad infinitum, en combinación innúmeras y siempre creativas.
El escritor argentino Leopoldo Marechal hizo a Xul Solar uno de los personajes de su novela Adán Buenosayres bajo el pseudónimo de Schultze, y se refirió al panjuego en estos términos: Cada uno puede jugarlo, como en la vida, según sus propias y determinadas posibilidades: frente al tablero el astrólogo moverá sus planetas, el matemático, sus guarismos, el alquimista, sus elementos y el jugador común, la tabla cambiante de sus acciones y reacciones .
La creación de la grafía musical a la cual se refiere su autodescripción, está conectada a la invención de un piano con teclado triple.
Su vinculación con la música fue mucho más allá de sus invenciones prácticas y se interrelaciona con su pintura.
El teatro que todavía no funcionaba en 1951, después existió como Teatro del Destino, con marionetas articuladas que personificaban a los signos del zodiaco.
Todas estas actividades no pueden separarse de su pintura, porque el carácter insólito de la misma dentro del panorama del arte argentino de la época proviene justamente de su actitud generadora de actos poéticos en todos los aspectos de su imaginación. Su deseo de penetrar en una realidad absoluta, que fuera más allá del mundo de las apariencias (un poco más cerca del corazón de la creación, como diría Klee) lo a llevó a rechazar cualquier interpretación fragmentaria ya buscar correspondencias entre todas las actividades artísticas del hombre ya sea la pintura, el teatro, la arquitectura, las matemáticas, el lenguaje o la música.
El sintió que tenía que cumplir una misión dentro del orden de la creación, por eso simplificó su nombre Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari por el de Xul Solar, cuya fonética tiene que ver con sus apellidos y en el cual Xul es inversión de Lux y Solar figura como adjetivo vinculado al cosmos.
Obsesionado por encontrar y revelar la unidad del mundo se lanzó a estudiar todas las religiones buscando elementos comunes:Así pudo referirse a la vedanta, al budismo, ocasionalmente a la advaita, aunque sintió atracción por el tantrismo y por el lamaísmo, convencido de que este último culto prolongaba cierto misterio, cierta magia no desvinculada de las ciencias ocultas (...). Conoció también de las religiones musulmanas, en particular la plegaria (la Fatia) (...) que en el Islam se conoce merced a la composición en forma de círculo con que se la sintetiza, y que puede tomarse como uno de los antecedentes a las aplicaciones pictórico-caligráficas de Xul Solar. Igualmente le atrajo el sufismo (...), el Zend- Avesta y en particular el Bundahisjn, tratado de los mitos concerniente a la creación y la representación del mundo y el Denkart, enciclopedia de todas las cuestiones religiosas. No obstante,4 .
No es difícil comprender cómo esa actividad espiritual incesante, esa búsqueda desesperada de lo absoluto lo vincula, por una parte, con los artistas visionarios como William Blake, Odilon Redon, Gustave Moreau, Gaspar Friedrich o con Fussli, Toorop o Prikker y, por otra , con artistas del siglo XX, de Paul Klee a Kandinsky, de Kupka a Mondrian, de Malevich a Mark Tobey oa Bamett Newmann, por mencionar sólo algunos intensamente movilizados por el mismo orden de preocupaciones. Ese interés común por el esoterismo hace lamentar que cuando Marcel Duchamp estuvo en Buenos Aires Xul Solar estaba todavía en Europa de donde volvió recién en 1924. Duchamp tampoco se conectó en Buenos Aires con espíritus afines que significaron un encuentro fecundo como Borges, Oliverio Girondo , Macedonio Femández, Roberto Arlt, de alto nivel de originalidad.Para ser mirado con un ojo de cerca durante casi una hora, que era un estudio en tomo a la parte inferior de La mariée... , actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Hizo además un ready made rectificado Stereocopie a la main , donde vuelven a aparecer las formas piramidales del anterior. Cuando se enteró de la muerte de su hermano el escultor Raymond Duchamp Villon y de Guillaume Apollinaire volvió a Francia, donde llegó en 1919.
Xul Solar compartió con Duchamp no sólo el interés por la tradición esotérica y el gusto por el ajedrez, sino también la no aceptación de los límites de la realidad empírica y la revisión de las convenciones sociales del lenguaje.
Borges ha señalado:Vivimos de memoria, aceptamos dócilmente la realidad como si sus menores azares resultasen inviolables y eternos; Xul Solar, a diferencia del común de los hombres, se vieron modificadas. Pensadores y poetas han repetido que la vida es un sueño, o sea que vivir y soñar son la misma cosa; nuestro amigo sintió que podemos dirigir ese sueño unánime y darle nuevas formas. Los irónicos dioses le depararon este país incrédulo y tímido que aprueba todos los pareceres y todos los usos porque no cree mucho en ninguno. Ante su indiferencia u hostilidad Xul abrazó el destino de proponer un sistema de reformas universales. Quiso recrear las religiones, la ética, la sociedad, la numeración, la escritura, los mecanismos del lenguaje, el vocabulario, las artes, los instrumentos y los juegos; el hecho de que sus radicales y lúcidas utopías no hallaran eco es un fracaso nuestro, no de él. No hemos sabido merecerlo5 .
Duchamp tenía un carácter por completo diferente: más irónico, más distante intelectualmente, pensado en ir más allá de los límites de la realidad a partir de una "física divertida", de encontrar "una nueva medida de longitud", de obtener "el azar en conservación". No olvidemos que para Duchamp El gran vidrio , podría ser una realidad posible distendiendo un poco las leyes físicas y químicas .
Xul Solar volvió a Buenos Aires en 1924, año en que comienza a publicarse la renovadora revista Martín Fierro . Un año antes se había publicado Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges, quien había traído a Buenos Aires las libertades formales del ultraísmo español. Poco tiempo antes Oliverio Girando había publicado Veinte poemas para ser leídos en el tranvía . Era un momento de particular efervescencia en el movimiento intelectual argentino. Se decía que sólo este grupo, en el que figuraban además Evar Méndez, Alberto Presbich, González Lanuza, Sergio Piñero y otros, estaba en condiciones de captar la dimensión de estética Xul Solar, Emilio Petorutti o Lino Eneas Spilimbergo.
En el año de su llegada expuso Xul en el Salón Libre, en 1925 en el Salón de los Independientes, en 1926 en Amigos del Arte junto con Petorutti y Norah Borges; en 1929, otra vez en la misma institución en compañía de Antonio Bemi.
Como ha señalado Beatriz Sarlo: Lo que Xul mezcla en sus cuadros también se mezcla en la cultura de los intelectuales: modernidad europea y diferencia rioplatense, aceleración y angustia, tradicionalismo y espíritu renovador; criollismo y vanguardia. Buenos Aires: el gran escenario latinoamericano de una cultura de mezcla 6 .
Xul Solar como pintor fue un artista de increíble fantasía, creador de una iconografía de notable variedad y riqueza. Sus ciudades y sus abismos, sus símbolos esotéricos conforman una imaginería personalísima que en el medio artístico local resultó sorprendente.
Más sorprendente resultóba aún la libertad con que se movía plásticamente, dejando de lado la tradición para utilizar sus espacios propios hechos de transparencias y superposiciones, su color fresco y contrastado, su línea no convencional. Pintó siempre obras de pequeño tamaño, generalmente acuarelas y témperas. Hizo muy pocos óleos.
Comenzó a pintar a mediados de la década del diez y es en toda esa primera etapa donde se registra su asimilación inteligente de las vanguardias europeas, sobre todo del grupo Blaue Reiter. No vacila en ese momento en mezclar las escalas según le dicta su imaginación, en utilizar la figura humana con carácter puramente emblemático, en hacer flotar, ingrávidos, sus extraños personajes en medio de escaleras, flechas, astros, serpientes y planos, rígidos o flexibles , opacos o transparentes.
Toda la variada simbología de la tradición hermética y religiosa que ha utilizado está, en su primera etapa, subordinada a su exploración de las posibilidades propiamente plásticas, ya que la pintura lo obsesionaba como lenguaje, como medio de acercar al espectador a otras realidades. Es un momento en que su espacio es siempre profundo, no porque aluda a coordenadas de la realidad, sino por superposiciones, diagonales y decrecimiento de tamaño. Los mundos vegetal, mineral y animal intercambian sus características; se antropomorfizan extrañas construcciones y son recorridas en todos los sentidos por escaleras, puentes o caminos transitados por pequeños seres. La dinámica interna de las obras de esa época es descomunal; reiteraciones rítmicas de formas, líneas o colores, suscitan relaciones con la música. A veces funcionan como una fuga, otras como un contrapunto, en algunos casos como una polifonía. Xul Solar se aproxima aquí a Paul Klee para cuál la música fue elemento vertebrador de su vida y de su arte; a Kandinsky, con sus analogías de sonido y color ya Delaunay y Frantisek Kupka, cuya relación con la música ha sido señalada en distintas oportunidades.
En la década del cuarenta, el tema de la ciudad fue muy dominante. Se le ha relacionado con el espíritu moderno en la arquitectura bonaerense 7 . Pero la mayoría de sus ciudades son puramente fantásticas; las construcciones insólitas están separadas entre sí como en Ciudá y abismos , dibujo de 1946, se levantan sobre montes ondulados como en Torres en guardia o en Montes de nueve torres , ambas acuarelas de 1949 o se construyen con paredes desordenadamente superpuestas como en Bordes del San Monte, dibujo del cuarenta y cuatro.
En todos los casos, los caminos a recorrer, escaleras, puentes o senderos son ascendentes, lo cual nos lleva otra vez a la significación esotérica de relación entre los mundos, etapas del proceso de transformación.
Los castillos, que pueden ser solitarios o multiplicados sobre las colinas, simbolizan también una fuerza espiritual armada y vigilante. Si es negro puede simbolizar la casa del alquimista, si es blanco, el cumplimiento y la realización. Tiene en todos los casos significado de protección y es símbolo de trascendencia, según la tradición esotérica.
Xul Solar realizó proyectos de viviendas cuyas fachadas coloridas y extrañas revelaban una visión optimista y no convencional. Son notables a ese respecto los Proyectos y fachadas para casas en el Delta de 1954, viviendas destinadas a cambiar la fisonomía del Tigre, zona ribereña a la cual estuvo vinculada.
También resultan particularmente animadas y fantásticas las máquinas voladoras que aparecen en algunos cuadros como en Vuel Villa , acuarela de 1936.
Xul Solar abandona el color para dibujar sólo en blanco y negro desde 1943 a 1946, para volver posteriormente al color con fuerza renovada.
A mid de la década del cincuenta parece que las intenciones esotéricas quisieran hacer del lenguaje de la pintura un medio. Aun sin quitarle calidad, se percibe en ocasiones algo de voluntario, de intención extraplástica que se escamotea hábilmente bajo la seducción de su fantasía. Basta conocer los nombres de las obras de esa época para comprobarlo: La muerte es la puerta de la vida y viceversa ; En el todo mi trabajo para la vida santa ; Rudolf Steiner maestro espiritual, santo norma . Utiliza un espacio en bambalinas, ante el cual grafías más o menos antropomórficas imponen su presencia en ritmos verticales o conforme rostros de particular rareza.
Xul Solar frecuentemente usó la palabra en sus obras, hecho habitual en el arte de nuestro siglo. Como ha afirmado Michel Butor, toda nuestra experiencia contemporánea de la pintura tiene una parte verbal, nunca es pura visión. La palabra escrita ha invadido directamente oa través del collage la imagen pictórica multiplicando sus posibilidades semióticas. De Miró a Schwitters, de Duchamp a Magritte, cantidad de artistas han explorado nuestra relación con el lenguaje y de éste con la realidad, en los aspectos más profundamente filosóficos o más absurda y alegremente azarosos. Todos los caminos son buenos para mostrarnos la naturaleza ambivalente y paradójica de la realidad.
En este aspecto, un poeta de raza como Oliverio Girondo, integrante del grupo Martín Fierro, desenfadado, desbordante, pleno de humor, indagador profundo de la realidad, buscando romper los límites del lenguaje para devolverle su vitalidad comunicativa, debe haber sido un interlocutor válido para Xul en la áspera bohemia rioplatense.
Otro aspecto interesante de la labor de Xul Solar son las cajas de madera, pequeños alta portátiles cubiertos de signos y grafías, talladas artesanalmente y pintadas a la acuarela, como los elementos de su famoso juego de ajedrez.
Daniel Nelson ha señalado, con mucho acierto, la evolución de Xul Solar en su visión desde un cosmos culturalmente indiferenciado hacia un universo más específicamente latinoamericano.
La obra de Xul Solar se enriquece a medida que el espectador capta sus claves semánticas, penetrando en un universo de rara amplitud, donde uno se conecta con la sabiduría humana de todos los tiempos, siempre a través de una sensibilidad plástica de excepcional sutileza.
De un idealismo conmovedor y candoroso, su, plena de magia y poesía, de gravedad casi religiosa, es una permanente incitación a penetrar en el conocimiento de las fuerzas oscuras, desconocidas e ilimitadas de nuestra secreta interioridad.
NOTAS
1. Pellegrini, Aldo. Xul Solar. Argentina en el arte / 9ª Ed. Viscontea, Buenos Aires, 1966.
2. Xul Solar . Catálogo de las obras del Museo Fundación Pan Klub. Museo Xul Solar, Buenos Aires, 1990.
3. Entrevista publicada en la revista Mundo Argentino . Buenos Aires, 8/1/1951.
4. Svanascini, Osvaldo. Xul Solar . Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1962.
5. Borges y Xul Solar . Revista Dominical del diario La Nación, Buenos Aires, 17/9/1978.
6. Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 . ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.
7. Sarquis, Jorge. Arquitectura y vanguardia literaria . Revista Materiales, Número 2 La Escuellta, 1982. Citado por la anterior.
8. Nelson, Daniel. Alejandro Xul Solar . Arte latinoamericano, vol. 3, Número 3, Estados Unidos, 1991.
NELLY PERAZZO
Crítica, docente e historiadora de arte contemporáneo. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Curadora de la Colección Libero Badil de la Fundación Banco Crédito Argentino.