Sus formas se componen de planos, cuadrados, cubos, cilindros y en ocasiones romboedros.

LUIS TOMASELLO (Buenos Aires, Argentina, 1915 – París, Francia, 2014)

Luis Tomasello fue un pintor argentino de ascendencia italiana. Nació en La Plata, el 29 de noviembre de 1915 y murió en París el 17 de enero de 2014.

Luis Tomasello trabajó con su padre como albañil, ebanista y pintor. Asistió a clases nocturnas de dibujo de 1929 a 1931. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires de 1932 a 1938 y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de 1940 a 1944. Antes viajando a Europa por primera vez en 1951, conoce a los pintores Emilio Pettoruti y Carmelo Arden Quin. (Co-fundó el Salón Arte-Nuevo con Arden Quin en Buenos Aires en 1954). Pasó seis meses en París en 1951 antes de establecerse allí definitivamente en 1957. Se incorporó a la Galerie Denise René en 1958.

«Luis Tomasello se embarcó en el arte abstracto en 1952. Su interés por el cinético nació en 1957. Empezó a utilizar el relieve en 1958 y se ocupó de la luz mediante la estructura y el color. Participó en todos los grandes eventos internacionales relacionados con la lumino-cinética arte en la segunda mitad del siglo XX. Pero su arte es también parte intrínseca del arte concreto y posee todas las características de ese movimiento en virtud de su abstracción, el uso que hace de los sistemas y módulos, la repetición y la serie, el control ejercida sobre todos los elementos, tanto antes como durante la ejecución de la obra, y la técnica neutra y la fabricación mecánica.

Así, el arte de Luis Tomasello es decididamente abstracto: su principal característica es la forma en que trabaja sobre y con la luz, creando juegos de luz mediante relieves dispuestos en orden regular y pintados de un blanco uniforme con colores colocados dentro de ellos. Estos últimos suelen aplicarse en el reverso o reverso de las formas o en sus lados para que se reflejen en la superficie de la obra, que a su vez suele ser cuadrada. Sus trabajos en relieve se titulan «Atmosphère chromoplastique».

Sus formas se componen de planos, cuadrados, cubos, cilindros y en ocasiones romboedros. En cualquier trabajo, todos estos elementos son idénticos. Sobresalen solo una distancia corta y se colocan en patrones ortogonales. Los colores son rojo, amarillo, azul y verde ya veces son fluorescentes. Algunas obras pertenecientes a determinados períodos no se ajustan a estas reglas generales: los planos se cortan de forma diferente, ocasionalmente se superponen y se componen en patrones. Muchas obras comprenden un solo plano con ranuras cortadas para crear una sensación de profundidad y permitir que el color actúe. Se aplica pintura negra mate a algunas obras, que se titulan «Lumière noire».