Rogelio Polesello
Nació en Buenos Aires en el año 1939. Pintor y escultor argentino. Estudió en la ENBA Prilidiano Pueyrredón. Desde fines de los ‘50, sus obras construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro. Expuso en galerías del país y el exterior y sus obras se encuentran en museos, galerías e instituciones alrededor del mundo. Su obra Cada hora (1965-78) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras – 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Entre sus numerosos premios se destacan: Primer Premio Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007), Premio a la Trayectoria, Cultura de la Nación, Buenos Aires (2007)
BIOGRAFÍA
ROGELIO POLESELLO (Argentina, 1939-2014)
“Polesello siempre habitó en el mundo de las formas y los juegos de la visión, que fueron su herramienta intrínseca. Sus propuestas buscaban el movimiento en lo estático y, con el objetivo de lograr una resonancia lírica, aplicó la vibración del espacio por medio del cinetismo”
Mercedes Casanegra
Reseña
Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los quince años. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y se graduó en la Escuela de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” en 1958. Durante esos años descubrió la obra de Paul Klee, que tendría una importante influencia en su trabajo, y recibió conocimientos de su padre, que era constructor de edificios, lo cual le inspiró la incorporación de diversos materiales y métodos de construcción en sus trabajos. También participó en las actividades del grupo Boa, con su interés en el surrealismo. La obra de Polesello combina formas geométricas con efectos ópticos de color para producir la ilusión de movimiento. Sus primeras esculturas, que datan de los años 50, exploran el efecto de la luz en los objetos. También trascendió los límites de las superficies pintadas tradicionales, con su gran mural Eclipse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires, 2001) y sus pinturas en autos, edificios y el cuerpo humano.
Polesello ha expuesto su trabajo en la 3ª Bienal de París (1963), la 8ª Bienal de San Pablo (1965); “Experiencias”, Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, 1967 y 1968); “Más allá de la geometría”, Center for Inter-American Relations (Nueva York, 1968); “Muestra antológica”, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2000); “Eclipse”, galería Ruth Benzacar (Buenos Aires, 2003); “Imanes”, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2005) y “Real/virtual. Arte cinético argentino en los años 60”, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012).
Entre sus numerosos premios se destacan: Primer Premio Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965); George Braque del MNBA (1968); Premio Konex en 1982 en la disciplina Objetos; Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988); Primer Premio Mural INET (1998); Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003); Trabucco de la ANBA (2006); Cultura Nación (2007); Premio Konex en la disciplina Pintura: Quinquenio 2002 – 2006 (2012).
Sus obras forman parte de colecciones privadas en América y Europa, y colecciones institucionales entre las que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; Museo de Arte Contemporáneo – MACBA, Buenos Aires; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Caracas; Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá; Art Colección Coltejer, Medellín, Colombia; Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum of the Americas, Washington DC; Blanton Museum, Austin, Texas.; Lowe Art Museum, Miami; Rhode Island School of Design Museum, Providence; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami ; Museo Tamayo, México D.F.; entre otros.
El 6 de julio de 2014 falleció en la Ciudad de Buenos Aires.
Arte óptico.
El arte es una emoción que se transmite después de la reflexión que impone el trabajo diario.
Uno de sus primeros recuerdos de niño es cuando jugaba con prismas y contemplaba un mundo de formas distorsionadas, que concluyó guiándolo hacia el arte óptico y el abstraccionismo geométrico. Comenzó su carrera a los 20 años. Su obra tiene como eje conceptual los juegos de la visión y el ejercicio óptico. Desde fines de los ‘50, sus trabajos construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro.