Sus colores tienen el poder inusual de colocarnos en un reino indescifrable, donde sus cualidades intensas y luminosas se unifican dentro de un ciclo infinito de renacimiento. -Elizabeth Schön

MERCEDES PARDO   (Venezuela, 1921 – 2005)

Mercedes (Clementina Marta Del Carmen) Pardo, nació el 29 de julio de 1921 en La Pastora, Caracas, Venezuela. Hija mayor de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado, Mercedes creció entre Isla de Margarita, Los Teques y la capital venezolana. Fue una artista venezolana activa en pintura, grabado y collage. y una de las representantes más importantes del arte abstracto en Venezuela. Su trabajo giró principalmente en torno a la pintura, pero también se extendió a vidrieras, esmalte sobre metal y gráficos. Asimismo, creó piezas de integración arquitectónica, escenografías y vestuario teatral. Durante su infancia, la profesora danesa Ingeborg Fostberg le enseñó pintura y, a los trece años, comenzó a tomar cursos en la Academia de Bellas Artes, que continuó en 1941 y completó en 1944. En 1945 se casó con Marco Bontá, un manchado profesor de vidrio y pintura mural de Chile, divorciándose de él poco después. Viajó a Chile para asistir a la Academia de Bellas Artes de Santiago (1947), donde realizó su primera exposición individual.
En 1949, recibió una beca del Gobierno (Ministerio de Educación) y luego se trasladó a París para matricularse en la École du Louvre, donde estudió historia del arte. Durante este período, comenzó a producir collages y sus primeros trabajos abstractos.
En 1952 regresa a Venezuela y participa en la Exposición Internacional de Arte Abstracto (Galería Cuatro Muros, Caracas). El abstraccionismo comenzó a ser reconocido en Venezuela durante la década de 1950, y un clima de renovación tanto para la producción artística como para la educación fue apoyado por la implementación de un proyecto de integración artística en la Universidad de Caracas y por el regreso de una generación de artistas educados en Francia. Alrededor de 1956, Pardo comenzó a producir piezas que podrían clasificarse como preinformalistas dado el uso de una rica capa pictórica, aunque su trabajo tendía a una exploración formal de los efectos de color. En 1960 se traslada a París, donde pinta acuarelas abstractas caracterizadas por sus pinceladas líricas, goteos y manchas que crean un espacio artístico de gran dinamismo.
En 1962 se convierte en socia fundadora de la Escuela Cooperativa San Antonio de Los Altos en el Estado de Miranda, hoy conocida como Escuela Comunitaria e inició sus talleres de manualidades, donde también impartía clases. Trabajando en la integración de la arquitectura, realizó una serie de piezas, entre ellas una vidriera en la estación La Hoyada del metro de Caracas (1983), un mural de mosaico en el Hospital Infantil JM de los Ríos (Caracas) y el techo de La Centro Comercial Viña en Valencia (Estado Carabobo). En 1991 realizó su exposición antológica más importante, Abodes of Color en la National Art Gallery.
Durante sus últimos años, trabajó y vivió en San Antonio de Los Altos (Estado de Miranda).
Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo.
Todas las imágenes se utilizan sólo con fines ilustrativos.