Gonzalo Endara Crow
“La pintura de Endara no es naif. Tiene, eso sí, notas primitivistas -hábilmente orquestadas-. Es pintura mágica. En la línea del realismo maravilloso americano, cuya tarea es rasgar capas de epidermis para develar sueños, miedos, ilusiones, obscuras confabulaciones compensatorias o premonitorias. Endara Crow es una suerte de mago que en el yermo de lo cotidiano hace brotar globos de colores luminosos, hombres con alas, huevos gigantescos y extrañas aves violetas, caballos azules, rubicundas manzanas anunciadoras de prosperidad, enormes campanas milenariamente perdidas, trenes que llegan trayendo descomunales peces o que cruzan cielos límpidos entre brillantes nevados, arcoiris de los cuales las gentes pueden llevarse a casa un pedazo…”
Hernán Rodríguez Castelo.
BIOGRAFIAS
GONZALO ENDARA CROW
Pintor y Escultor Ecuatoriano
Nacido en Bucay, provincia del Guayas, el 17 de mayo de 1936, hijo del Sr. Arsenio Endara -quien trabajaba en la estación del ferrocarril- y de la Sra. Zoila Crow.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Riobamba, , más tarde realizó diferentes actividades hasta que, por 1971 -cuando había cumplido los 35 años de edad y se había radicado en Quito- se encendió dentro de él la llama artística e ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Central; pero su espíritu libre no aceptó las obligaciones académicas y, repudiando las enseñanzas tradicionales a las que consideró retrógradas y obsoletas, pronto se retiró sin lograr ningún título.
Cinco años más tarde su nombre ya se pronunciaba en las principales salas de arte y su fama crecía al amparo de la policromía de sus maravillosos colores. Brotaron entonces, de su imaginación y fantasía sin límites, obras de inigualable colorido que vendrían a revolucionar los conceptos del arte ecuatoriano.
Tiene un estilo que suele considerarse como realismo mágico, empleando una denominación propia de la literatura y difícil de encajar en pintura. En general, este realismo mágico implica la incorporación de lo fantástico a lo real, o una realidad alterada. Endara mira lo real desde una perspectiva ecuatoriana en la que prevalecen las imágenes andinas, a las que incorpora elementos surrealistas como lluvias de campanas o esferas. Pinta con simpleza, usando una paleta rica en colores vivaces. Su obra sin título pero conocida como "Llueven campanas" es una de las que mejor muestra su concepción del arte.
Gonzalo Crow falleció el 14 de abril de 1996
LOGROS EN SU CARRERA ARTÍSTICA
Una obra, brillante, alucinante; que con maravillosos colores muestra una “realidad irreal”, le abrió las puertas de Europa donde fue acogido con emocionado entusiasmo en los prestigiosos círculos naif de Suiza, donde en 1982 fue designado miembro del grupo “Henry Rousseau” y obtuvo la Medalla de Plata del “Premio Suizo de Pintura Naif Internacional”; y de Yugoslavia, donde obtuvo la Medalla de Plata en el XVI Congreso de Artistas Naif, en Trobnje.