Su obra explora el psicoanálisis, la sacralidad, la mitología, lo lúdico y los universos metafísicos.

NÉSTOR CRUZ  (Argentina, 1933)

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el taller del maestro Lino Eneas Spilimbergo. Entre 1958 y 1961, complementó su formación teórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires asistiendo a seminarios de Filosofía, Psicología y Estética, con Eugenio Pucciarelli, Leon Ostrov y Jorge Romero Brest, respectivamente. Desde el año 1961 en adelante, ha realizado numerosas muestras individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas de selección, bienales y muestras internacionales en Latinoamérica, EEUU, España, Japón y Argentina, donde, en 1966, recibió el Premio “Leonor Vassena”, categoría dibujo. Su obra explora el psicoanálisis, la sacralidad, la mitología, lo lúdico y los universos metafísicos, despliega una fuerte impronta surrealista en donde se vuelve latente la influencia de De Chirico. La temática que expresa recorre cuatro etapas: entre 1961 y 1966 desarrolla temas de la alquimia y de los grandes mitos (Edipo-El Minotauro-Medusa); entre 1967 y 1972, se aboca a temas con un fuerte sentido surrealista; entre 1973 y 1980 acentúa el componente metafísico con características del quattrocento y elementos arcaizantes, y desde 1981 en más, se inclina hacia el realismo mágico y la geometría metafísica.
En numerosas oportunidades, se ha desempeñado como jurado en salas nacionales y provinciales. A su vez, ha dictado diversas conferencias sobre arte.
Entre sus exposiciones más recientes, se encuentra la realizada en el año 2012 en la galería Vermeer de Buenos Aires.
Su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Raggio, y en colecciones privadas de nuestro país, como la Fundación Blaquier, y de Centroamérica y EEUU.