En su producción la división entre pintura y escultura se trastocó, al mismo tiempo que su exploración con la materia transgredió todo tipo de límites: arpillera, tela metálica, maderas calcinadas, cajones en desuso y materiales de desecho.

NOEMÍ DI BENEDETTO   (Buenos Aires, Argentin, 1930 – 2010)

Nace en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, en 1930. Realizó estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Si bien sus primeros trabajos se inician en la abstracción geométrica, prontamente se volcará hacia el informalismo. En 1959, integra el envío de la 1ª Bienal de Jóvenes de París. A inicios de la década del ‘60 Noemí Di Benedetto destacó como una pionera en la vanguardia Informalista. En su producción la división entre pintura y escultura se trastocó, al mismo tiempo que su exploración con la materia transgredió todo tipo de límites: arpillera, tela metálica, maderas calcinadas, cajones en desuso y materiales de desecho. Ese mismo año forma parte de la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Un año después, logra exponer de manera individual en la Galería Peuser y Lirolay; participar en el Premio Ver y Estimar, en el Museo Nacional de Bellas Artes; y formar parte de la muestra Arte Argentino Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En 1962, entre otras exposiciones, es convocada para la muestra El hombre antes del hombre, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1963, se le otorga la beca del Fondo Nacional de las Artes continuando hasta mediados de la década del ‘70.
Sus obras forman parte de de destacadas colecciones privadas en América y Europa así como de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aire; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; entre otros.
Los materiales de sus obras informalistas están compuestos por telas, maderas, arpilleras, cartones de desecho y otros materiales, intervenidos a partir de desgarros, golpes o quemaduras.
Fallece en Buenos Aires en el año 2010.