Entre 1934 y 1961, la obra de Roberto Viola ha ido mutando incesantemente, no existe una imagen constante que lo identifique. En sus primeros trabajos elige el paisaje como tema, tratado de modo naturalista. Más adelante dialoga con las tendencias surrealistas, cubistas o modernistas, al familiarizarse con la obra de Xul Solar. También se encuentran algunas llamativas coincidencias entre su obra y la de Berni, ya sea en la atmósfera o en las semejanzas formales.
ROBERTO JUAN VIOLA

Nace en San Cristóbal, provincia de Santa Fe el 28 de noviembre de 1908. Fallece en Córdoba el 22 de diciembre de 1966. Estudia en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta y, entre 1932 y 1935, continúa su perfeccionamiento en París, Francia, con el maestro Bissiére. Conoce allí las nuevas corrientes artísticas de vanguardia. El 1 de Mayo de 1943, durante la intendencia del Dr. Donato Latella Frías, funda el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, siendo su primer director, cargo en el que permanece hasta 1953. Se desempeña como profesor de la Escuela Figueroa Alcorta. Es director de la misma entre 1958 y 1965. Ya en 1950 se habla de él en los diarios como figura respetada, misteriosa y excéntrica del ámbito artístico de Córdoba. En un artículo publicado en el “Meridiano”, en ese mismo año, declara: “Todos quisiéramos abrir el camino para un arte nuestro, pero no podemos hacer más que lo que disponen las leyes de la herencia (…) No creo en la formación inmediata de un arte nacional. Yo mismo no podría hacerlo. Detrás de mí, hace fuerza la sangre gringa”. Dibujante, pintor, escultor, grabador, docente, pensador, propulsor de las artes y gestor cultural, en la década del sesenta se destaca por su erudición.

SU OBRA

Entre 1934 y 1961, la obra de Roberto Viola ha ido mutando incesantemente, no existe una imagen constante que lo identifique. En sus primeros trabajos elige el paisaje como tema, tratado de modo naturalista. Más adelante dialoga con las tendencias surrealistas, cubistas o modernistas, al familiarizarse con la obra de Xul Solar. También se encuentran algunas llamativas coincidencias entre su obra y la de Berni, ya sea en la atmósfera o en las semejanzas formales, aunque se debe destacar la obra de Viola no posee contenidos críticos de denuncia social. Ambos artistas, además, toman un personaje paradigmático de los bajos fondos de la ciudad.