Elegí como estilos el surrealismo y el trampantojo, que son los vehículos para llegar a esta carretera.

SÔNIA MENNA BARRETO  (São Paulo, Brasil, 1953)

Nacida el 5 de noviembre de 1953 en São Paulo, la ciudad capital del estado de São Paulo en Brasil, Menna Barreto comenzó a dibujar en 1960. Desde ese momento hasta 1962 asistió a una escuela de Bellas Artes.

A los 16 años ingresó en la escuela de pintura de Waldemar da Costa (artista reconocido que recibió un premio muy importante en la Bienal de São Paulo) donde estudió durante un año.

De 1974 a 1980 impartió clases de inglés y al mismo tiempo participó en los concursos de arte en varias ciudades. Como resultado de su participación en estos concursos recibió muchos premios.

En 1980 comienza a estudiar en el estudio de Luiz Portinari (hermano de Cândido Portinari), en el Centro de Arte Cândido Portinari de São Paulo. Durante su estadía allí aprendió sobre la vida artística y las tendencias artísticas, y escuchó muchas historias sobre los grandes pintores, escritores y poetas que habían vivido en la época de Portinari. Luiz Portinari le presentó el trabajo de Max Ernst, De Chirico, Magritte y Paul Delvaux. Después de este tiempo con Portinari su trabajo tomó un rumbo surrealista. Esta fue una fase concluyente en su carrera, ya que comenzó a desarrollar su lado más creativo y aprendió a resolver problemas técnicos por su cuenta.

Tres años después, cuando terminó el curso, Sônia instaló su estudio en su casa y comenzó sus primeros trabajos como artista profesional. En 1989 realizó su primera exposición individual en São Paulo que fue un éxito tanto con el público como con la crítica de arte. En 1991, la artista inició su producción de serigrafías. Esas serigrafías se introdujeron en 1995 en la exposición individual itinerante más grande jamás realizada en el país, que abarca 12 ciudades.
La artista Sônia Menna Barreto, ha centrado su producción artística en la expresión más cercana al homo ludens, el hombre lúcido. Su espíritu creativo ha buscado lugares y personajes que habitan en la imaginación de personas de todas las edades.
Su técnica tiene su origen en los pintores flamencos del siglo XV, mezclando el hiperrealismo con detalles de la técnica francesa de Trompe L’oeil. Sus obras están presentes en colecciones privadas en el mundo.

Por primera vez en la historia, la obra artística de un brasileño pasó a formar parte de la Colección Real Británica en octubre de 2002. Esta es una de las colecciones de arte más importantes del mundo. El cuadro “Leonard Cheshire” de Sônia Menna Barreto fue presentado en una ceremonia en el Palacio de Buckingham.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Cuando alguien mira mis pinturas y sonríe, significa que han entendido, al menos una parte del significado de las mismas, y por eso he alcanzado mi objetivo. Quiero divertir al espectador. Siempre hay una historia detrás de las imágenes que pinto y siempre hay una situación humorística en la historia. Por eso he elegido el surrealismo y el trampantojo.
Siempre mezclo pasado y presente, siempre. Mi técnica (óleo sobre lienzo sobre madera prensada) es antigua (siglo XVI – de los Países Bajos), y la información y la imagen son nuevas.
En un año medio produzco 10 originales (normalmente), a partir de los cuales creo mis serigrafías y mis giclées. Cada original exige toda mi atención y energía desde su inicio hasta mi pincelada final, aproximadamente un mes y medio después.