RAÚL RUSSO (Argentina, 1912 – Francia, 1984)
Egresó de las ENBA Manuel Belgrano, de la que egresó en 1931, cursa grabado y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Fue discípulo de Emilio Centurión y de Alfredo Guido, trabajando también en el taller de Jorge Larco. Inspiró su obra en la fisonomía de su ciudad natal, Buenos Aires, para pintar sus paisajes urbanos, puertos y plazas, Riachuelo, paisajes de La Boca. Captó con maestría la lección del color, con el que el artista propone al observador una nueva forma de mirar la obra de arte. En 1929, con apenas 17 años, su obra Una chica es aceptada en el Salón Nacional de Bellas Artes. En 1942 realizó su primera exposición individual, en Amigos del Arte, Buenos Aires. Expuso además en el Salón Peuser, Galerías Witcomb, Wildenstein (Londres), Roosevelt (París), Exposición Panamericana de Nueva York, en 1958 participa en la Exposición Internacional de Bruselas donde obtiene Medalla de Oro y en las Bienales de San Pablo, Venecia y México. Desde 1961 fue artista de la galería Wildenstein.
En 1959 obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional, y en 1960, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Obtuvo en 1961 el Premio Palanza, y el Gran Premio de Honor Salón Municipal de Buenos Aires, Adquisición, entre otros.
En 1966 fué designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. A partir de 1976 pasó a residir en París, donde realizó una vasta labor paisajistica.
Colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, museos de La Rioja, Santa Fé, Rosario, Córdoba, La Plata, Tres Arroyos, Avellaneda, Luján, Tucumán, Mar del Plata, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Belo Horizonte, museos de Lima, de Santiago de Chile, Museo de Arte Latinoamericano de Managua, Museo de Arte Moderno de Nueva York y Museo de Lugo y colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Alemania, Francia, Suiza…
Raúl Russo falleció en París, en 1984.