Juan Del Prete
Fue un pintor, dibujante, escultor y fotógrafo autodidacta; pionero del arte moderno argentino, y una de las figuras centrales de los orígenes del arte no figurativo local. Un verdadero rupturista manteniéndose al margen de las agrupaciones, nunca lanzó manifiestos y su esquema fue siempre el trabajo. Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, produciendo composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Su estilo era demasiado espontáneo incapaz de repetirse a sí mismo, y su vanguardismo, una expresión auténtica de su personalidad. En 1926 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte, institución que luego le otorgó una beca de perfeccionamiento que le permitió viajar a Europa en 1929. Fue quien realizó las primeras muestras de arte no figurativo en Argentina en los años 1933 y 1934; y quien también puede pensarse como una figura central para el surgimiento del arte contemporáneo. Participó del envío a la IV Bienal de São Paulo en 1957, y la V Bienal de São Paulo en 1959 con presencia en una sala especial mostrando una veintena de obras abstractas; de la XXVI Biennale di Venezia en 1952 y XXIX Biennale di Venezia en 1958. Su obra forma parte de las más importantes colecciones nacionales e internacionales y de destacadas colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
BIOGRAFÍA
JUAN DEL PRETE (Vasto, 1897- Buenos Aires, 1987)
LA VIGENCIA Y FUERZA DE SU OBRA
Nace en Italia en 1897, pero siendo aún un niño se radica con su familia en el barrio porteño de La Boca. De formación autodidacta, logra, en 1925, enviar una obra al Salón Nacional obteniendo una considerable repercusión. Un año después, consigue realizar su primera exposición individual y, en 1929, recibe una beca de la Asociación Amigos del Arte para perfeccionarse en París, residió en París entre 1929 y 1933. Forma parte del grupo Abstraction Creation Art non Figuratif, dirigido por August Herbin y Georges Vantongerloo y participó en 1933 en la publicación número dos del mismo nombre con su obra Arlequín y preside la Agrupación de Artistas no Figurativos. El objetivo fue “humanizar la abstracción buscando elementos sensibles junto a los geométricos que sirviesen de base tanto a la práctica de la pintura como a su postulación teórica” . La orientación de la agrupación fue informalista. Con la experiencia adquirida en el collage realizó la primera muestra no figurativa en el país (1933) y, al año siguiente, la primera de escultura abstracta. Desde 1935, Eugenia Crenovich, conocida como Yente, se convirtió en su mujer y su discípula. Al comenzar la década del 40, retomó la figuración en la que integró sus conocimientos cubistas y la libre utilización del color y la materia. En 1953 viajó a Italia y al regresar expuso en la Galería Kriad (en Buenos Aires) una serie de pinturas de impactante colorido. Al año siguiente, volvió a Europa y expuso en Génova, Milán, Como y París. En 1957 y 1959 fue invitado a participar en la Bienal Internacional de San Pablo. A fines de la década del 50, adoptó la mancha, el chorreado y las salpicaduras en telas de gran formato, aproximándose al lenguaje informalista. La obra Abstracción (1958) corresponde a este período. Su obra presenta tanto una inscripción figurativa como no figurativa; transita, a la vez, por influencias diversas: el tratamiento del color de Matisse y Van Gogh; el trabajo de las formas de Cézanne y Picasso; los desarrollos de vanguardia de Joaquín Torres García, Jean Arp y Enrico Prampolini; y, en su última etapa, las grandes dimensiones y las telas “manchadas” del informalismo. Junto con el trabajo de la pintura y el collage, experimenta con esculturas de yeso tallado, hierro y alambre. Realizó más de 20 exposiciones en ciudades como París, Florencia, Venecia, San Pablo y México. Recibió numerosas distinciones: Medalla de Oro por la Muestra Internacional de París (1937), Premio Palanza (1958), Gran Premio Internacional de Bruselas (1958), Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1963) y Premio Consagración Nacional (Secretaría de Cultura, 1983). En 1986 fue galardonado con el Premio Rosario, otorgado por la Fundación Castagnino.
Fue nombrado Cavaliere nell ‘Ordine al Mérito por el Gobierno Italiano (1981).
Falleció el 4 de febrero de 1987.
JUAN DEL PRETE (1897-1987)
Un pionero del arte moderno
Comentario sobre Abstracción
Abstracción fue realizada por Juan Del Prete durante su estadía en París entre 1930 y 1933. Realizó este viaje gracias a la ayuda que obtuvo de la Asociación Amigos del Arte, institución que también respaldó sus búsquedas al regreso de la experiencia europea. En París, este artista italiano radicado en la Argentina estuvo en contacto con los espacios de ebullición del arte abstracto durante la década del 30.
Efectivamente, a comienzos de la década del 30 París se transformó en un edén constructivo ya que los principales activadores de las experiencias abstracto-constructivas, refugiados de distintas latitudes, confluyeron en la capital francesa. Tanto Cercle et Carré –surgido de las vinculaciones de Joaquín Torres García, Michel Seuphor y Piet Mondrian– como Art Concret liderado por Theo van Doesburg y Abstraction Création fueron los principales focos de activación del arte abstracto. El grupo Abstraction Création, dirigido por Auguste Herbin y Georges Vantongerloo, logró una mayor proyección internacionalista que las agrupaciones anteriores. Esta pluralista asociación incluyó una gran cantidad de tendencias: el único criterio de selección era la no figuración. Del Prete participó en el número 2 de la revista Abstraction Création (1933) junto con un elenco de artistas abstractos europeos como Bill, Calder, Kupka, Mondrian y Moholy-Nagy, entre otros. Arlequín, la obra de Del Prete allí reproducida, trabaja a partir de una fragmentación geometrizada del soporte. En la producción de este período, este artista combinó la utilización del vocabulario abstracto con el procedimiento del collage incluyendo elementos como piolines, papeles, alambres y gruesos empastes.
Abstracción plantea una composición abstracta dado que resulta casi imposible establecer un correlato con elementos de la realidad exterior en dicho conjunto. El objetivo es concentrarse en las características formales y cromáticas de los elementos pictóricos y en sus interrelaciones. En esta obra dos círculos superpuestos, uno rojo y otro blanco, en el centro superior de la composición, son los elementos más pregnantes del conjunto, tanto por su cualidad formal como por la saturación cromática. Otros elementos complementan, en tanto ejes verticales, el sentido compositivo.
A su regreso en 1933, Del Prete realizó una exposición de sus obras abstractas en Amigos del Arte y otra al año siguiente en la que exhibió esculturas no figurativas realizadas en alambre y yeso directo. Estas exposiciones causaron un fuerte impacto en el ámbito porteño, no del todo acostumbrado a estas propuestas. En este sentido, conviene aclarar que si bien Pettoruti (con sus dibujos en lápiz de 1914-1915), Del Prete (con estas exposiciones en Amigos del Arte) y Lucio Fontana (con su participación en la Primera exposición de dibujos y grabados abstractos realizada en 1936) fueron ejemplos pioneros de la inscripción de la abstracción en la Argentina, estas apuestas representaban etapas experimentales en la producción de estos artistas. Del Prete fue un artista altamente plural y sus búsquedas no se circunscribieron a una poética específica: su tránsito por la abstracción se alternó con trabajos figurativos y también incursionó en la gestualidad informalista. Para una definición más radical y programática respecto de las búsquedas no figurativas en el panorama argentino fue necesario aguardar hasta mediados de la década del 40 con la producción de artistas como Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Raúl Lozza.
María Amalia García