Victor Meirelles (Nossa Senhora do Desterro, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 1832-1903), hijo del inmigrante portugués Antônio Meirelles de Lima y de la brasileña Maria da Conceição. Fue uno de los destacados miembros de la escuela del realismo histórico brasileño que se desarrolló a partir de las enseñanzas de Félix Taunay, y que tuvo también, como intérprete destacado, a Zeferino da Costa.
Pintor, dibujante y maestro, comenzó su carrera temprano, creando paisajes de la ciudad. Asistió a la Academia Imperial de Bellas Artes en Río de Janeiro y, a la edad de veinte años, ganó el Premio Especial de Viajes a Europa. De 1853 a 1861, vivió primero en Italia y luego en Francia, donde se dedicó a estudiar y trabajar. Fue profesor honorario en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde enseñó pintura histórica y profesor en la High School of Arts and Crafts, en Río de Janeiro.
Victor Meirelles, autor de pinturas históricas, retratos, panoramas y de los lienzos brasileños más populares, «Primera misa en Brasil», expuesta en el Salón de París en 1861 (obra perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes / IBRAM / MinC) Una colección extraordinaria, bocetos detallados, estudios sobre papel y óleos sobre lienzo.
Su influencia como profesor y pintor fue muy grande en su país. El artista murió en Río de Janeiro el 22 de febrero de 1903.
Victor Meirelles fue pintor y profesor del Imperio Brasileño, uno de los representantes más importantes de la pintura histórica brasileña del siglo XIX.