Oscar Antonio Vaz
Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de octubre de en 1909. Inició sus estudios como discípulo del pintor marinista Eduardo de Martino y continuó con Justo Lynch. Realizó su primer muestra individual en 1946 en la Galería Müller de Buenos Aires y desde 1943 concurrió a salones y exposiciones colectivas. Viajó por Europa entre 1959 y 1960, exponiendo en Francia y en España. Murió en Buenos Aires en 1987.
BIOGRAFÍA
OSCAR ANTONIO VAZ (Buenos Aires, Argentina, 1909 -1987)
Pintor argentino nacido en Buenos Aires en el año 1909. Autodidacta, recibió algunas lecciones de dibujo por parte de Numa Ayrinhac y concurrió al taller del marinista Justo Lynch. Realizó su primera muestra individual en 1946, en la galería Müller de Buenos Aires y desde 1943 concurre a salones y exposiciones colectivas. Viajó por Europa (1959-1960) y expuso sus obras en España y Francia. Sus obras se encuentran en los salones de la Liga Naval, Ministerio de obras Públicas, Dirección de Marina, en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y en el Museo Pedro de Mendoza de la Capital Federal entre otros.
Algunas distinciones obtenidas: Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata en 1948. Premio Estímulo en el Salón de Mar del Plata en 1950. Segundo Premio de Pintura en el Salón de La Plata en 1950. Premio Adquisición en el Salón de Rosario en 1951. Medalla de Plata en el Salón de Marinistas de 1953. Gran Premio de Honor y Medalla de Oro del Centro Naval en 1954. Premio Estímulo en el Salón Nacional de 1947. Premio Adquisición y Medalla de Oro en el Salón Nacional de 1948. Premio Adquisición en el Salón Nacional de 1954.
Falleció en Buenos Aires, a los 78 años, el 13 de noviembre de 1987.
Oscar Vaz, el colorista del agua, La Boca y el puerto de Mar del Plata
Artista autodidacta, recién a sus 37 años conoció el éxito comercial, así como el reconocimiento de galeristas y coleccionistas. Mostró el lado luminoso de las riberas urbanas.
Parecía que su futuro era continuar la tarea de su padre como despachante de aduana, pero el destino hizo de Oscar Vaz un gran seguidor de los marinistas de nuestro arte, movimiento que comenzó con el italiano Eduardo de Martino, continuó con Justo Lynch y fue perpetuado por Vaz.
Fue justamente Lynch quien, en una muestra en el Club Barracas, en 1940, descubrió a este artista aficionado. A partir de ese momento lo apoyó y marcó su camino.
Cuando tenía 37 años recién realizó su primera exposición, y con gran éxito, en Galería Müller. Siempre tuvo una gran demanda de sus obras y sus muestras eran un suceso garantizado. También contribuyó a su formación el pintor Numa Ayrinhac, quien era muy conocido por sus retratos de Juan Domingo y Eva Perón.
Todos los veranos viajaba a Mar del Plata: otro de sus temas preferidos era la banquina de pescadores de esa ciudad balnearia. También están presentes en sus obras sus dos nietos.
Pocos son los artistas que han tenido tanto éxito con la venta de sus obras. Esto generaba envidia en muchos de sus colegas que se olvidaban que su estilo personal le permitía hasta pintar en La Boca, que parecía que tenía tan sólo un 'dueño' (Benito Quinquela Martín).
Generalmente trabajaba del natural con pequeños cartones de 24x30 centímetros. Y aquellos que le gustaban más los ampliaba en su casa taller de la Avenida Montes de Oca. Generalmente sus obras tienen tamaños medianos, y son excepcionales las de gran formato.
Fue un gran colorista pero, curiosamente, mis obras preferidas son las que reflejan con grises la niebla en La Boca o en Mar del Plata
Cerca de 40 obras suyas se venden en subastas porteñas todos los años. Las más cotizadas fluctúan entre u$s 10.000 y u$s 20.000. Actualmente, sus obras medianas pueden comprarse entre u$s 2.000 y u$s 3.000.
Para una ciudad que da la espalda al río, la obra de Vaz nos muestra la otra cara -linda- de Buenos Aires.
Ignacio Gutiérrez Zaldívar