Se trata de un pintor que tiende a sintetizar y a estilizar las formas y que entiende al cuadro como si fuese una pantalla plástica en la que es posible disponer y distribuir formas y colores con entera libertad pero siempre sin apartarse de un orden compositivo que en cierta medida está Impuesto por el elemento temático. No obstante, en ningún caso Scieppaquercia permite que éste decida la composición de un modo total. Todo en sus cuadros pasa por un tamiz transfigurador y tanto las formas como los colores están en función de la actitud creativa del pintor que interpreta libremente los temas. - Aldo Galli. Diario La Prensa

MARTINIANO SCIEPPAQUERCIA    (Argentina, 1919 – 1989)

Nace el 12 de junio de 1919 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Fallece en Córdoba, el 14 de diciembre de 1989. En 1943 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con el título de Profesor Nacional de Dibujo. Son sus maestros Pueyrredón, Spilimbergo, Centurión, Collivadino, Fioravanti y Buitrago, entre otros. Entre 1946 y 1956 se desempeña como Profesor de Dibujo en la Escuela Normal Nacional Manuel Montillo, de Mercedes, provincia de Corrientes. Radicado en Córdoba, continúa con su función docente en la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó y otros institutos de nuestra ciudad, hasta su jubilación. Ha sido Presidente, Primer Vocal, Director de Relaciones Públicas y Vicepresidente de APAC (Artistas Plásticos Asociados de Córdoba), ha dictado numerosos cursos y conferencias, participando además de cómo jurado en más de veinte concursos artísticos. Desde 1978, dedicado por primera vez solamente a la producción en su taller, inquieto y activo por naturaleza, pinta, prepara sus bastidores, confecciona los marcos para sus obras, trabajando sin descanso y con disciplina, sin abandonar la actividad social y la constante participación en las actividades artísticas del medio, hasta su desaparición física, en 1989.

Su obra
En sus primeros años, realiza una pintura naturalista, cargada de denso empaste. Astilleros y estaciones ferroviarias son los motivos principales que recrea, con franca preferencia de los grises y los pardos, y el poder de un trazo seguro y extenso. Admirador de Braque, más tarde  su obra deriva hacia el cubismo y traspone la concepción de sus trabajos hacia una tónica abstactizante. Scieppaquercia recorre un camino muy cercano a la abstracción y debe luchar para no caer totalmente en ella. En sus últimas obras, vuelve paulatinamente a la figuración, sin abandonar las características constructivistas. Pueblan el patrimonio pictórico legado por el artista naturalezas muertas y paisajes, en las que a través una síntesis audaz, se destacan diferentes planos, grandes masas de vigoroso color y sus características pinceladas largas.

Premios y distinciones
A lo largo de su trayectoria obtiene 40 premios, entre los que podemos destacar:
1952 – 2° Premio de Pintura. Medalla y Diploma de Honor. Salón Artes Plásticas Pcia. Bs. As.
1959 – Premio Argentino Oro. Salón Nacional organizado por el Museo Municipal Rosario Juan B. Castagnino.
1963 – 1° Premio Adquisición IV Salón Provincial de Pintura Walter de Navazzio Bell Ville, Córdoba.
1965 – 2° Premio Fondo Nacional de las Artes. 9° Salón de Pintura Deán Funes, Córdoba.
1967 – 2° Premio XII Salón Nacional Artes Plásticas Villa María, Córdoba.
1968 -1 ° Premio Adquisición XIII Salón Nacional Artes Plásticas Villa María, Córdoba,
1969 – 2° Premio Medalla de Oro Salón Pintura Carácter Nacional San Antonio de Areco, Bs. As.
1970 – 2° Premio de Pintura III Salón Provincial APAC CÓRDOBA.
1970 -1° Premio de Pintura Salón Provincial de otoño Prov. De Córdoba.
1972 – Gran Premio de Honor Adquisición V Salón APAC, Prov. De Córdoba.
1972 -1° Premio de Pintura V Salón Nacional de Río Cuarto (Córdoba).
1976 -1° Premio Adquisición Salón Nacional Museo Municipal Río Cuarto (Córdoba).
1977 – Premio Adquisición Primer Salón Nacional de Pintura Bell Ville (Córdoba).
1978 – Premio de Honor Medalla de Oro Segundo Salón Nacional de otoño Direc. Nac. De Cultura Carlos Paz.
1979 – 2° Premio Adquisición 3° Salón Nacional Villa Constitución (Santa Fe).
1980 – 2° Premio Pintura Plaqueta XVIII Salón Pintura San Antonio de Areco Bs. As.
1980 – 1° Adquisición Salón artes Plásticas Universidad (Córdoba}.
1981 – Premio Ministerio de Educación y Cultura Salón Nacional Santa Fe Rosa g. de Rodríguez.
1982 -1° premio Adquisición salón nacional Río Paraná, Prov. de Santa Fe.
1983 – Premio Adquisición Segundo Salón Fundación Pro Arte Córdoba.
1983 – 1° Premio Adquisición Salón Nacional Curuzú Cuatiá. Corrientes.
1983 -1° Premio Adquisición Salón Nacional v Constitución, Santa Fe.

Poseen obra suya
Museos de Bellas Artes de Córdoba, Buenos Aires, Villa María, Corrientes, Santa Fe, Rosario, Bell Ville, Río Cuarto y Villa Constitución, entre otros. Colecciones privadas del país y el exterior.