Su obra, de características costumbristas y paisajista, alcanza su máximo potencial con el realismo social que lo lleva a concretar una obra ya clásica del arte argentino: “La sopa de los pobres”.

REINALDO GIUDICI    (1853-1921)

Fue un pintor italo-uruguayo-argentino, uno de los iniciadores de la pintura argentina y de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, nombre inicial de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

Nacido en Lenno, Lombardía, Italia, en 1853, inmigró con su padre al Uruguay cuando tenía 8 años, radicándose en Montevideo. Allí ingresó en el taller del conocido pintor uruguayo Juan Manuel Blanes. Luego se radicó en Buenos Aires.

En 1878 fue becado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que viajara a Italia a perfeccionarse. Allí estudió con César Maccari, perteneciente a la corriente de los macchiaioli, pero debió retornar a la Argentina debido a las dificultades para sustentarse. Volvió a Italia en 1880, nuevamente financiado por la provincia, estudiando en Venecia con Giacomo Favretto, quien le transmitió su manera de enfocar las cuestiones relacionadas con la luz y el color. Fue en ese momento en que recorrió Alemania y Suiza, exponiendo sus obras, y realizando dos de sus cuadros más destacados, “La traicionada” y “La sopa de los pobres”.

Fue docente durante 35 años, en la SEBA (Sociedad Estimulo Bellas Artes) y la Academia Nacional de Bellas Artes y fue contratado también como decorador en el Teatro Colón. En 1904 recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Louis, de los Estados Unidos.

Falleció en Buenos Aires en 1921.