Pérez Celis
Celis Pérez nació un 15 de enero de 1939 en Buenos Aires. En 1954 ingresó en la Escuela de Bellas Artes ‘Manuel Belgrano’. En 1961 integró un taller en el que participaron artistas como Julio Le Parc, Hugo Demarco y Francisco Sobrino, quienes le abrieron la puertas de la pintura geométrico y el cinetismo. En 1962 realizó varios murales, como Fuerza América, y el del Aeropuerto Internacional ‘Ministro Pistarini’, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Vivió en Lima por casi dos años. El contacto con las culturas prehispánicas dejó en su obra las huellas de la simbología solar se le sumó la fusión temática de lo antiguo y lo moderno. En su viaje a los Estados Unidos de 1967 conoció el acrílico, material que utilizaría a partir de entonces. En 1979 comenzó su estadía en París durante la cual exploró las superficies metálicas. También pertenecen a esta etapa la recuperación de la horizontal y la vuelta al óleo. En 1985 se presentó en el Centro Cultural Recoleta su gran exposición retrospectiva. En 1991 un mural suyo fue colocado en la Galería Sanyo de Tokio, Japón. En 1997 se inauguraron Ídolos, Mito y Destino, para el estadio del Club Atlético Boca Juniors con motivo de su remodelación, y Camino del conocimiento para la Universidad de Belgrano. También dejó su testimonio de diseño en el edificio Central Park, un complejo inmobiliario en el barrio de Barracas, donde Pérez Celis tiene actualmente su taller. En 2001 presentó la muestra Tributo en el Palais de Glace de Buenos Aires y en octubre la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación propuso ‘declarar de interés cultural la obra y la trayectoria del artista plástico Pérez Celis’. La vida y la producción de este multifacético creador parecen estar signadas por los constantes cambios de aire que el artista se propuso desde el inicio de su trayectoria, traslados que dejaron marcas indelebles en su producción.
BIOGRAFÍA
PÉREZ CELIS (Buenos Aires, Argentina, 1939 - 2008)
Ha tenido numerosas exhibiciones individuales y colectivas en varias partes del mundo, (Latino América, USA, Canadá, Europa y Japón).
Sus trabajos pueden ser admirados en importantes colecciones privadas en Museos Nacionales e Internacionales y galerías, (Museo de Arte Moderno de Bs. As., Nueva York, etc.). Ha sido galardonado con la Orden del Sol en grado de Comendador por el gobierno peruano (Belaunde Terry).
Ha realizado varias obras públicas, tales como murales y esculturas en la Universidad de Morón, Universidad de Belgrano, Mercedes Benz (Japón), estadio de Boca Juniors en Bs. As., Patio de Madera (Rosario) y el Edificio Fortabat. Todos estos trabajos expresan su estética multifacética. Pérez Celis ha dado conferencias en escuelas, instituciones y universidades en todo el continente, así como también en Europa y Asia.
Hay numerosas publicaciones sobre su trabajo en diferentes idiomas en América, Europa y Japón. Existen diversos libros publicados sobre su obra, escritos por Gastón Diehl, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank y otros. Más recientemente, Pérez Celis ilustró la obra "Leaves of Grass" de Walt Whitman, traducida por Jorge Luis Borges y publicada por Juárez Editor.
La editorial Planeta publicó en el año 1999, "Pérez Celis, Pinturas, Murales, Esculturas" por Susan C. Larsen y Renato Rita.
Ha obtenido premios y distinciones; entre ellos, el Premio del Jurado de Montecarlo, y el premio a la trayectoria de A.D.D. y D en Buenos Aires. Como trabajos participativos con niños y el público, las Mega Exposiciones llevadas a cabo en la Biblioteca Nacional en 1994 y en el Palais de Glace en 2000, superaron todas las expectativas de concurrencia.
El artista ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York.
2003
Arte BA , Jacques Martínez Arte Contemporáneo Gallery, Buenos Aires, Argentina
Coral Springs Museum of Art, Mayo hasta Agosto,Florida, USA
Art Miami, Jacques Martínez Arte Contemporáneo Gallery, Miami, USA
Homenaje a Van Gogh, Zurbarán Gallery , Buenos Aires , Argentina
Artspace/Virginia Miller Galleries « Maestros Latinoamericanos de hoy y mañana"
Miami, USA
2002
Arte BA, Jacques Martínez Arte Contemporáneo Gallery Buenos Aires , Argentina
Praxis Internacional, Miami, Florida, USA
"On the Cross Roads Art of Mercosur" ,Arts Magna,Miami , USA
Argentina 2002 ,Broward County Libraries , Fort Lauderdale, USA
"Valores" Zurbarán Gallery, Buenos Aires, Argentina
2001
"Offit Bank", Miami, Florida, USA.
"A tribute of Borges and Whitman", Miami-Dade Public Library Miami, Florida, USA.
"Arte BA", Buenos Aires Argentina.
2000
"Pérez Celis Pinta el Milenio", RevistA Nueva. La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.
"Tribute to Iris", Elaine Baker Gallery, Boca Ratón, Florida, USA.
"Actor's Playhouse", Coral Gables, Florida, USA.
1999
"Entre Dos Cielos", Galería Arteconsult y Museo de Arte Contemporáneo, Panamá.
1998
Anita Shapolsky Gallery, SOHO, New York, USA.
"Arte BA", Buenos Aires Argentina.
Museo de la Universidad de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Centro Cultural Recoleta, Sala Fortabat, Buenos Aires, Argentina.
Art Consult Gallery, Panamá.
Museo de Arte Contemporáneo, Panamá.
1997
Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado, Uruguay.
Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina.
1996
Centro de Arquitectos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
1995
Museo Municipal de Bellas Artes, La Plata, Argentina.
Sala Emilio Saraco, Municipalidad de Neuquén, Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo, Municipalidad de Santa Fé, Argentina.
Museo Provincial de Resistencia, Chaco, Argentina.
1994
"Viaje al Interior de la Materia", Biblioteca Nacional (100 obras), Buenos Aires, Argentina.
Fundación ICCED, San Luis, Argentina.
1993
"Arte Contemporáneo", Galería Editorial Vanidades, Miami, Florida, USA.
The Ameritas Collection Gallery, Coral Gables, Florida, USA.
Galería Aricana, Santa Fe, Argentina.
Galería Klemm, Buenos Aires, Argentina.
Galería Valanti, San José, Costa Rica.
George N'Nandy Galleries, Birmingham, Michigan, USA.
1992
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mendoza, Argentina. The Americas Collection Gallery Coral Gables, Art Miami '92, Florida, USA. Centro de Arte Euroamericano, Caracas, Venezuela. Museo de Arte Moderno de Quito, Quito, Ecuador. Anita Shapolsky Gallery, Soho, New York, USA.
1991
Comisionado para la realización de un mural por Mercedes Benz, Japón. Galería Sanyo, Tokio, Japón. Joseph I. Lubin House Gallery, New York (patrocinado por la Universidad de Syracuse), USA. Galería Arteconsult, Panamá.
Galería Valenti, San José, Costa Rica. "Plástica Contemporánea", Guatemala. George N'Nandy Galleries, Birmingham, Michigan, USA. Art Gallery, Nagoya, Japón. Anita Shapolsky Gallery, Soho, New York, USA
1990
Kimberley Gallery, Washington DC, USA. N'Nandy Galleries, Birmingham, Michigan, USA. Elite Gallery, Coral Gables, Florida, USA. T'mara Gallery Ann Arbor, Michigan, USA. Ann Jaffe Gallery, Bay Harbor, Florida, USA. Museo Voluntariado de las Casas Reales, República Dominicana.
1989
Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina. Museo de Bellas Artes, La Plata, Argentina. Galería 2VS, Lima, Perú. Galería Praxis, Santiago de Chile, Chile. Edith Baker Gallery, Dallas, Texas, USA.
1988
Galería Jacques Martínez, Kramer Arte, Buenos Aires, Argentina. Euroamerican Gallery, Caracas, Venezuela. Anita Shapolsky Gallery, Soho, New York, USA. Museo de Arte de Costa Rica, San José, Costa Rica.
1987
Donald Wren Gallery, New York, USA.
1986
Centro Parakultural, Buenos Aires, Argentina.
1985
"Antes y ahora" (retrospectiva), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Virginia Miller Gallery, Coral Gables, Florida, USA. Bellechasse Gallery, París, Francia. Camino Brent Gallery, Lima, Perú. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina. Zerolf Gallery, Morristown, New Jersey, USA. Diners Gallery, Bogotá, Colombia. Fernán Félix de Amador, Museo Municipal de Bellas Artes, Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
1984
Museo Castagnino, Rosario, Santa Fé, Argentina. Centro Lincoln, Buenos Aires, Argentina
1983
Schweyer Galdo Galleries, Birmingham, Michigan, USA. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina. Camino Brent Gallery, Lima, Perú.
1982
Chateau de la Gesse, Boulogne sur Gesse, Francia.
1981
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina. Bellechasse Gallery, París, Francia.
1980
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1979
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1978
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Museo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. Tapices de seda, Galería Arte-Contacto, Caracas, Venezuela.
1977
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1976
Dibujos, Galería Hilda Solano, Buenos Aires, Argentina.
1975
Centro Cultural de Río Negro, Provincia de Río Negro, Argentina. Grabados, Galería GDA, Ciudad de México, México.
1974
Galería Serra, Caracas, Venezuela. Galería Arvil, Ciudad México, México.
1973
Galería Wildenstein, Buenos Aires, Argentina.
1972
Galería Wildenstein, Galería Dorival, Buenos Aires, Argentina. Universidad del Noroeste, Taller Visual realizado en Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.
1971
Galería Dorá, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, Argentina.
1970
Galería Integra, Buenos Aires. Galería Walter Thompson, Buenos Aires, Argentina.
1969
Art Gallery International, Buenos Aires, Argentina.
1967
Organización de los Estados Americanos, Washington DC, USA. Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina. Lincoln Center, Buenos Aires, Argentina.
1966
Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina. Galería Vignes, Buenos Aires, Argentina.
1965
Tapices y Dibujos Galería El Sol, Buenos Aires, Argentina. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina.
1964
Instituto de Arte Contemporáneo, Lima Perú.
1963
Galería Witcomb, Buenos Aires, Argentina.
1962
Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina.
1961
Galería Rubbers, auspiciado por el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
1960
Galería "Hache", Buenos Aires, Argentina.
1957
Galería La Fantasma, Buenos Aires, Argentina.
Con una producción estimada en cerca de 5000 obras, fue un multifacético creador de proyección internacional y uno de los artistas argentinos que más expusieron en el exterior. Su pintura estuvo enrolada en el lenguaje de la abstracción, con utilización de símbolos geométricos, y se caracterizó por fuertes contrastes de luces y sombras, el tratamiento gestual de la materia y una importancia decisiva dada al color.
Exploró casi todos los soportes plásticos, incluida la pintura mural, desvelado por un afán ambicioso: que su arte pudiese llegar a la mayor cantidad de personas. Así, recontextualizó en su pintura a personajes y símbolos vinculados con la argentinidad, como Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, el tango, el obelisco, el fútbol, la cruz y hasta la Misa Criolla .
Aquella premisa de popularidad, que asomaba ya en su primera exposición individual, a los 17 años, en la desaparecida galería La Fantasma, atravesó el grueso de su producción: pinturas, murales, esculturas y serigrafías.
Había nacido el 15 de enero de 1939 en San Telmo y se crió en Liniers. Se identificó, de todos modos, con el barrio de La Boca, donde instaló su taller y al que se sentía muy cercano afectivamente. Allí volvía cada vez que retornaba del extranjero, donde en distintas épocas se afincó en Europa y Estados Unidos.
Proveniente de una familia de bajos recursos, a los 9 años comenzó sus estudios de dibujo por correspondencia, y a los 15 años, mientras trabajaba como canillita, ingresó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Más tarde se desempeñó como mandadero de almacén y hasta como aprendiz de carpintero. Era un amante de la buena cocina y le gustaba preparar sus platos cuando recibía a sus amigos.
Una de sus primeras audacias fue convertir su nombre de pila, Celis, en parte de un apellido compuesto que utilizó más allá del ámbito artístico. Bajo la tutela de los maestros Leopoldo Presas, Santiago Cogorno, Libero Badii y Juan Batlle Planas, desarrolló un gusto por la abstracción, impronta que se acentuó bajo la guía de su maestra, Delia Sifone, discípula de Pettoruti. Disciplinado y riguroso en su trabajo, siempre consideró que "el arte es 99% de transpiración y 1% de inspiración".
Cuando el Museo Nacional de Bellas Artes, a instancias de Romero Brest, exhibió la producción del pintor húngaro-francés Víctor Vassarely, Pérez Celis, de tan sólo 18 años, adoptó formalmente la abstracción como estética rectora del arte.
Guido Di Tella se interesó entonces en su producción. Le compró sus primeras obras y le ofreció trabajo como dibujante en su agencia de publicidad, Agens. Casado en primeras nupcias con Sara Fernández, se instaló en Montevideo, donde nació su primer hijo, Enrique. Allí integró el Grupo de los 8, junto con destacados colegas rioplatenses, herederos de la tradición constructivista, como Pareja, Espósito, Pavlovsky y Páez Vilaró, entre otros.
Como integrante del Movimiento del Hombre Nuevo, creado por el crítico y poeta Rafael Squirru, participó en 1960 de la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en el entonces recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, mientras su obra se exhibía en el exterior. De regreso a Buenos Aires en 1961, instaló su taller en Bartolomé Mitre y Talcahuano, que luego trasladó sucesivamente a El Viejo Almacén, La Boca y Barracas.
Tanto Di Tella como las empresas Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación le encargaron obras murales para los barrios de Flores, Morón y la provincia de Formosa, mientras que la empresa Dandolo y Primi estampó sus diseños en sus alfombras. Su segunda hija, María José Gabín, autora de la biografía Pérez Celis, mi padre , editada por Galerna, nació cuando el pintor tenía 23 años.
En Estados Unidos adoptó el acrílico como materia y fue invitado a exponer en la OEA. Durante los recesos estivales solía recorrer la geografía pampeana para salir al encuentro de los secretos de la cultura indígena.
Tras enviudar a los 36 años, en 1977 se casó con Iris Margarita Laconich y se instaló en Caracas, donde su pintura cambió drásticamente al inclinarse por composiciones de marcada impronta arquitectónica y disposición vertical.
Radicado en los años 80 en Nueva York, fraguó su alianza con la pintura gestual, de gran dinamismo, mientras exploró volúmenes escultóricos. Más tarde se mudó a Miami, etapa en la que emergieron ciertas formas figurativas hasta entonces inéditas en sus composiciones.
Tras el fallecimiento de su segunda esposa, regresó otra vez al país, se instaló en Retiro y exhibió muestras retrospectivas en el Centro Cultural Recoleta (1985) y en el Senado (1989), y el Palais de Glace le organizó una muestra homenaje en 2001. Ciudadano ilustre de Buenos Aires, Pérez Celis realizó murales para la Galería Sanyo de Tokio, para las universidades de Morón y de Belgrano, y para el estadio de Boca Juniors, entre otras instituciones.
Fallece el 2 de agosto de 2008, a los 69 años, Buenos Aires, Argentina.
COLECCIONES
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina
Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia
Museum of Modern Art (MOMA) Nueva York, USA
Museum of Modern Latin American Art, Washington D. C. USA
Museo de Arte Moderno, La Paz, Bolivia
Museo de Arte Moderno, Quito, Ecuador
Museo de Arte Moderno Latinoamericano, Managua, Nicaragua
Museo de Arte Moderno Contemporáneo, San José, Costa Rica
Museum of Modern Housatonic Art, Bridgeport, Connecticut, USA
Art Museum of Philadelphia, Pennsylvania, USA
Museum of Syracuse University, USA
Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
Museo de Bellas Artes de La Plata, Provincia de Bs. As., Argentina
Museo de Bellas Artes de Chascomús, Provincia de Bs. As., Argentina
Museo de Bellas Artes de Tandil, Provincia de Bs. As., Argentina
Museo de Bellas Artes de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina
Museo de Bellas Artes de Posadas, Misiones, Argentina
Museo Emilio Petorutti, Asunción, Paraguay
Museo de Ciudad Bolívar, Oficina de Correos de Orinoco, Venezuela
Casa de Gobierno de Buenos Aires, Argentina
Embajada Argentina de UNESCO, París, Francia
Fundación José Gómez Sicre, Washington DC, USA
Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina
Biblioteca del Congreso, Washington DC, USA
Universidad de Neuquén, Provincia de Neuquén, Argentina
Concordia College, Ann Harbor, Michigan, USA
Athenaeum de Caracas, Venezuela
Cámara de Comercio Argentino-Americana, Nueva York, USA
Banco Chase Manhattan, Buenos Aires, Argentina
Citibank International
Mitsui, Tokio, Japón
Fundación Ortiz-León, Nicaragua
Coral Springs Museum of Art, Coral Springs, Florida, USA
Museum of Latin American Art, Los Angeles, California, USA
Banco ABN-AMRO, Florida, USA
Banco de la Nación Argentina, París, Francia
Banco de la Nación Argentina, Santiago del Estero, Argentina
Dutch Bank, Miami, USA
The America's Collection, Miami, USA
Aerolíneas Argentinas, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina
Aerolíneas Argentinas, Champs Elysee, París, Francia
Aeropuerto de Buenos Aires, Argentina
Colección Mercedes Benz, Japón
The Standart Federal Bank Art Collection, Hitchi, Tokio, Japón
Las America's Collection, Miami, USA
Mamilia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, Argentina
Best Products, Richmond, Virginia, USA
Avon Corporation, Nueva York, USA
Carton Venezuela Art Collection, Caracas, Venezuela
Hoover Corporation, Ann Harbor, Miami, USA
Lehman Brothers, Nueva York, USA
E.F. Hutton, Nueva York, USA
Ashkenazy Collection, Hotel Le Mondrian, Los Angeles, USA
Pinacoteca de Artistas Argentinos
Gran Hotel Dora, Buenos Aires, Córdoba, Argentina
Museo José Luis Cuevas, México
Essex Museum, Londres, Inglaterra
Consejo Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires, Argentina
Banco Empresario San Miguel de Tucumán, Argentina
Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá
PÉREZ CELIS
"Ya había salido de mi etapa académica, clásica. Entonces, a partir de la muestra de Vasarely, empecé a usar la geometría, la que después empasté por influencia del informalismo de fines de los 50, principios de los 60 (…) Cuando apareció la geometría, el informalismo, la neofiguración, el pop art, yo ya empezaba a ser un poco un solitario. Como no encajaba en estas escuelas que venían de afuera, los historiadores no me encajaban en ninguna de esas tendencias. Inevitablemente era distinto, salía así la obra. Yo pintaba lo mío. Viví en un apartheid", contó en una entrevista en La Voz, en 2006.
PÉREZ CELIS
Pérez Celis fue un viajero incansable y se estableció en diferentes países: en 1959 vivió en Montevideo, en 1963 se instaló casi dos años en Lima -desde allí llegó al Cuzco y Machu Pichu- y después fue un asiduo visitante de los campos de Quemú Quemú, en la provincia argentina de La Pampa. Sin perder su asiento en Buenos Aires, más tarde, vivió en Caracas, París, Nueva York y, finalmente en Miami. Con un particular acento americano, su sensibilidad interpretó cada uno de estos escenarios, y de todos supo llevarse algún signo emblemático.