«Su obra presenta deformaciones, mutaciones o alteraciones fantásticas. De lejos la obra es accesible, porque es realista, figurativa y se trata de un ser humano o un paisaje, pero al acercarse los detalle hacen que el sentido cambie por completo». - Marcos Krämer, curador en la en la exhibición Mildred Burton: Fauna del país del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

MILDRED BURTON​    ( Paraná, Argentina, 1942 – Buenos Aires, Argentina, 2008 )

Fue una pintora, dibujante y grabadora surrealista​ argentina.​ Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos perfeccionándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Desde 1969 expuso sus trabajos en salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías​ de América Latina, Europa y Estados Unidos.

En 1979, integra el grupo Post-figuración,​ junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman, entre otros y colaborar con las Madres de Plaza de Mayo. En esos años, producía obras y las escondía, ya que se sentía amenazada por la represión de la dictadura militar.

Entre los años 80 y 90 junto a su amigo Federico Klemm realizaron performances “operísticas” en donde leían discursos irónicos y recreaban mitos antiguos. La casa del histriónico artista funcionó también como escenario de muchos de sus trabajos.

Para crear sus obras Burton toma referencias variadas como el movimiento Arts & Crafts, el surrealismo de Max Ernst y René Magritte, y el realismo político de la pintura argentina de los años setenta y ochenta.

Burton compuso figuraciones que dialogaron con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.

La artista abrió con su obra una grieta en el realismo pictórico para que se inmiscuya una dosis de fantasía: animales que son anfitriones, libros de donde emergen y viven pequeños personajes, habitantes que han mutado en animales.

Todas aquellas transformaciones obedecen a la particular relación que Burton tenía con la literatura fantástica, que también marcó su visión sobre los puntos de contacto entre la civilización y la naturaleza.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.