Setenta años del MAM

El Museo de Arte Moderno de São Paulo celebra sus setenta años con una exposición que destaca los valores fundamentales de la institución. Desde el principio, el MAM buscó formar una colección por medio de muestras prospectivas, desarrollar una práctica pedagógica, expandir el campo de la fotografía como arte y anticipar los rumbos de las tendencias artísticas futuras. Ahora, revistimos esos cuatro principios para mirar adelante, a partir de una historia ya consolidada en Brasil y en el exterior.

La trayectoria del MAM evidencia también la fertilidad de sus bases, que dieron origen a instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. Fundado en 1963, el MAC USP recibió la colección formada en el MAM y mantuvo sus valores seminales. Así, unimos ambos museos en esta exposición conmemorativa, indicando una hermandad entre las instituciones y el compartir de un mismo origen.

La muestra está organizada en dos partes. En la Sala Paulo Figueiredo están obras coleccionadas durante el período inicial del MAM, entre 1949 y 1963. En la Gran Sala, se encuentran obras de las colecciones del MAM y del MAC USP adquiridas después de esa fecha. Conectando ambas salas, una línea del tiempo circunstancia esa historia.

En cada una de las salas, los mismos cuatro valores orientan los núcleos expositivos:

1- Formación de colección a partir de muestras prospectivas
La Sala Paulo Figueiredo muestra obras adquiridas con ocasión de las Bienales de São Paulo, evento creado por el MAM en 1951; en la Gran Sala están dispuestas obras provenientes de los Panoramas del Arte Brasileña del MAM y, por parte del MAC USP, obras provenientes de la Joven Original, del Joven Dibujo Nacional, de la Joven Arte Contemporánea y de programas recientes de adquisición.

2- Misión pedagógica
En la Sala Paulo Figueiredo se exhiben reproducciones coloridas utilizadas en muestras didácticas realizadas en la Biblioteca Municipal de São Paulo en colaboración con el MAM, entre el final de los años 1940 y la década de 1950; en la fachada del MAM está expuesta a la obra El museo es una escuela de Luis Camnitzer, adquirida con ocasión de la muestra conmemorativa de los veinte años del sector educativo del museo en 2016.

3- Expansión de la fotografía como arte
La Sala Paulo Figueiredo trae registros de la exposición de Thomaz Farkas, de 1949, la primera dedicada a la fotografía moderna en un museo brasileño, mientras en la Sala Milú Villela se reúnen obras fotográficas de ambos museos, con destaque para el Club de Coleccionistas de Fotografía del MAM .

4- Desafío del contemporáneo
La Sala Paulo Figueiredo presenta obras que participaron en la muestra inaugural del MAM, Del figurativismo al abstraccionismo, que proponía un diagnóstico del desarrollo del arte moderno hacia la abstracción; en la Sala Milú Villela están obras de las exposiciones Multimedia, realizadas por el MAC USP en 1976, que tuvieron un papel pionero en la acogida de producciones experimentales en museos brasileños, seguidas por obras de la muestra Ecológica, realizada por el MAM en 2010, que explicita la línea que el » el museo viene desarrollando en los últimos diez años para enfrentar los desafíos de la relación entre arte y ecología, pues entendemos que es un área de frontera que trae desafíos mundiales urgentes para la cultura contemporánea.

¡Y que vengan los próximos setenta!

Ana Magalhães (MAC USP)
Felipe Chaimovich (MAM)
Helouise Costa (MAC USP)
Curadores

Hasta el 16 de diciembre¿DÓNDE? Museo de Arte Moderno de São Paulo