Pintor, escultor, orfebre y arquitecto.
OMAR CARREÑO (Venezuela, 1927-2013)
Nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, en 1927. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, y posteriormente participó en el Taller Libre de Arte. Aquí presentó su primera exposición individual (1950). Residió en Europa, y principalmente en Francia, entre 1950 y 1955. Formó parte del grupo Los Disidentes [Movimiento artístico fundado en París, Francia, en el año 1945, que duró hasta 1950. Estuvo compuesto por un grupo de artistas venezolanos entre los que estaban Genaro Moreno (1921-91), Jesús Soto (1923-2005), Narciso Debourg (1925), Alejandro Otero (1921-90), Mateo Manaure (1926), Pascual Navarro (1923-86), Perán Erminy (1929-2018), Rubén Núñez (1930), Nena Palacios (1923-90), Alirio Oramas (1924-2016), Luis Guevara Moreno (1926-2010), Aimée Battistini (1916-89), Dora Hersen (1924), J. R. Guillent Pérez (1923-89), Armando Barrios, (1920-99), y Carlos González Bogen (1920-92)]. De este período, en el cual Carreño siguió la tendencia del abstraccionismo geométrico, se destacan sus relieves y Polípticos transformables, sus Ojos de Buey y sus esculturas-poemas. Inicialmente el trabajo de Carreño estuvo muy influenciado por la pintura precolombina y la figuración geométrica. Ambas tendencias motivadoras pueden identificarse en sus trabajos, donde a pesar del desarrollo de progresiones geométricas y cromáticas, puede percibirse un rasgo irregular.
Los Polípticos, bautizados así por Pierre Descargues, fueron presentador por Carreño en la Galería Arnaud en el año 1952. Este trabajo fue muy afín a una creación correspondiente a Yaacov Agam y se caracterizaron por ser relieves transformables dotados de un sistema de bisagras que el artista venezolano concibió para cada composición en particular. En el año 1953 Carreño mezcla su trabajo artístico con la redacción de tratados teóricos. Sus reflexiones sobre el arte abstracto fueron recopiladas en Idees de l’artiste, un modo de compartir con el mundo su acercamiento al hecho creativo. Este mismo año se enfoca en sus primeras esculturas-poemas, además de sus Ojos de buey, que como ocurría con los Polípticos, tenían la capacidad de ser transformados por el público. En el año 1954 expone en la Galería Cuatro Muros de Caracas, como parte de la colectiva Primera muestra de arte abstracto. Para este momento también estaba inaugurando en la Galería de Babylone de Francia otra exposición conjunta, titulada Grupo divergencias: 13 pintores 4 escultores.
Intervino en la experiencia de integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas (murales en la Facultad de Odontología). Entre 1961 y 1965 desarrolló su actividad plástica dentro del informalismo, movimiento que tuvo gran auge en esa época. En 1966 fundó en Caracas el Grupo Expansionista. Entre 1967 y 1978 se dedicó a investigar las posibilidades de la luz artificial incorporada a la obra de arte. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y representó a Venezuela en la XXXVI Bienal de Venecia. En 1983 el MBA organizó una exposición antológica con 96 obras suyas realizadas desde 1953. Dicha retrospectiva se presentó ese mismo año en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid, y en 1984 en Caracas.
Exposiciones individuales más importantes:
Taller Libre de Arte, 1950; Galería Arnaud, París, 1953; Sociedad Venezolana de Arquitectos, 1955; Galería G, 1964; MBA, 1965, 1974 y 1984; Estudio Actual, 1971; Centro de Arte Euroamericano, 1979; Museo Español de Arte Contemporáneo, Moncloa, Madrid, 1983, Galería Durban, 1985, 1987, 1989 y 1994.
Principales Premios y Reconocimientos:
Premio para Estudiantes de Artes Plásticas y, Premio Puebla de Bolívar en el XI y XVIII Salón de Arte Venezolano, 1951 y 1957, respectivamente; Premio Nacional de Artes Plásticas, 1972; Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1973 por su obra Transformable I. En 1981 recibió la Orden Andrés Bello, en tercera clase y la Orden Francisco Esteban Gómez, Primera Clase, del Edo. Nueva Esparta (1988).