Manuel Felguérez
“Sus metamorfosis nos revelan la racionalidad inherente de las formas.” Esta es la característica de toda obra: crean al artista que las crea.
Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1929. Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en nuestro país, es un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, «La Esmeralda» en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia, gracias a una beca del gobierno francés.
Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo. Posteriormente transita hacia la pintura por razones de practicidad y supervivencia.
En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
A partir de los setenta, Felguérez interesado en el fenómeno de la percepción, experimenta con plásticos y otros materiales en busca de soluciones ópticas.
Actualmente el maestro Felguérez sigue inmerso en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continúa trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.
El artista zacatecano Manuel Felguérez murió el 8 de junio de 2020, a los 91 años de edad.
Trayectoria
Ha tenido exposiciones individuales en México y el extranjero; destacan ciudades como Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; París, Francia; Denver, Houston, Nueva York y Washington, EUA; Madrid y Huelva, España; Lisboa, Portugal; Lima, Perú; Venecia, Italia; Bruselas y Lieja, Bélgica; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Córdoba, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Santiago de Chile, Chile; Podwoka Lésna, Polonia; Nueva Delhi y Bhopal, India; El Cairo, Egipto; Jerusalén, Israel; Osaka, Japón; Beijing y Ciudad de Chengdu, China; Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Puebla, San Luis Potosí y Xalapa en México.
Así mismo, desde 1955 y hasta la fecha ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México y en el extranjero.
Ha realizado más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.
BIOGRAFÍA
MANUEL FELGUÉREZ (Valparaíso, Zacatecas, México, 12 de diciembre de 1928 - México, 8 de junio de 2020)
Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928 – 7 de junio de 2020) Pintor y escultor mexicano, pionero del arte abstracto y miembro de la Generación de la Ruptura. Estudió en México y Francia y fue discípulo de Ossip Zadkine. En sus inicios se acercó al informalismo y expresionismo abstracto. Cultivó la escultura geométrica abstracta y el muralismo a gran escala.De su muy variada obra sobresalen los murales En busca de la gaviota y Canto al océano y las esculturas Muro de las formas mecánicas, La Puerta del Tiempo y Geometría Suspendida I.
Primeros años
Nació en Valparaíso (Zacatecas) en 1928 y de pequeño se mudó con la familia a Ciudad de México. Esto a causa de la violencia y la inestabilidad política, pues, corría entonces la guerra cristera. Se sintió interesado por el arte desde muy pequeño, pero fue hasta su viaje a Europa, a los 19 años que se inició como artista.Tuvo la oportunidad de estudiar Academia de la Grande Chaumier y la Academia Colarossi en París y en México, acudió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948 y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951.
Trayectoria de Manuel Felguérez
Felguérez se inició como escultor en París, convertido en el discípulo Ossip Zadkine, un artista de formación cubista que incursionaba también el arte abstracto. Al poco tiempo comenzó a cultivar la pintura y trabajó en los talleres de Zadkine y Brancusi. Una vez en México se inclinó hacia el informalismo geométrico y este gusto lo llevó a interesarse por la arquitectura y el arte público. A partir de entonces buscaría la manera de insertar el arte en el espacio público.
Obra
Fue así como llegó a la pintura mural y las esculturas a gran escala. Con el paso del tiempo, Felguérez, se convirtió en una de las grandes figuras del arte moderno en México. Impulsó una nueva concepción de muralismo en los sesentas y fue uno de los miembros destacados de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación atacaba los viejos valores de la escuela Mexicana de Pintura y tenía entre sus miembros a Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Roger von Gunten, Pedro Coronel, Alberto Gironella y José Luis Cuevas, entre otros.
De 1959 a 1970, Felguérez, pintaría una gran cantidad de murales que rompían con el viejo arte mural mexicano, aun cuando mantenía la monumentalidad característica de este. Ejecutó alrededor de 30 murales en Ciudad de México, incluyendo el Mural de hierro ubicado en el cine Diana, su famoso Canto al océano en el club deportivo Bahía y la Invención destructiva ubicada en Cámara de Industria. En los setentas realizó su mural más famoso, el de la Torre de Humanidades II de la Universidad Autónoma.
Escultor y pintor, en los cincuentas se inició como académico, trabajando en diferentes áreas. Trabajó en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y fue investigador invitado en la Universidad de Harvard. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de Artes y desde 1977 colaboró en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Entre sus obras más famosas están los ya citados, Canto al océano y el mural en la Torre de Humanidades de la UNAM, junto a su Muro de las formas mecánicas y el mural En busca de la gaviota (1957).
Otras obras destacadas son: La máquina del deseo (1973), Ojos de mariposa (1979), El sueño de Teseo (1983), Pandora (1989) y los más recientes Libélula (2019) y Coléoptère (2019).
Muerte
Felguérez falleció el 7 de junio de 2020, a los 91 años.
Su trabajo es una referencia indiscutible e imprescindible, no se pude concebir el arte contemporáneo en México sin hacer alusión a Manuel Felguérez Barra (1928-2020)
El pintor y escultor mexicano, con más de 70 años de trayectoria, tenía un espíritu creativo que le ayudaba en su búsqueda de un lenguaje artístico. Su amistad, pasión y generosidad son cualidades que marcaron a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona.
“Es un artista clave dentro de las prácticas artísticas en México, desde muy temprano, desde los años 50 a los 60, fue una persona que transgredía estos límites de las disciplinas. Colaboró con muchísimos artistas que se dedicaban al teatro o al performance como Alejandro Jodorowsky”, explica la curadora Pilar García, quien tuvo la oportunidad de trabajar con él en su última exposición Manuel Felguérez. Trayectorias.
Miembro del movimiento artístico conocido como La Ruptura, Felguérez solía, dentro de sus colaboraciones, salirse del marco y trabajar con objetos y situaciones fuera de lo común, a veces usaba tortillas o materiales orgánicos para hacer escenografías.
Manuel Felguérez Barra nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda INBAL y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y se especializó en las academias de la Grande Chaumier y Colarossi, de París, Francia.
Mi nacimiento fue cuando vi la Catedral de Notre Dame, porque comprendí lo que era el arte; mi bautizo fue al observar la Capilla Sixtina, y mi confirmación al encontrarme con una exposición de Gustavo Torner
Manuel Felguérez
“Perteneciente a una generación que rompió con la forma tradicional de hacer arte, la producción de Felguérez resulta innovadora en virtud de una constante búsqueda de un lenguaje propio, pero siempre universal”, aseguró Lidia Camacho, fundadora de la Fonoteca Nacional.
Octavio Paz, Premio Nobel mexicano, aseguraba que Manuel Felguérez y la generación de La Ruptura poseían un inmenso apetito, una curiosidad sin límites y un instinto seguro. Decía que se atrevieron a abrir las ventanas y el aire del mundo penetró en México.
“He tenido mucha suerte, siempre me ha ido bien, siempre me han llamado, no me he peleado con nadie, no soy peleonero”, decía el artista zacatecano.
El legado Manuel Felguérez de vive
En su larga y fructífera trayectoria, Manuel Felguérez se desenvolvió en la pintura y la escultura, combinadas con el mural en espacios poco frecuentados por los artistas anteriores a él.
La exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, que se encuentra montada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, captura algunos momentos de este gran artista mexicano.
“El trabajo que hicimos para la exposición que está ahorita montada en el MUAC, que desafortunadamente por la pandemia no podemos acceder a ella, fue una colaboración muy fructífera, creo que ante el trabajo de curaduría con el artista fue muy fluido. Él era una persona súper entusiasta que estuvo al tanto y colaborando para que entre ambos tuviéramos un buen proyecto”, platica la curadora Pilar García.
En la muestra se ve su legado con la nueva visión que tuvo en los años 60 por transgredir los límites, muestra su inquietud y cómo desde los años 70 experimentó con el arte de la computadora. Además, refleja al artista que a sus más de 90 años seguía entusiasmado y con una pulsión por producir y crear constantemente.
Felguérez tiene esculturas públicas en el Paseo de la Reforma que son muy significativas, porque realmente están dentro de un espacio urbano muy importante de lo que es la Ciudad de México, también cuenta con otras sobresalientes en la ciudad de Monterrey.
“Él manejaba la escultura a nivel monumental de manera espléndida, me parece que es una de sus grandes aportaciones. Otra es el trabajo que hizo con la computadora, ahí sí fue pionero, y también todos estos grandes cuadros en grandes formatos que tenían que ver con la abstracción”, explica la curadora del MUAC.
Hace dos años se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El artista realizó, desde 1959, más de 50 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur
“Las obras de Manuel Felguérez no son narrativas, no tenían una temática en particular, él estaba hablando de estas nuevas figuraciones y de estas nuevas figuras geométricas, a veces, figuras abstractas; quizá también de este caos y de este orden del mundo, pero su producción no es narrativa”, afirma Pilar García.
En los personal, la curadora reconoce que sus piezas favoritas son sus primeras etapas, donde usa materiales de chatarra para elaborar murales muy grandes, por ejemplo, el que realizó para la inauguración del Cine Diana, Mural de hierro, o la última pieza que restauraron juntos, Esculturas mecánicas, que ahora está en la fuente de la explanada del MUAC.
“Quizá por el acercamiento que tuve con él, por la oportunidad de trabajar con él, son mis obras consentidas”, dice.
El INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa, Tamayo, de Arte Carrillo Gil, así como el de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Francisco Goitia, en Zacatecas.
Además, el MUAC cuenta con varias piezas de su acervo, de hecho en la última colaboración que tuvieron, Felguérez les donó cerca de 36 esculturas maquetas que tienen que ver con esculturas públicas y otras de pequeño formato. Además, les cedió su archivo, que debido al confinamiento por el Covid-19 se tuvo que interrumpir el trabajo.
“Lo que más sigo admirando de una persona como Felguérez es su entusiasmo por el trabajo, esta idea de no poder dejar de pensar en trabajar y crear cosas nuevas día a día, y también su generosidad hacia los museos y hacia al final de su vida, generosidad abrir su casa para platicar, tenía una extraordinaria memoria y siempre estaba dispuesto a ayudar”, indica Pilar García.
Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco