Verónica Di Toro
Crea grandes series, explorando las posibilidades plásticas de la forma y el color, a través de una abstracción poderosa e incuestionablemente ceñida a la bidimensionalidad. Rigurosamente pautada por la geometría, su pintura es a la vez vibrante, sistémica y purista. Las líneas que se cruzan, se quiebran o disponen en forma paralela van generando planos y creando módulos que dividen la superficie. Con estos pocos elementos, Di Toro elabora una lógica precisa que podrá recombinar en nuevas pinturas, con solo introducir mínimas alteraciones. De este modo da origen a un sistema en el que cada elemento está íntimamente ligado con los demás: cada color, cada forma, cada distribución en el plano, preanuncia a los demás. Analítica y altamente codificada, la geometría abstracta de Di Toro se presenta como el corolario de un pensamiento sistémico, pero nunca previsible.
Maria Eugenia Spinelli – Critica de arte y curadora
BIOGRAFÍA
VERÓNICA DI TORO (Argentina, 1974)
Se inició en la pintura a los 14 años en un taller de su barrio. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" (1990-1993), en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y, posteriormente, el Instituto Universitario Nacional de las Artes, donde se graduó como Profesora de Pintura en 1997. Entre 2001 y 2004, completó su formación en el Taller de Artes Visuales de Sergio Bazán. Allí comenzó a pintar en el lenguaje de la abstracción, modificando así su pintura que, hasta entonces, ahondaba en el expresionismo y la exploración de los materiales. Durante cinco años, participó del grupo de artistas del Taller Popular de Serigrafía, técnica que continúa desarrollando en forma paralela a la pintura hasta la actualidad.
Sus muestras individuales se desarrollaron en distintos espacios de Buenos Aires. Sus primeras exhibiciones se llevaron a cabo en La Casona de los Olivera (2002) y en el Centro Cultural Recoleta (2003). En el año 2005, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y expuso en Sendrós, galería que la recibiría nuevamente con las muestras Energía renovable (2007) y Fuerzas intensivas (2010). En 2011, presentó Lo que persiste, exposición individual realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.
Participó de numerosas muestras colectivas en distintas provincias argentinas, como el proyecto ganador del Premio Itinerancia de la Fundación Andreani “PintorAs” , exhibido en las ciudades de Rosario, Salta, Corrientes y Santa Fe entre 2009 y 2011. Asimismo, su obra formó parte de Punto, línea y curva (2011), curada por Philippe Cyroulnik, en el Centro Cultural Borges. En el exterior, los trabajos de Di Toro han sido expuestos en Canadá, los Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Bolivia.