LUIS TOMASELLO (Buenos Aires, Argentina, 1915 – París, Francia, 2014)
Luis Tomasello fue un pintor argentino de ascendencia italiana. Nació en La Plata, el 29 de noviembre de 1915 y murió en París el 17 de enero de 2014.
Luis Tomasello trabajó con su padre como albañil, ebanista y pintor. Asistió a clases nocturnas de dibujo de 1929 a 1931. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires de 1932 a 1938 y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de 1940 a 1944. Antes viajando a Europa por primera vez en 1951, conoce a los pintores Emilio Pettoruti y Carmelo Arden Quin. (Co-fundó el Salón Arte-Nuevo con Arden Quin en Buenos Aires en 1954). Pasó seis meses en París en 1951 antes de establecerse allí definitivamente en 1957. Se incorporó a la Galerie Denise René en 1958.
«Luis Tomasello se embarcó en el arte abstracto en 1952. Su interés por el cinético nació en 1957. Empezó a utilizar el relieve en 1958 y se ocupó de la luz mediante la estructura y el color. Participó en todos los grandes eventos internacionales relacionados con la lumino-cinética arte en la segunda mitad del siglo XX. Pero su arte es también parte intrínseca del arte concreto y posee todas las características de ese movimiento en virtud de su abstracción, el uso que hace de los sistemas y módulos, la repetición y la serie, el control ejercida sobre todos los elementos, tanto antes como durante la ejecución de la obra, y la técnica neutra y la fabricación mecánica.
Así, el arte de Luis Tomasello es decididamente abstracto: su principal característica es la forma en que trabaja sobre y con la luz, creando juegos de luz mediante relieves dispuestos en orden regular y pintados de un blanco uniforme con colores colocados dentro de ellos. Estos últimos suelen aplicarse en el reverso o reverso de las formas o en sus lados para que se reflejen en la superficie de la obra, que a su vez suele ser cuadrada. Sus trabajos en relieve se titulan «Atmosphère chromoplastique».
Sus formas se componen de planos, cuadrados, cubos, cilindros y en ocasiones romboedros. En cualquier trabajo, todos estos elementos son idénticos. Sobresalen solo una distancia corta y se colocan en patrones ortogonales. Los colores son rojo, amarillo, azul y verde ya veces son fluorescentes. Algunas obras pertenecientes a determinados períodos no se ajustan a estas reglas generales: los planos se cortan de forma diferente, ocasionalmente se superponen y se componen en patrones. Muchas obras comprenden un solo plano con ranuras cortadas para crear una sensación de profundidad y permitir que el color actúe. Se aplica pintura negra mate a algunas obras, que se titulan «Lumière noire».
Al usar el relieve en sus pinturas, Luis Tomasello pudo evitar superficies planas, proyectar formas y hacerlas sobresalir en el espacio, jugar con la luz y hacer que el color reverbere hacia afuera. Sobre la base de estos resultados, inmediatamente buscó integrar sus ideas en la arquitectura.
Otro de sus objetivos era representar el movimiento. Sus pinturas se basan en estructuras que sobresalen o retroceden y cambios de dirección que dan lugar a vibraciones ópticas y crean la impresión de movimiento. Aunque los elementos son estáticos, su apariencia varía debido a la luz cambiante.
Gracias a sus estructuras visibles y sus colores reflejados, Luis Tomasello se ha convertido en un maestro del relieve y un mago de la luz ”.
Serge Lemoine
Profesor Emérito, Sorbonne, París