Fué un pintor figurativo, que puso el acento en la introspección, nutriéndose de lo cotidiano.
MIGUEL DIOMEDE (Buenos Aires, 1902-1974)
Su formación en arte es fundamentalmente autodidacta. Tras un paso breve por la academia, su formación estética se desenvolvió de manera independiente respecto de maestros e instituciones, aunque nutrida en el diálogo con sus pares y la información visual proveniente de exposiciones y revistas contemporáneas. En 1929 realiza sus primeras exposiciones en la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA), y en el Ateneo Popular de La Boca. A fines de la década de 1930, cuando Diomede pintó Estudio (Retrato de mujer), su producción artística se encontraba íntimamente ligada al circuito cultural de La Boca. Recibe, en 1936, el Primer Premio en el Salón de Artistas Noveles de la Boca por su obra Cabeza de Mujer y, ese mismo año, también obtiene el Premio de Honor del Consejo Deliberante y la Medalla de Oro del diario Crítica. En dos oportunidades recibe el Premio Estímulo del Salón Nacional (1944 y 1948) así como también es invitado en tres ocasiones a participar del Premio Palanza (1946, 1951 y 1957).
En 1941 se presenta por primera vez en el Salón Nacional. Su obra se caracteriza por la representación de retratos, flores y naturalezas muertas. Dueño de un trazo sutil e intimista, trabaja principalmente en pequeños formatos respetando el color del soporte. La simplicidad formal y la escasez de elementos son clave en su producción. En 1952, integra la muestra colectiva de artistas argentinos realizada en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil. Con una obra ya consolidada, logra viajar en 1954 a Italia para perfeccionarse y, cuatro años después, se realiza una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la gestión de Jorge Romero Brest, montó la que sería su primera exposición retrospectiva. Con Diomede el Museo inauguraba un plan de exhibiciones que tenía como objetivo promover a artistas nacionales cuya producción aún no había sido lo suficientemente valorada. En 1957 obtiene el Primer Premio Adquisición por su obra Renata en el XXII Salón de Arte de La Plata y el Segundo Premio en el Salón de Mar del Plata. Expone en la Bienal de San Pablo. En 1958 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas. Al año siguiente realiza en Washington la exposición Miguel Diomede of Argentina, paintings. En 1963 se edita el libro Miguel Diomede de Elena Poggi. En 1969 participa de Panorama de la Pintura Argentina en la Fundación Lorenzutti y realiza otra exposición individual en Galería Bonino. En 1973 es designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Fallece en su ciudad natal en 1974.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y el de Bellas Artes de La Boca de Buenos Aires y los museos provinciales de Bellas Artes de La Plata, Santa Fe y Córdoba. Asimismo sus obras se encuentran en colecciones particulares del país y del exterior.