Maestro del arte geométrico entre las décadas de 1950 y 1980. Coordenadas de un círculo virtuoso que comenzó con la Asociación Arte Concreto-Invención y que alcanzó vuelo propio.

Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912-2006), egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es uno de los precursores de la pintura geométrica en la Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención que apareció en Buenos Aires en 1945. El grupo sustentaba objetivos comunes, el arte debía ser no figurativo, la pintura plana y las ilusiones y apariencias desterradas, apartándose de la pintura tradicional, buscaban que ésta valiese por sí misma.
En 1951 Espinosa viaja a Europa y conoce en Paris a Vantongerloo y en Ámsterdam a Vordemberge-Gildewart, quienes lo orientaron en las búsquedas que estaba realizando. Al disolverse el grupo, Espinosa abandona los objetivos comunes pero sigue fiel al espíritu de no figuración y elabora una pintura construida a partir de elementos geométricos, caracterizada por un riguroso sistema de ordenamiento y por la perfección de sus registros. Claridad y mesura, son atributos de su pintura, que con elementos mínimos dispuestos seriadamente, produce sutiles efectos de espacio y de color, y una tensión dinámica que crea la impresión de profundidad. Se vale en sus obras de transparencias, yuxtaposiciones, superposiciones que generan un efecto óptico de incuestionable interés.
Ayelén Vázquez (Buenos Aires, 1984), Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL (2007)