Heriberto Montoya Ortiz
Es un pintor de paisajes rurales y urbanos, de playas y puertos, radicado en Argentina, con un buen dominio del color y la composición. En todos los casos la luz juega un rol protagónico. La obra de Montoya Ortiz se inscribe en lo que es hoy y siempre ha sido la vanguardia, es una pintura sincera y auténtica que responde a la sensibilidad que capta el espíritu de su época.
BIOGRAFÍA
HERIBERTO MONTOYA ORTIZ
Nació en Lota, un pequeño pero hermoso puerto pesquero y minero del sur de Chile, el 12 de marzo de 1963. El pintor chileno, Sergio Vargas Quesada, fue quien lo introdujo en el mundo de la pintura. Es su padre quien le presenta a un colega de reconocida trayectoria: el maestro Ladislao Cheney, quien lo hace trabajar en el traslado de telas, preparación de bastidores y, lo que es más importante, le permite espiar sus secretos. Comienza sus primeros lienzos. Deja el taller de este maestro para continuar junto a otros pintores, los cuales formaban en ese momento el grupo Lautaro junto a Pascual Meneses, Mario Jabal Quinto, Fernando Morras, Oscar Cárdenas Funes y su descubridor, Sergio Vargas Quesada, con el que realizaban estudios de pintura al aire libre. En el museo Casa del Corregidor, de Santiago de Chile, este grupo realizó su primera exhibición. Luego expuso individualmente en la Galería Toulouse de Santiago de Chile, y en la Galería Praxis de Mendoza, Argentina. A fines de 1980, se estableció al sur de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guernica. Se acerca a algunos jóvenes pintores argentinos poseedores de su misma modalidad y carisma. Con ellos recorre la ciudad y el Gran Buenos Aires, pintando sus lugares más pintorescos. Pronto se convirtió en un conocido artista en el mundo del arte de Buenos Aires gracias a sus pinceladas originales y colores brillantes que forman parte de su estilo único. Hace su aparición en el Salón del Pequeño Formato de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1989. Participó en el concurso del Ateneo Popular de la Boca donde obtuvo Mención Honorífica. En 1994, la galería El Socorro lo convocó para ArteBa’94 y ’98. Fundó junto a otros pintores, el grupo Semillas al Sol. En 1995 una muestra colectiva en Galería El Socorro y ese mismo año muestra colectiva en la Cámara Argentina Armenia. En 1996 exhibió nuevamente en Galería El Socorro. En 1997 realizó muestras individuales en el Palacio Le Blazon de Bélgica y en Galería El Socorro. En 1999 realizó una muestra individual en la Galería Índigo Arte; Art Miami, Estados Unidos; Galería Miguel Fuks, Buenos Aires, entre otras.
En sus propias palabras, es importante la experiencia de "aire puro", tener el sujeto frente a sus ojos le permite lograr una imagen más fresca y vívida. La forma en que aborda su arte es simple pero no simplista, siguiendo su propio camino, lo mismo que hicieron los románticos y los impresionistas en el pasado, intenta no sucumbir a los estilos más de moda. Sus pinturas son genuinas, vienen de su corazón, cada una de ellas es un sentimiento para él y para el espectador. Tiene la capacidad de transmitir calidez. Hoy es un pintor exitoso y reconocido en el país y también en Europa donde sus obras tienen una notable aceptación.