OSWALDO VIGAS (1923 Valencia, Venezuela – 2014 Caracas, Venezuela)
Fue uno de los más destacados artistas latinoamericanos de vanguardia que ayudó activamente a dar forma a la vida cultural de su país, y que a la vez jugó un papel clave en la escena artística parisina entre 1952 y 1964.
Profusamente inspirado en el origen de la vida, en el paisaje venezolano, su historia y su mitología, y sobre todo en las personas que lo rodeaban, Oswaldo Vigas escoge la vocación de pintor, basando su trabajo en una serie de estilos, como el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neo-figuración, todos ellos aplicados de una manera muy personal. Impulsado por la búsqueda de su identidad mestiza, Vigas se mantuvo siempre fiel a sus propias convicciones, lo cual finalmente, lo condujo a desarrollar una auténtica y propia imagen artística.
Entre las referencias artísticas de Vigas están los grandes maestros como Pablo Picasso, Paul Gauguin y Paul Cézanne, junto con los artesanos indígenas y africanos. Vigas es el primer artista venezolano que se nutre de la herencia cultural precolombina y africana del país, una herencia que hace tiempo había sido olvidada, y la entrelaza con el modernismo europeo y norteamericano, lo cual termina colocando su trabajo al mismo nivel de artistas latinoamericanos destacados como Roberto Matta, Wifredo Lam, Rufino Tamayo y Fernando de Szyszlo, quienes también estuvieron fuertemente comprometidos con el legado indígena de sus respectivos países. La obra de Vigas es considerada además como una contraparte importante al prevaleciente arte geométrico, cinético y óptico en Venezuela.
El trabajo de Vigas abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Ha sido presentado en más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está presente en numerosas instituciones, tales como Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA; San Francisco Museum of Modern Art, California, USA; Michigan State University Art Museum, Michigan, USA; Museo de Arte de Las Américas, OEA, Washington, USA; Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine, Angers, Francia; Musée Des Beaux Arts D´Angers, Francia; Musée Des Beaux Arts. Reims, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile; Museo Ralli, Punta del Este, Uruguay; Avon Collection, New York, USA; así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Oswaldo Vigas asume un compromiso con el arte y con una vida transcurrida en su taller, en países diferentes y en familia. Fallece en Caracas el 22 de abril de 2014.