Francisco Hernández
Nací en Navarra-España en 1947, me bautizaron en la Románica Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa tan recoleta y eterna. Llegué al puerto de Buenos Aires una mañana de Julio de 1949, que mis padres me la contaron fría e incierta. Luego mi memoria de niño se remonta a una casona señorial del barrio de Caballito, propiedad de mi tío Cesáreo, ateo y socialista, genéticamente ético, al que siempre recuerdo con su pétrea cabeza de hidalgo castellano asomarse por detrás de algún libraco de tapas rojas, casi siempre sobre temas de campañas y fronteras o historias de la República Española. Esta imagen me lleva al ejercicio de la lectura que hasta hoy me asiste y que ha crecido a la par de mi vocación con las artes plásticas. Mi labor conforma una tríada que son; las Artes, la escritura y los proyectos culturales que ejercite con el aprendizaje constante de nuevas técnicas plásticas. Mis primeros pasos en Dibujo los di en el Colegio Wilfrid Barón de los Padres Salesianos y luego en la Escuela de Bellas Artes y en el Colegio Ward en su Departamento de Artes Visuales. Llevo realizadas desde 1972, más de 200 Exposiciones colectivas e individuales por selección de jurado, donde obtuve más de 30 premios a nivel municipal, nacional e internacional, y también varias exposiciones individuales en universidades nacionales. En cuanto a mis proyectos Culturales, son más de una decena, el más difundido fue Crearte- “Artes un recurso para la comunidad educativa rural” del que fui fundador y director de arte desde 1998. Dicho proyecto fue apoyado y becado por las Fundaciones Arcor y Antorchas, obtuvo, Mención de Honor. de la Fundación Poder Ciudadano, en el Programa de “Aulas sin Fronteras”. Recibió un Premio Presidencial a la Educación Solidaria en 2005, dicha labor me llevó a las mismas entrañas de la pampa húmeda, zona muy fértil pero que alberga carencias sustanciales. El proyecto Crearte fue candidato a la Beca Guggenheim Memorial Foundation de New York en el año 2000/2. Mis escritos son íntimos e inmediatos, escribí y guarde como un mastín atesora un hueso para si. Mis temas, son las artes, la historia, la filosofía, en una palabra las humanidades. Siempre me llamó la atención de porque ciertos hombres tienen la imperiosa necesidad de crear, y están acicateados a ello obsesivamente. Con el correr del tiempo estos temas tomaron forma en libros, notas o ensayos, en Periódicos como La Barra de Buenos Aires- Poetas del Mundo de Chile o el Gallo en Alpargatas de Haifa- Israel o el Periódico de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, muchas de estas notas han sido ilustradas por mi autoría, y así como hay libros de artista, he intentado hacer “Notas de Artista”, donde la letra y el color, dialogan en un mismo espacio de tiempo compartido. Mi familia materna trabajo en el antiguo periódico “El Pensamiento Navarro” en Pamplona, en los años de la Guerra Civil Española. Por ese entonces mi madre con sus 16 años hacia los paquetes para la distribución del Diario, y a cada rato le tocaba correr a protegerse en los improvisados refugios, y mi tío José María Rodrigo, llegó a ser Director, en momentos en que España se desgajaba entre hermanos. Esta pequeña biografía cruzó el atlántico. Y como decía Don Miguel de Unamuno, “que un Español se termina de construir con su experiencia Americana”. Mis notas culturales o sobre Arte, tienen el inconfundible olor a trementina del taller. Conozco el profundo vacío del artista cuando este boya en el margen de la vida, en su intemperie, en ese intransferible calvario, que no se porque misterio, se suele llevar gozoso. También hay espacios luminosos de intima creación, con música que sabe a grillos. Aún hoy, persigo un color nuevo y una palabra justa, la letra y la pincelada, que nos acerque hacía una hermandad más estrecha entre los hombres. En mi taller tengo una caja de cartón, allí guardo más de cien diplomas, que al verlos me producen cierto regocijo, más también en los altillos del taller habita el desgarro, que luego el arte ha de transformar. Todavía el sueño permanece intacto. Por parte de mi madre heredé la sangre y la lengua castellana y de mi padre el impulso de las manos. Realice varios Cursos de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, en su Departamento de Artes, sobre Arte Contemporáneo y Crítica de Arte. Expuse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el 2011 obtuve el Premio Maestro Almafuerte, por una columna de gráfica. Este año me adjudicaron el 2º Premio en Dibujo y una Mención Especial en el 77º Salón de Otoño de la SAAP, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y fui invitado al Premio González Ruano de Periodismo en Madrid España 2012 que organiza la Fundación MAPFRE. Cuando trabajo, escucho a César Frank, siempre estoy atento a la letra o a la idea de un proyecto por venir. En mi taller, aún hoy, a mis óleos no los seca el olvido, todavía late el sueño que precede al plan y el plan que se cristaliza con el trabajo cotidiano. Aún hoy, me acompaña el impostergable ejercicio de la vida y de la libertad, como valores y herramientas, en el desarrollo de las Artes y de las Letras.
BIOGRAFÍA
Nace en Navarra, España 1947. Se radica en Buenos Aires en 1949. Desde 1973 a la fecha realiza más de 200 exposiciones por selección de Jurado, y obtiene numerosos premios provinciales, nacionales e internacionales.
Estudia Dibujo en el Colegio Salesiano Wilfrid Barón-Pintura en la Sociedad de Bellas Artes de Ramos Mejía, y en el Departamento de Artes del Colegio Ward. Centro Cultural R. Rojas UBA- Realiza varios Cursos de Postgrado en la UT.Di Tella. Compartió Talleres con destacados Maestros como: Abel B. Versacci, Vivian Guggenheim, el Maestro Escultor Luís López y Bernardo Di Vruno.
1972.- Punta del Este Maldonado, Uruguay- Bar La Fragata-
1975.- Medalla de Honor, Círculo de Aragón de Buenos Aires.
1982.- Premio Estimulo de Pintura del Colegio Ward de Ramos Mejía.
1983.- Premio Pintura Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
1986.- Anuario Latinoamericano de las Artes Visuales -
1987.- 1º Premio Pintura Municipalidad de Moreno- Buenos Aires.
1992.- Mención del Jurado- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1994.- Premio Mención Monocopia- Salas Nacionales de Exposición –
“Gato al acecho” Sociedad Argentina de Artistas Plásticos – SAAP -
1995.- 1º Premio Pintura - Salón Municipalidad de 3 de Febrero Caseros.
1996.- Premio Pintura Fundación Banco Cooperativo de Caseros- Bs. As.
1997.- 2º Premio Pintura Fundación Científica de Vicente López. C. Médico
1997.- Pintura - Salas Nacionales de Exposición – Palais de Glace -
1998.- Premio Dibujo Fundación Schapire Centro Cultural Recoleta- Bs. As
2000.- Mención Especial “Aulas sin Fronteras” Fundación Poder Ciudadano
2002.- Candidato a la John Guggenheim Foundation Memorial de N. York
2003.- Primer Premio Dibujo - Salón Municipal de 3 de Febrero. Caseros-Bs. As.
2003.- Subsidio del F N de las Artes- por el Proyecto Crearte- Escuelas Rurales
2004.- Becas de las Fundaciones Arcor y Antorchas- Proyecto Crearte- M. Paz
2005.- Premio Presidencial Educación Solidaria- Universidad Católica Argentina.
2006.- Premio Selección Salón Nacional Arte Sacro Museo Bellas Artes de Tandil.
2009.- Diploma de Honor- The Rotary Internacional, y Fundación Rotaria -
2011.- Premio Maestro Almafuerte- como Columnista de Arte y Cultura.
2012.- 2º Premio Dibujo Salón de Otoño SAAP. En Fundación Rómulo Raggio.
2012.- Gran Premio Leopoldo Presas – Pintura - Facultad de Derecho – UBA -
2013.- 2º Premio Dibujo Salón de Otoño SAAP. En Fundación Rómulo Raggio.
2013.- 3º Premio Arte Textil- Sociedad Argentina de Artistas Plásticos-
2013.- 1º Premio Dibujo- Salón de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura
Provincia de la Pampa- obra “El último sueño de Bakunin”
2013.- Gran Premio Banco Provincia- Finalista- “200 Años la Moneda”
2013.- Salón Manuel Belgrano- Seleccionado Dibujo y Pintura- Monocopia-
2014.- Premio Mención- 79º Salón de Otoño SAAP- Bolsa de Comercio de Bs. As.
2015.- Salón Manuel Belgrano, Seleccionado en Dibujo-Pintura-Grabado-
2015.- 1º Premio Dibujo Salón de Otoño- Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
2015.- Premio Banco Ciudad - Dibujo – Espacio de Arte del Banco Ciudad
Obra “El último sueño del Tío Segismundo” Dibujo sobre cartón
2016.- Exposición Individual- Museo Jauretche del Banco Provincia – CABA.
2016.- Salón Manuel Belgrano - Museo Sivori - Seleccionado en Dibujo, Pintura
2016.- Exposición Individual (25 obras) en Dibujos-Pinturas –Collages-
Fundación Obra del Padre Mario Pantaleo
2017.- Salón Manuel Belgrano- Museo Sivori -Seleccionado en Dibujo y Pintura.-
2017.- Exposición Individual – Casa de Cultura de Ramos Mejía, Secretaria
Cultura de la Matanza “Memorias y ausencias urbanas” Abril 2017
2017.- “La experiencia cuenta” Taller de Pintura – Obra del Padre Mario
Ministerio de Seguridad Social de la Presidencia de la Nación.
2017,- Museo Rómulo Raggio Expo + 40 - Dibujo y Pintura.
2017.- X Premio de Pintura BANCOR 2017- Finalista -
Banco de Córdoba- Obra Finalista “Costumbres Argentinas”
2017.- Presentación del Proyecto “La experiencia cuenta”
En el ámbito del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.
2017.- Primer Premio- en la 19º Bienal Fundación Navarro Viola
Proyecto “Contame tu historia “ Artes Fundación Obra Padre Mario
2017.- INVENTARIO Francisco Hernández – Programa conducido por
Florencia Salas, en tres micros se puede ver en Youtube.
2018.- Exposición Individual “DIBUGRAFIAS”
Museo del Dibujo – Museo Artemio Alisio – Concepción del Uruguay -
2018.- Seleccionado Dibujo Museo de Artes Visuales de Concordia Entre Ríos
el Dibujo “Un caso extraño” pasa a la colección del MAV CONCORDIA
2018.- “Pequeñas Joyas del Museo Artemio Alisio” – Exposición Colectiva
2018.- Invitación Especial –
Bienal de Arte de la UNLAM Octubre del 2018
2018.- Exposición Individual “Geografía Humana” Dibujos - Pinturas
ESPACIO DE ARTE DEL BANCO CIUDAD- Esmeralda 660, CABA.
2018.- Salón Nacional Pintura 2018 - Museo Fernán Felix de Amador de Lujan –
2019.- “De máscaras y espejos” Exposición Individual - Espacio Xul Solar
Universidad Nacional de la Matanza – Dibujos – Pinturas -
2019.- Exposición Galería NERJA – CABA - Maestros Argentinos del Dibujo-
2019.- 1º Premio Nacional de Pintura Pre-Bienal 2020 – UNLaM -
Universidad Nacional de la Matanza – obra- “Carta de una estudiante”
2020.- “Dibujantes Argentinos” Museo Artemio Alisio - Concepción del Uruguay-
2020.- “Entre Ángeles y Leones” Exposición Individual Virtual
Universidad Nacional de la Matanza - UNLaM
2020.- IN-MEMORIAL 2020 GALEIRA DE ARTE NERJA – CABA
2020.- Arte Informado España Plataforma Virtual Arte Internacional
2020.- 2º Premio Dibujo Salón Primavera SAAP obra - “Procesión”
DIBUGRAFIAS
Sin que les detenga cualquier clase de temor, allí van la tijera y el punzón como espadas, dibujan el movimiento de las penas y las pasiones de Francisco Hernández. Hay un atrevimiento poderoso en las descargas de las tintas oscuras vencidas por los filos cortantes, se esclarecen las múltiples direcciones en que nuestras vidas están lanzadas, en medio de las prisas y las adversidades, salpicadas por las trampas del mundo humano. El artista descose el alma oculta de las cosas, sin obediencias, en una celebración invertida.
Curadora del Museo Jauretche del Banco Provincia – Artes Visuales – Fotografía - CABA –
Licenciada Paola Fontana.
GEO-GRAFÍA HUMANA –
Es difícil hablar de la propia obra ya que la cercanía ciega, ahora bien, en el itinerario de la muestra que hoy me convoca hay un hilo conductor que se impone; el hombre. El hombre arrojado ante sus espejos rotos, ante ese escultor implacable que resulta ser el tiempo, frente a su vació existencial que ningún maquillaje disimula. A ese hombre que pasea su nuda intemperie ante una procesión de máscaras impostadas. Mis obras nacen del caos, y se dirigen hacia formas con las cuales necesito enfrentarme sin remilgos, y de ser posible que estas me sorprendan. Quizás se trate de un viaje, en el que uno ni siquiera sabe si ha de retornar al muelle. Separar el arte por disciplinas a estas alturas me resulta difícil, creo que la genuina misión de las artes visuales esta en disolverlas, claro luego de haberlas aprendido, ya que nadie se libera de aquello que no tiene. Siento además que en el soporte se libra una batalla sin cuartel, en donde uno no sobe como termina la cosa, hoy sigo buceando entre huellas, grafías y rastros, de exorcizar obsesiones, de hurgar o descubrir manchas informes que me conduzcan algún sitio o a ninguno, quizás y sencillamente para poder espiar en el insondable océano del alma humana.
Espacio de Arte del Banco Ciudad
Francisco Hernández
Proyecto y trabajo de campo
“Campaña al desierto a través del color”
He visto las obras de Francisco Hernández, de su Serie “Campaña al Desierto a través del Color” y me pareció una serie notable y conmovedora, quede maravillada. Repare en esas niñas y esas expresiones que Francisco Hernández logra mediante esas miradas profundas y austeras, hay misterio en ellas, y hay algo indecible detrás de esos rostros que van más allá de las palabras que yo pueda pronunciar, considero que el arduo trabajo de Francisco tiene aura y trasmite inquietud, y eso no es poco, como para realizar un trabajo de campo en tal sentido. Campaña al Desierto a través del Color, es sin duda alguna una Serie poderosa e inquietante que no se agota en una primera mirada.
Perla Suez – Profesora, Escritora – Beca Guggenheim 2007 –
1º Premio Dibujo Secretaria de Cultura de la Provincia de la Pampa- 2013 -
Tenemos al Primer Premio Dibujo que corresponde a Francisco Hernández cuyo título es difícil de precisar no sabemos cuál fue “El último sueño de Bakunin” histórico; el autor nos hace suponer que el protagonista se ubica por encima de la escena soñada que lo incluye, aunque él es el Dios de su sueño, una visión con lentes de aumento en donde divagan seres espectrales. ¿Son magistrados, gerontócratas, sonámbulos? Los que siguen de cerca este laberinto onírico son los conejos, famosos por su vista aguda, por ser el animal de la magia y por acompañar a las niñas curiosas en los cambios de dimensiones que genera una conciencia sobre estimulada en países de maravillas. Así vemos como el padre del anarquismo Bakunin, sueña con aquello con lo que combatió: el tiempo cronometrado, la mensuración del pensamiento, el orden de un poder aquí disperso en una visión perdida, engañosa, distorsionada.-
Miguel de la Cruz - Crítico y curador de Arte.
El artista Francisco Hernández, es poseedor de una narrativa muy lúcida, crítica en donde se desprende y advierte un trabajo de años sobre aquellos contenidos que dejan emerger, lo político, lo social, religioso, y lo filosófico. Pero nada de esto tendría sentido si no fuera por el cómo y es allí en donde surge su perfil singular.
En consecuencia adhiero a Benedetto Croce cuando en su estética dice: en determinado momento entendemos que forma y contenido son la misma cosa. El arte y en especial las Dibugrafias de Francisco Hernández pertenecen a ese espacio de las Carballo, Rumsay, Mayorga y otros en donde la acumulación y densidad de la interacción de los personajes generan una urdimbre tan clásica como la de Bruehel el viejo o el histrionismo de Hogarth pero siempre con un sello personalísimo, cuya lucidez emerge de las mismas sombras que lo contiene.
Victor Dabove – Artista plástico – Escritor –