Gustavo Acosta
Gustavo Acosta es cubano, pero saltó las barreras de la insularidad y su obra no encierra la iconografía de las magnificencias exóticas de su país de origen, sino anti-paisajes, contra-mitologías. Sus ciudades melancólicas y como irreales, que engloban a todas las ciudades; sus monumentos, edificios, panteones, columnas intemporales a escala de cualquier relatividad humana, son espacios infinitos de una temporalidad pérdida, son estados de ánimo.
François Vallée
BIOGRAFÍA
GUSTAVO ACOSTA (La Habana, Cuba, 1958)
Gustavo Acosta es un pintor que describe su obra como “una investigación sobre la condición humana, utilizando como testimonio no el individuo, sino la huella creativa del individuo”. Inspirado en el realismo, la arquitectura y la pintura de acción estadounidenses, su interpretación de las estructuras como emblema de poder explora los aspectos sociales y políticos que representan los edificios. Cada representación se ejecuta de una manera paralela a la naturaleza fragmentada de la experiencia a medida que avanzamos a través de nuestras construcciones y nos vemos afectados por ellas. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un lenguaje icónico que equilibra imágenes vibrantes y profundas de entornos urbanos, a veces intervenidos por una presencia humana o asediados por una naturaleza rebelde, en composiciones que evocan estados de ánimo intensos para reflejar variaciones de la realidad.
Gustavo Acosta obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales San Alejandro en 1977 y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1982, ambos en La Habana, Cuba. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana, Cuba), Lowe Art Museum (Miami, FL) y El Museo del Barrio (Nueva York, NY).
Nacido en Port-au-Prince , Abelard comenzó su vida como mecánico, luego estudió pintura y escultura en la Escuela Industrial de Port-au-Prince con el pintor Humberman Charles . Se convirtió en miembro de la Haitiana centro de arte en 1948. En 1949, recibió una medalla de bronce en la Exposición Internacional que celebra el bicentenario de Port-au-Prince. Muchas de sus pinturas representan pájaros, árboles y escenas de la vida haitiana, y se le considera un artista Naif .