Edgardo Coghlan
Edgardo Coghlan nació en Los Mochis, Sinaloa en 1928. Es considerado uno de los mejores acuarelistas del siglo XX en México. Sus intereses y habilidades artísticas fueron evidentes desde que era niño. Estudió en la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México y en el estudio del pintor español José Bardasano.
Fue uno de los fundadores principales de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Coghlan recibió su primer premio importante en 1954 del Círculo de Bellas Artes en México. En 1955 recibió su primer premio de acuarela del Salón Anual de la Acuarela, seguido con más de siete premios en los siguientes años. En 1968, su trabajo “El entierro” ganó la Exposición Solar del Concurso Nacional del Palacio de Bellas Artes, como parte de eventos culturales de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968. En 1991, el Estado de Sinaloa le otorgó el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes. Otros honores incluyen el Premio Nacional de la Acuarela.
En 1993 se inauguró el Museo de la Acuarela en Toluca, Estado de México, incluyendo una sala dedicada a exponer su obra, la cual lleva su nombre y se publicó el libro «Edgardo Coghlan, Retrospectiva 1952-1992”. Durante su carrera, Coghlan exhibió su trabajo en museos y galerías en varias partes del mundo, especialmente en México y Estados Unidos.
Edgardo Coghlan murió en el Estado de México en 1995.
BIOGRAFÍA
EDGARDO COGHLAN (1928 - 1995)
Edgardo Coghlan nace en Los Mochis, Sinaloa en 1928 de padre Irlandés y madre Mexicana. Realizó sus estudios en Ciudad de México en la Academia Nacional de Artes Plásticas y en el estudio del pintor Español José Bardasano. En 1954 obtuvo su primer premio en el Círculo de Bellas Artes en México y el año siguiente, la misma sociedad lo premia por su obra en acuarela. En el "Salón Anual de la Acuarela" hospedado en el Instituto de Arte de México, obtuvo ocho primeros premios consecutivos. Coghlan es uno de los fundadores principales de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.
En 1967 la Sociedad Internacional de Arte "AB" adquiere la totalidad de su obra realizada (más de sesenta cuadros y varios apuntes a lápiz). En 1968 su acuarela "El entierro" es premiada en la Exposición Solar del concurso nacional en el Palacio de Bellas Artes como parte de la olimpiada cultural en México. Recibe el premio Nacional de la acuarela y la obra es adquirida por el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
En 1991 recibió del Gobierno del Estado de Sinaloa el "Premio Sinaloa de Ciencias y Artes" por ser el ciudadano Sinaloense más destacado en ciencia o arte. Realizó más de 25 exposiciones individuales en la Ciudad de México (la Sala de Exposición de la Presidencia de la República Mexicana, Infonavit, entre otros), Guadalajara, Mazatlán, Los Ángeles, Nueva York, y actualmente tiene muchas de sus obras en el Museo Mitchell en Mount Vernon, Illinois, el Museo Particular y Biblioteca Presidencial de John Fitzgerald Kennedy en Boston, Massachusetts, la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo de la Acuarela Mexicana, y el Museo de Arte Moderno de México. Sus numerosos coleccionistas radican en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, Holanda, Escocia y Chile incluyendo varios presidentes de México como el Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Lic. Luís Echeverría Álvarez, Lic. José López Portillo, Lic. Miguel de la Madrid y Lic. Carlos Salinas de Gortari.
En enero de 1993 se inauguró el Museo de la Acuarela-Sala Edgardo Coghlan en Toluca, Estado de México por el Gobernador Constitucional del Estado de México, el Sr. Lic. Ignacio Pichardo Pagaza. El Museo exhibe cuarenta obras realizadas especialmente para el Museo durante el transcurso del año 1992. El maestro Edgardo Coghlan murió en el Estado de México en 1995.
Para el gobierno del Estado de México, que me honro en encabezar, es muy importante expresar el reconocimiento a todos aquellos artistas que con su talento creativo, oficio y disciplina, plasmados en sus obras, han enriquecido el patrimonio cultural de la entidad. Tal es el caso del maestro Edgardo Coghlan Verdugo, quien nació en el estado de Sinaloa, pero eligió nuestra entidad, específicamente el municipio de Tlalmanalco, como lugar de residencia buena parte de su vida. Edgardo Coghlan fue un paseante, un caminador, un degustador de los variados paisajes del Estado de México. Caminó y conoció muy bien sus villas, sus veredas, sus rincones, y “fotografió” con su mirada iluminada y sensible calles, iglesias, rostros, mercados, y, en suma, el alma del pueblo mexiquense.
De este acuarelista extraordinario, los críticos, así como sus propios colegas, se expresaron en los términos más elocuentes y elogiosos: Coghlan no era un simple retratista del paisaje, de la arquitectura o de las personas. No miraba como quien mira al mundo desde una posición exterior. Él se involucraba, se armonizaba con la naturaleza; su espíritu de artista establecía una relación entrañable con el entorno. A través de su paleta impresionista y el ejercicio de una técnica elegante y depurada, el maestro Coghlan tenía la capacidad de
dialogar y fundirse con el objeto de sus miradas.
Su maestría pictórica es ampliamente reconocida, sobre todo por el soberbio tratamiento que implica la acuarela, técnica en que se convirtió en un artífice. Agua, aire y color puestos al servicio de una visión del mundo. Sinaloense, mexiquense, mexicano, pintor
universal, Edgardo Coghlan pertenece a sus semejantes: su obra es nuestra y de todos los que han sabido encontrar en ella una afinidad, una resonancia, con el paisaje natural y humano.
Por todo ello, es un privilegio que el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dé a luz esta notable obra, que sin duda testimonia fielmente el legado de este artista excepcional.
https://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/Edgardo%20Coghlan.pdf
Alfredo Del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México