Rafa Fernández referente fundamental del arte costarricense

Maestro de la pintura, reconocido a nivel internacional como uno de los máximos exponentes del realismo mágico latinoamericano.

«Rafa Fernández es un referente fundamental del arte costarricense y es uno de los creadores más prolíficos que ha tenido el país. Creo que uno de los aportes en su trabajo, en particular de los 80, es una pintura caracterizada por la experimentación y después por una gran sofisticación»

Sofía Soto-Maffioli
Directora del Museo de Arte Costarricense

Biografía

1935: El 24 de octubre, en una casa del Barrio La Constructora, al sur de la capital, nació Rafael Ángel Fernández Piedra, el cuarto hijo de don Claudio y doña Silvia.
1950-1953: Tras 15 años de juegos al aire libre y corridas de toros, entró a la Casa del Artista; Quico Quirós, Paco Amighetti, Lucho Ranucci, Carlos Salazar y Dinorah Bolandi serían sus maestros.
1954 : Por primera vez y en el Teatro Nacional Rafa expusó 11 obras. En esa ocasión compartió cartelera con Claudio Monge .
1957: La primera exposición individual de Rafa (en ese entonces firmaba Rangel) tuvo lugar en el Teatro Arlequín. La crítica fue más que generosa y muchos intelectuales del país reseñan sus obras.
1958: Gracias a una beca, en enero, viajó a Nicaragua para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Managua bajo la dirección del maestro Rodrigo Peñalba.
1961: Participa como invitado en el Primer Festival de Arte organizado por el Grupo Ocho. Después de ver su cuadro, el maestro Manuel de la Cruz se empeña en conocerlo e invitarlo a ser parte de su Grupo Taller.
1968: La Dirección General de Artes y Letras le concede una beca que le permitirá viajar por primera vez a España. Allí, expone, empieza a trabajar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y gana el Primer Premio de Dibujo del certamen organizado por la asociación.
1971: Entre abril y mayo, en la Knox and Campbell Galleries, en Arizona, realizó la que sería su primera muestra individual en Estados Unidos. Dos años más tarde, expone en la Galería de la Unión Panamericana de la OEA en Washington D.C. y, desde entonces, ha realizado más de seis muestras en ese país.
1972: Gana, por segunda vez, el Premio Nacional de Pintura Aquileo Echeverría. En 1968, había resultado ganador pero, por no estar de acuerdo con las apreciaciones del jurado, rechazó el galardón.
1974: Crea un mural de 45 x 2,5 metros para la Clínica Marcial Fallas en Desamparados (C.R) titulado Alegoría al trabajo.
1975: Recibe, nuevamente, el Premio Nacional Aquileo Echeverría en Pintura y declaró: ‘El primer Premio me halagó, el segundo me estimuló pero este tercero ya me da vergüenza.
1976-1978: Realizó cursos de Litografía Artística en el Centro Regional de Artes Gráfica (CREAGRAF), expone alternativamente pintura y obra gráfica en Panamá, Nicaragua, Alemania, Reino Unido y, también en Costa Rica.
1981: Este año expone cerca de 90 obras distintas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, en la Galería Arte 80 en Panamá y en la Eleanor Jeck Gallery en Arizona. En estas pinturas comienzan a perfilarse las mujeres etéreas que luego poblarían muchos otros de sus cuadros y que tanto sugieren nostalgia y anhelo como serenidad e indiferencia.
1982: Crea el grupo Cofradía en el que se reúne con los artistas Otto Apuy y Gerardo González y al que luego se sumarán Álvaro Bracci y Mariano Prado. Es invitado a pintar una valla de 2 x 4 metros para el Museo Vial Rafael Bogarín en Venezuela.
1983: Además, de exponer tanto dentro como fuera del país, publica el libro de historietas visuales Psicorafismos y crea el Museo de la Miniatura.
1985: Se instaló en España, donde con éxito expuso, entre otros lugares, en las Galerías Infantas, en Madrid, y Gaudí, en Barcelona; allí ganó premios como el Santiago en el 52 Salón de Otoño en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y el Galerías Preciados.
1987: Expuso en la Unión Paramericana en Washington. Sus cuadros despertaron emociones tan variadas como intensas, incluso uno de ellos fue destruido por un espectador.
1989: Un año después de haber vuelto a vivir a Costa Rica y a propósito del centenario de vida democrática del país, realizó una pintura mural de 5,20 x 2,10 metros que lleva el nombre de Patria y, desde entonces se exhibe en el Club Unión.
1990: Todos los medios de comunicación lo anunciaron: ¡La caravana, de Rafa Fernández se vendió en 1.000.000.! Ese fue el inicio de mercado que en las décadas siguientes le perteneció como a ningún otro artista nacional.
1992: Expone en la Maison de l’Amerique Latine en París, Francia. Los escultores José Sancho y Jorge Jiménez Deredia completaron la muestra.
1998: El Museo José Luis Cuevas en México, el Museo Ralli de Arte Contemporáneo en Punta del Este, Uruguay y el Museo del Hombre en Quito, Ecuador, le invitan a formar parte de su colección permanente.
2001: Su obra, Eterno femenino, pintada sobre el telón de boca del Teatro Nacional, el máximo coliseo de las artes del país, se convierte en su eterno legado para los costarricenses. Este mismo año es invitado a la Edición 49 de la Bienal de Venecia
2002 recibe el premio Magón, máximo galardón con el que se reconoce una vida plena de aportes a la cultura costarricense.
2004: En el Museo de Arte Costarricense se expone: Magia, pasión y ensueños, una muestra antológica que reúne 60 obras del artista.
2005: La muestra La mirada furtiva, en la que Rafa Fernández expone 36 óleos de pequeño formato se constituye en un renacer para este artista que, ese mismo año es invitado a exponer permanentemente un autorretrato en la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. Allí, su cuadro se exhibe junto a autorretratos de Chagall, Rembrandt y Delacroix entre otros artistas inmortales. 2009: Su exposición, Lunas del silencio se apoderó del Museo Calderón Guardia: 25 óleos en gran formato presentaron una nueva faceta en la carrera de Rafa, expresionista y libre para crear. Seis meses después la VIII Edición de Valoarte le hace un homenaje dedicando una sala completa a la exhibición de algunos de sus trabajos más recientes: óleos de mediano y pequeño formato que marcaron la génesis de ‘Pequeñas voces nocturnas’, muestra con la que el artista celebra el cierre de tan prolífico año.
2010: Presenta una muestra antológica de su obra litográfica en el vestíbulo de La Corte Suprema de Justicia. Expone 25 obras de sus últimos trabajos en la Sala Kaleidoscopio e inaugura en octubre la muestra ‘Alquimia’ para la Galería Arthis de Guatemala con la que celebra sus 60 años de carrera artística.
2011: En el mes de agosto inaugura en Studio Hotel en Santa Ana, su muestra Liturgia, una exposición que el artista entrega como una ofrenda al ritual de la pintura y cierra el año con ‘Iluisionismo lírico’ en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica.
2012: «Una pasión más allá del tiempo» es el canto a la vida con la que Rafa participa invitado por la Galería Nacional del Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura en el Festival Internacional de las Artes.
Sus últimas exposiciones individuales fueron en el 2014: «Regreso lacustre en Nicaragua, «El regreso a mi querido cerrito de plata en Honduras» y «Juegos Nocturnos» en San José.
Sus pinturas forman parte de la colección de decenas de museos y espacios dedicados al arte como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte Latinoamericano en Washington, Casa de las Américas en Cuba, Museo Nagoya en Japón, Capilla del Hombre en Ecuador, Museo de Goya en Zaragoza, Galleria Uffizi en Italia, entre otros.

Fallece el día 09 de septiembre de 2018.