Pionero de un nuevo estilo de pintura que parecía hecho industrialmente pero hecho a mano, se hizo más conocido por sus obras basadas en historietas e imágenes publicitarias.

ROY LICHTENSTEIN     (Nueva York, 1923 – 1997)

Pintor estadounidense del Pop Art, artista gráfico y escultor. Fue uno de los máximos exponentes del Pop Art americano, junto con Andy Warhol, Tom Wesselmann o Jasper Johns. Sus obras representan temas como la sociedad de consumo, la vida diaria y la cultura de masas, imágenes que extraía de la publicidad, las revistas de moda, e incluso los cómic. Asentó su trabajo en una crítica social muy dura hacia el mundo contemporáneo.

Obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949. Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1958, paulatinamente, fue definiendo su estilo y comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics y reproducía a mano algunos componentes clásicos de la impresión industrial, como la gama de colores primarios o la técnica de puntos Benday.  A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.

En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.

Roy Lichtenstein murió de neumonía en 1997.

El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie’s de Nueva York por 43 776 525 euros.