«Tengo fe en el advenimiento de un arte tecnológico policromado y multidimensional que irradiará como el primer lenguaje puramente visual sin referencias anecdóticas o literarias».
Durante los años 1960 y 1970, sus imágenes ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular. Su lema era “El arte para todo el mundo.” Era, además, un teórico congruente, que prefirió ser llamado un artesano más que un artista. Después de sus propias teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y se puso de cara al futuro “democrático” de “múltiple” o industrial repetición serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaron la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes de la llegada de los ordenadores, definen una nueva era en la historia del arte. Para él, el movimiento estaba relacionado con la ilusión de espacio. De la unión de estos dos elementos surge la obra plástica.
Síntesis Biográfica
Victor Vasarely nació el 9 de abril de 1906, en la ciudad de Pécs, (hoy Piešťany, Eslovaquia) y creció en Budapest, Hungría. Su verdadero nombre era Vásárhelyi Győző. Tras dejar sus estudios de medicina, sus intereses de centraron en el arte abstracto de Mondrian y Malévich, estudiando arte primero en la academia PoIoni-Volkman y más tarde en la academia Mühely de Budapest, bajo la dirección de Sandor Bortnyk.
En 1931 se trasladó a París, ciudad en la que trabajó como decorador y artista gráfico, a la vez que se interesaba por corrientes como el Cubismo y el Expresionismo y comenzaba sus investigaciones centradas en el arte abstracto geométrico, que proporciona efectos ópticos de movimiento, creando formas y perspectivas inverosímiles, e imágenes inestables.
En 1937 crea uno sus trabajos más importantes, “Zebra”, considerada hoy en día la primera obra de Op Art. En 1944 contribuyó a fundar la galería Denise René, que con los años que se convirtió en la principal plataforma europea para la difusión del arte experimental.
En la década de 1950, Vasarely comienza a experimentar con los colores negro y blanco para dotar a sus obras de su característica impresión de movimiento, desarrollando lo que llamó el arte cinético, “Le Mouvement”, definido en su “Manifeste Jaune” (Manifiesto Amarillo) publicado en 1955.
A finales de los 50, concretamente el 2 de marzo de 1959, presentó su método de “Unitès plastiques”, una serie de permutaciones de formas geométricas que se cortan de un cuadrado de color y se reorganizan, siempre en función de una paleta de colores y formas predefinidos: tres rojos, tres verdes, tres azules, dos violetas, dos amarillos, negro, blanco, gris, tres círculos, dos plazas, dos rombos, dos rectángulos largos, un triángulo, dos círculos diseccionados y seis elipses. Victor Vasarely es internacionalmente reconocido por sus pinturas y esculturas en forma de cuadrícula de los años 60 en adelante, éstas, juegan con el sentido de la posición visual del observador creando efectos ilusorios y parpadeantes de profundidad, perspectiva y movimiento. Al hacer del acto de mirar uno de sus temas principales, estas obras hablan de una preocupación moderna enfocada en la diferencia entre lo que podemos ver y lo que realmente está allí.
En 1963, Vasarely presentó su paleta al público bajo el nombre de “Folklore planétaire”. En 1965 crea su “Hommage à l’Hexagone, Vega” a base de un sinfín de transformaciones de muescas y variaciones de color, creando un móvil perpetuo de la ilusión óptica, lo que le lleva a ser incluido en la exposición “The Responsive Eye” en el MoMA de Nueva york, organizada por William C. Seitz. Fundó, durante los años setenta, tres lugares destinados a la exposición de su obra y de sus concepciones en Gordes, Aix-en-Provence y Pécs. Plasti-cité, su obra teórica más importante, fue publicada en 1970.
Su obra está presente en las colecciones permanentes de importantes instituciones como: Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París, Francia; The Museum of Fine Arts de Houston, EUA; El Museo del Barrio de Nueva York, EUA; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, entre mcuhas otras.
Victor Vasarely falleció a los 90 años en París, el 15 de marzo de 1997.