Fue el artista más importante del Land Art en Latinoamérica. Todo su imaginario se refiere a recuperar los lugares verdes ante el avance del ser humano.

Nicolás García Uriburu (Argentina, 1937-2016) fue una figura emblemática para el desarrollo del Land Art. La conciencia de la naturaleza y su interés sobre ella comenzó a manifestarse a comienzos de la década del ’60. Introduciendo la temática en sus óleos y siendo posteriormente desarrollada en distintas acciones que marcaron hitos en la historia del arte local e internacional. La relación con la naturaleza atravesó toda su producción generando el despertar de la conciencia sobre problemáticas como el calentamiento global y la implicancia del hombre en estos fenómenos.

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires a la vez que desarrolló su producción artística. En 1965 recibió el Premio Braque y se trasladó a París donde residió durante varios años. A comienzo de la década del ‘60 introdujo la síntesis del paisaje argentino en las representaciones de ombúes como ícono recurrente de la naturaleza y los horizontes de la Pampa. En 1968 presentó una instalación con animales y plantas de acrílico en la Galería Iris Clert. Ese mismo año, en el marco de la Bienal de Venecia, llevó a cabo su primera intervención coloreando de verde las aguas del Gran Canal. Esta intervención marcó el comienzo de una serie de acciones del artista en contra de la contaminación de las aguas desarrolladas posteriormente en ríos de Nueva York, París y Buenos Aires, así como en fuentes y puertos de todo el mundo. También realizó una serie de pinturas en las que representó especies en vías de extinción, paisajes y animales sudamericanos. Vinculando la naturaleza con emblemas del progreso como los edificios de Nueva York, el antagonismo entre civilización y naturaleza, siempre presente, se afianza en el uso recurrente del color verde que se potencia en sus pinturas hasta constituir su emblemática Serie verde a principios de los ‘70. En 1981, junto al artista alemán Joseph Beuys, coloreó el Rin y plantó 7 mil robles durante la Documenta 7 de Kassel. En 1982 plantó 50 mil árboles en las calles de Buenos Aires, acción que repitió en varias ocasiones.

Realizó hasta el final de su carrera exhibiciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Cuba, México, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, España, Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Nicolás García Uriburu fue miembro fundador del Grupo Bosque con el cual intervino en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay. Desarrolló paralelamente a su carrera artística, en la que fue pionero en el Land Art, desarrollando un importante labor social vinculado al cuidado del ambiente y las especies en extinción del planeta Tierra. Participó de la Bienal de Venecia (1968 y 1986); Bienal de París (1971); Documenta 5 (1972); Documenta 7 (1981); Bienal de La Habana (1994); Bienal de Mercosur (1997).

Algunos de los premios a lo largo de su carrera fueron: Gran Premio de Pintura Nacional (1998), Prix Lefranc (Parí­s, 1968); Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975); el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000), Primer Otium Ecología, Buenos Aires (1993), Premio Konex en Artes Visuales (2002) y el Premio Carreras Creativas, Centro de Economía de la Creatividad, Universidad del CEMA, Buenos Aires (2010)

Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires;Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Museo Castagnino + Macro, Rosario; entre otros; y de destacadas colecciones privadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.