Que la intensidad de la Naturaleza viva a través de mí, usando el medio, la pintura, el color y la línea que define la poesía del espacio vital; ese es mi objetivo, mi vida y mi trabajo.

Mary Abbott nació en la ciudad de Nueva York, el 27 de julio de 1921. Entre los primeros exponentes del Expresionismo Abstracto, Abbott crea poderosas pinturas al óleo en las que combina pinceladas espontáneas y gestuales con un uso altamente creativo del color. Elogiada por su energía y su sentimiento vital de inmediatez, la obra de Abbott refleja su deseo de traducir las sensaciones en pintura.
En Nueva York, a principios de los años 40, su interés por el arte la llevó a tomar cursos en la Liga de Estudiantes de Arte, donde trabajó con pintores como Eugene Weiss y George Grosz. Vivió principalmente en Nueva York pero pasó tiempo en Washington donde estudió con Eugene Weiss de la Escuela del Museo Corcoran. A principios de los 40, Mary Abbott también trabajó como modelo y apareció en las portadas de Vogue y Harper’s Bazaar. En 1948, conoció al escultor David Hare, quien la introdujo en una escuela experimental llamada El Sujeto del Artista. A través de estas asociaciones Abbott se trasladó al corazón de la vanguardia neoyorquina. A principios de los 50, Mary pasó tiempo con su segundo marido Tom Clyde en las Islas Vírgenes, donde produjo una gran cantidad de obras. Los dos se mudaron entonces a Southampton, Nueva York. De vuelta en la ciudad, Mary Abbott se hizo miembro del Club de Artistas, donde junto con Perle Fine y Elaine de Kooning, fue una de las tres mujeres miembros. Se inspiró profundamente en Newman y Rothko que, como ella recuerda, «nos enseñó a dibujar la imaginación». Posteriormente abandonó su interés por los temas reconocibles y el arte de la Escuela de París en favor de la abstracción. Su preocupación por la pintura intuitiva se intensificó en 1948, cuando Abbott conoció al pintor expresionista abstracto Willem de Kooning, con el que mantuvo una larga relación personal y profesional. A principios de los años 50, Mary Abbott comenzó a exponer extensamente con muestras en Kootz, Tibor de Nagy y Tanager. También participó en tres de los famosos Anuarios de la Galería del Establo.
En el decenio de 1970, Abbott enseñó en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, pero finalmente regresó a Nueva York.
Su trabajo recibió las influencias de artistas como Jackson Pollock y Willem de Kooning, hasta viejos maestros como Cimabue y Tintoretto.
Falleció a la edad de 98 años, el 23 de agosto de 2019, de un fallo cardíaco.