Daniel Zelaya
Daniel Zelaya nació en Buenos Aires en 1938. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, entre 1955 y 1958.
Residió en París entre 1967 y 1968 como becario del Gobierno Francés. Junto con Sergio Camporeale, Delia Cugat y Pablo Obelar, integró el Grupo Grabas (Gráficos de Buenos Aires), realizando juntos una intensa labor en obra seriada a través de numerosas exposiciones y viajes por América y Europa. Su actuación en el Grupo Grabas se extendió desde su formación en 1971 hasta que se disolvió en 1977.
En 1975 es invitado por el Senado de Berlín Occidental para trabajar en un atelier de Kunstlerhaus Bethanien.
En 1977/78 colabora con un proyecto de remodelación de la Universidad Técnica de Berlín, junto con arquitectos, estudiantes de arquitectura y artistas (programa de arte aplicado a la arquitectura).
Paralelamente, realiza afiches de programas culturales para Kunstlerhaus Bethanien en Berlín y para el Theater am Turf en Frnkfurt.
En 1982 y, dentro del marco del festival Horizonte´82, también en Berlín, realiza una estenografía para ambientación de tango y coparticipa además en la creación y redacción del libro «Tango», Melancholie der Vorstadt, editado en la misma ciudad.
En 1983 regresa a Argentina. En lugar de quedarse en Buenos Aires, centro del mercado cultural, eligió la vida junto a la naturaleza. Así con su familia se radica en Colón. Primero se establece junto al parque Quirós y luego en una chacra del ejido. En los últimos tiempos, se había trasladado nuevamente a la zona urbana de Colón, pero cerca del río para tener siempre cerca la naturaleza que tanto defendió.
Desde su radicación en Colón formó parte de distintas organizaciones ambientales, incluso en aquellas primeras décadas de su residencia colonense cuando la ecología todavía no era un tema instalado en la conciencia colectiva.
Desde Colón siguió creando y sus trabajos llegaron a diversos puntos del planeta.
En 1989 dictó en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, Colombia, un curso sobre técnica de pintura al temple y otro sobre técnica del grabado.
En 1996 es invitado por The Tamarind Institute de Alburquerque, New Mexico (USA) para realizar una litografía que integra una edición de homenaje a Pablo Neruda.
En el 2000, fue invitado de honor en el 77° Salón Anual de Artes plásticas de Santa fe y en la Primera Bienal Argentina de Gráfica latinoamericana, de Buenos Aires.
A lo largo de su larga y destacada trayectoria, realizó exposiciones en distintas ciudades argentinas, además de Río de Janeiro, Santiago desde Chile, Caracas, Bogotá, Medellín, Cali (Colombia), Barcelona, Caracas, México, Bruselas, Milán, París, Berlín (Alemania), entre otras lugares.
Obtuvo destacados premios no solo en Argentina, sino también en Chile, Suiza, Canadá, Francia, y Alemania.
Sus obras forman parte de las colecciones de museos de Buenos Aires, Nueva York, Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Alemania, como también de colecciones privadas de América y Europa.
En nuestra región hubo muy pocas exposiciones de sus obras pero con humildad se brindó por entero a quienes llegaron a él buscando amistad, conocimientos sobre las artes o el acompañamiento en las luchas ambientales.
Como artista plástico manejaba medios tan diversos como el óleo, el acrílico, la acuarela y la caseína.
En su obra aparecen infinidad de motivos, reiterándose algunos elementos que lo caracterizaron. Los listones con bandas rojas y blancas como las usadas en seguridad vial, eran un elemento presente en gran parte de sus pinturas y se convirtieron casi en un sello de sus trabajos. Los pájaros o tan solo las alas que los representan también fueron un motivo reiterado. Del mismo modo en muchas de sus obras aparecen juguetes. Estos últimos elementos proyectaban de algún modo su peculiar colección de juguetes de hojalata, los cuales estuvieron expuestos hasta hace algunas semanas en la Casa del Patrimonio Histórico de Colón».
BIOGRAFÍA
DANIEL ZELAYA (Buenos Aires, Argentina, 1938 - Colón, Entre Ríos, Argentina 2012)
Nace en Buenos Aires en 1938. Sus estudios formales en arte los realiza en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. En 1967, una beca otorgada por el Gobierno Francés le permite residir por un año en París. A su vuelta, forma parte del grupo Grabas (Grabadores de Buenos Aires); fundado en 1970, este colectivo, del que también eran integrantes Delia Cugat, Pablo Obelar y Sergio Camporeale, se proponía la producción acelerada de la práctica del grabado inserta en las condiciones de la urbe contemporánea. Cinco años después, viaja nuevamente a Europa, esta vez a la ciudad de Berlín, donde se instala hasta 1983. De regreso a su patria, elegiría Colón en la provincia de Entre Ríos como su hogar. Conocedor de numerosas técnicas, su imaginario se despliega tanto en el grabado como en óleos, acrílicos y acuarelas. Entre sus temáticas recurrentes se encuentran los personajes autómatas, los juguetes, los papeles arrojados al viento, varas con líneas rojas y blancas. Sus obras recorrieron tanto el escenario local como números espacios del ámbito internacional.
Falleció en Colón, Entre Ríos, en el año 2012. Tres años después, el Municipio de esa ciudad nombra en su honor una de las salas del Museo Histórico Regional de Colón.
Sobre Daniel Zelaya
Daniel Zelaya nació en Buenos Aires en 1938. Inició sus estudios visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Entre 1967 recibió una beca del Gobierno Francés, por lo que residió hasta 1968 en París.Tres años más tarde, integró el Grupo Grabas (Gráficos de Buenos Aires), realizando una intensa labor en obra seriada a través de numerosas exposiciones y viajes por América y Europa.
De 1975 hasta 1983 reside en Berlín (Alemania Occidental). En 1977/78 colabora en un proyecto de remodelación de la Universidad Técnica de Berlín. Paralelamente realiza afiches de actividades culturales para la Künstlerhaus Bethanien en Berlín y para el Teather am Turm en Frankfurt.
En 1982, dentro del marco del Festival Horizonte ’82 de Berlin, realiza una escenografía para ambientación de tango y co-participa en la creación y redacción del libro “Tango, Melancholie der Vorstadt”, editado en la misma ciudad.
Un año después, regresa definitivamente a la Argentina instalándose en Colón, Provincia de Entre Ríos.En 1989 dicta en el Museo de Arte de Moderno La Tertulia de Cali (Colombia) un curso sobre técnica de pintura al temple y otro sobre técnica de grabado. En 1996 es invitado, por The Tamarind Institute, de Alburquerque, New México (USA) para realizar una litografía que integra una edición de homenaje a Pablo Neruda. En 2008 colabora invitado por la fundación Arena (España) en la ilustración del libro “Icaro iconografía de un vuelo”.
Fallece en Colón en 2012. Tres años después, el Municipio de Colón lo distingue otorgándole su nombre a una sala del Museo Histórico Regional de Colón su nombre.
Realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en más ciudades de màs de 19 paises. Recibió múltiples distinciones y premios.
Sus obras figuran en: Museo Nacional de Bellas Artes Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Museo Municipal de Arte E. Sívori Museo de Arte Moderno de Nueva York Gabinete de Estampa de la Biblioteca de París Graphotek West Berlín Artotek West Berlín Theater am Turm, Frankfurt Museo de Arte Contemporáneo, Caracas Museo de Arte Moderno de Bogotá Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali Biblioteca Arango, Bogotá Colección Benson & Hedges - Colección Chase Manhattan Bank, Buenos Aires Fundación Antorchas Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos - Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y en colecciones privadas de América y Europa.
(Prensa Secretaría de Cultura)