“Para mí, la verdadera realidad existe en el aura de lo desconocido ... Lo que vemos con nuestros ojos, en el lienzo, no es más que una pequeña porción de un audaz sistema de símbolos y conceptos y es verdaderamente incapaz de racionalizar” .

PERLE FINE (USA, 1905-1988)

Perle Fine nació en Boston y creció en la cercana Malden, Massachusetts, donde su familia operaba una granja lechera. Mostrando tendencias artísticas desde una edad temprana, Fine dejó la escuela secundaria temprano y se inscribió en la Escuela de Arte Práctico en Boston, estudiando ilustración y arte comercial. Alrededor de 1927 o 1928 se mudó a Nueva York y siguió su formación en la Grand Central School of Art, la Art Students League y la escuela de Hans Hofmann. Mientras disfrutaba de una beca de la Fundación Guggenheim en 1943/44, Fine se unió al aula de Atelier 17 en la New School y se hizo amiga de Sue Fuller, entre otros. Inicialmente produjo un puñado de impresiones en huecograbado en blanco y negro con formas biomórficas, dos de las cuales se exhibieron con la exposición colectiva de Atelier 17 en el MoMA (1944). Regresó al estudio alrededor de 1946 para experimentar con el grabado en color. Estas impresiones pequeñas e intrincadamente ejecutadas presentan marcas surrealistas automáticas contra elementos geométricos sombreados o de bloques de colores. 2Los grabados de Fine lograron una amplia circulación en dos exposiciones adicionales del Atelier 17, en Leicester Galleries (1947) y Laurel Gallery (1949), junto con exposiciones colectivas independientes, como publicaciones anuales en el Brooklyn Museum y Society of American Etchers. La carrera de Fine despegó a fines de la década de 1940 con una secuencia de exposiciones individuales de gran éxito en la Willard Gallery, la Nierendorf Gallery y la Betty Parsons Gallery. Por invitación de Willem de Kooning, Fine se convirtió en miembro de The Club y, en general, era un miembro muy conectado de la comunidad artística de Nueva York. Enseñó en la Universidad de Hofstra entre 1962 y 1973 y continuó trabajando, principalmente en collage de papel, hasta su muerte en 1988.