Claudia Fernández Farjat
El sentido de la realidad que requiere poder conocerme a mí misma, me lleva por el camino de la identidad para poder concretar mi obra y la idea de crear una nueva realidad a partir del arte constructivo me da la posibilidad de expresar una experiencia humana como medio de comunicación. Como la expresión artística es cuestión de proporción de partes que responden a un todo, de elementos plásticos, de geometría, de síntesis de forma, de creación, de hierro, madera, vidrio, telas y de toda materia plástica hace que mi obra pueda expresar algo, siempre teniendo por base la realidad objetiva. Luego la deformación que impone la realidad subjetiva: deformar para construir, para ordenar. En mi obra, la forma es pura porque existe por ella misma y el color también, relacionándose así en un todo armónico. En mi obra rige la ley de frontalidad que admite una tercera dimensión real con un orden ortogonal con respecto a la base. Trabajo con los opuestos, uno al lado del otro, lo femenino y lo masculino en un acto seminal como unión de complementos, dando lugar a la búsqueda de equilibrios para que la tierra pueda ser habitada jerarquizando a la naturaleza. Una organización de planos y estructuras que se vinculan entre sí y pueden asociarse a los bloques pétreos levantados por contacto, representando al urbanismo civil y religioso del mundo.
BIOGRAFÍA
Nacida en el seno de una familia de artistas, dando ya sus primeros pasos Claudia Fernández Farjat intuyó cuál sería su sino.
Desde los estudios primarios, pasando por el secundario y profesorados, esta sagitariana tenaz no dudó en perfeccionar habilidades e incursionó en diferentes talleres y técnicas que no hicieron más que acrecentar sus dotes y su currícula para transitar -hoy- con gran destreza ese duro y reconfortante quehacer de artista plástica.
No fueron algunos meses o años, fue el amor y la visión de saber que -como decía Schumann- “La misión del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazón humano”.
Por eso no vaciló en sumar conocimientos al lado de -entre otros- Carlos Alonso, Carlos Herzberg o Leo Vinci; Raúl “Pájaro” Gómez, en la escuela ‘Ernesto de la Cárcova’; Silvia Della Maddalena y Nora Nieto, en el ‘Taller Sur’; Gabriel Bouza, pintura sobre vidrio; David González; César Sondereguer, estética de ‘Culturas Precolombinas’; Roberto Tomasello, en la UBA; Adrián Giacchetti, grabado y xilografía; Mabel Waisman, en la escuela ‘Ernesto de la Cárcova’; o concurrir a la Escuela Municipal del Vidrio (Berazategui)…
Y así desde la primera muestra, allá por el ’98 en el ‘Centro Cultural San Martín’, a la fecha no hizo más que abocarse al arte y desplegar sus trabajos interviniendo en muestras individuales y colectivas.
En el exterior, FRANCIA: Galerie L’Etang d’Art-Bages, Galleria L’Atelier di Nizza-Niza, y Carrousel du Louvre-París; en ESPAÑA: Galeria Fort, en Cadaqués, Girona, y Fundació Tharrats d’Art Gràfic - Pineda de Mar, Barcelona; en ITALIA: Biennale di Spoleto, Perugia; el REINO UNIDO: Wingfield Barns Wingfield; y en SUIZA: Davos…,En el marco de la Bienal de Venecia, en importantes galerías de ROMA, ITALIA que valorando su talento, abrieron las puertas para exhibir su mensaje.
Desde el año 2018 forma parte del grupo catalán ART BIRD, como representante en Argentina de muestras itinerantes.
En el país: desde el oeste del conurbano, pasando por museos y participando en ferias (Expotrastiendas, EGGO, Expo-artistas, entre otras), exponiendo en el Banco de la Ciudad, el Palacio ‘San Miguel’, el Centro Cultural Borges, en La Plata, Córdoba, San Luis…
En iglesias, como Jurado o adhiriendo a causas nobles y solidarias (Salón de la Mujer, embajadas del Líbano y Australia, son algunas), todo lo cubrió con su impronta.
Pero, montado su “Taller del Oeste - Objetos de Vidrio”, en San Antonio de Padua desde 1996, incorporó enseñanza a una docencia que la tiene atrapada porque así como instruye se enriquece, así como guía se nutre, y continua adelante exponiendo junto a sus discípulos, ya sea en la zona o en la ciudad de Buenos Aires: el Concejo Deliberante de Morón, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el salón de la SAAP, el Museo Metropolitano, Universidad de La Matanza, Colección Banco Ciudad, 1° Bienal de la Unlam, Casa de la Provincia de Buenos Aires o en Carmen de Areco; y más…
Cabe destacar que desde 2016 integra el grupo “Ofrenda” junto a las artistas Cristina Cerro, Silvia della Maddalena, Ana Dragone y Verónica Sonsini.
Por eso no es difícil seguir su conducta como no es difícil entender su origen.
El hilo conductor lo mantiene y afirma su paso en cada obra que revela su sello. Cada trazo, cada pincelada hacen única e irrepetible su identidad. Porque esa estética inconfundible sabe mostrarse a través de la producción que redescubre un universo lleno de seductoras notas.
Es en ese sentido que, con el paso del tiempo, bucea en busca de ignotos gestos que cautiven al espectador trasladándolo de la dura realidad al frágil pero sólido mundo del arte, fascinantemente dinámico.
Por tanto, no es poca cosa que a lo largo de esta carrera, entre sus logros se destaquen lauros como:
• 1º Premio en Vitraux - Independencia del Líbano, “Centro Cultural Púrpura”, 1998.
• 2° Premio Escultura, XVI Salón de Bellas Artes, Hurlingham, Buenos Aires, 1999.
• 1° Mención del Jurado en Escultura, Asociación de Arte y Cultura de San Antonio de Padua, 2001.
• 1° Premio en Escultura, 2° Salón de Arte, Morón, Buenos Aires, 2003.
• 1º Premio en Pintura, Morón, Buenos Aires, 2007.
• 2° Premio en Pintura, SAAP-Filial Morón, Buenos Aires, 2010.
• 3° Premio en Pintura, ‘Ciudad de Davos’ - Davos, Suiza, 2016.
• 1° Premio a la ‘Sperimentacione Contemporanea en Pintura’, Biennale di Spoleto, Italia, 2016.
Pintura, textiles, grisallas, granito, cemento, pasta de vidrio, ambientación visual y de ensamble, chapa batida, vidrio soplado, grabado, vitrales y vitraux, xilografía… y si a todo eso se suma el ser mujer, madre, docente, jurado de “Torneos Bonaerenses”, de concursos de escultura y pintura en la SAAP o de encuentro de pintores de San Luis; su vida -indiscutiblemente- es y será por y para el arte.