Pintora, escultora, grabadora, creadora de construcciones y profesora.

ZILIA SÁNCHEZ (La Habana, Cuba, 1926)

Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, Cuba en 1957. Se marchó de Cuba y vivió en España, Italia, Canadá y Nueva York. Prosiguió estudios en restauración de obras de arte en el Taller de Herber Feist en Nueva York y en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Madrid. Estudió también grabado en el Pratt Institute de Brooklyn.
Recibió en dos ocasiones la beca de la Fundación Cintas y ha participado en eventos internacionales como la Bienal de Sao Paulo. En 1972, Sánchez se mudó a Puerto Rico, en donde vive hasta la fecha y en esa década del setenta, realizó varios murales en fachadas de edificios residenciales en Puerto Rico. Durante las últimas tres décadas formo parte de la facultad de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, y se ha desempeñado también como profesora de la Escuela de Artes Plásticas convirtiéndose en una fuente de inspiración para varias generaciones de artistas. Obtuvo premios y distinciones importantes como el Primer Premio de Pintura (IV Salón de Pintura de UNESCO, San Juan, 1978) y Premio de Adquisición (IV Bienal de Medellín, Museo La Tertulia, Colombia, 1980), entre otros. Su obra abstracta se distingue por la construcción de lienzos estirados en los que se proyectan formas punzantes de connotación erótica, que la artista acentúa con una pigmentación circular en tonos blancos y grises. Su trabajo sin embargo pocas veces ha sido exhibido fuera de Puerto Rico.
Su obra está representada en varias colecciones del mundo como la de la Corporación Bienal de Medellín, Medellín, Colombia, también en el Instituto de Cooperación Hispánica, Madrid, y en el Miami Metropolitan Museum and Art Center (MMAC).