LUIS FERNANDO BENEDIT (Buenos Aires, Argentina, 1937 – 2011)
Fue un artista plástico, arquitecto y diseñador argentino. Becado por el Gobierno Italiano (1967) estudia paisajística en Roma. A lo largo de toda su carrera desarrolló de manera paralela los tres campos de su actividad profesional de forma interdisciplinaria. Su obra se inscribe en las principales corrientes de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en la emergencia del arte conceptual ligadas al ecologismo y a las investigaciones analíticas. Los temas principales en su producción son el vínculo entre arte y ciencia, la reflexión sobre la cultura gauchesca y sobre La Pampa como definición y ubicación de la memoria colectiva del imaginario nacional. Investigó también a los pintores viajeros produciendo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos. Para él la técnica fue un elemento constitutivo de su discurso, creó una relación sustancial entre la elegida y el contenido; pintura, dibujo, objetos, instalaciones, assemblages, esculturas, acuarelas, proyecciones, collages, son algunas de las variantes que utilizó. Realizó hábitats artificiales con animales vivos y vegetales, experiencias biológicas y fisicoquímicas. Formó parte del Grupo de los 13 (Grupo CAYC) junto a artistas que exhibieron una versión vernácula del arte conceptual que teorizaron como “arte de sistemas”, una tendencia en la que el énfasis estaba puesto en los procesos de producción de las obras. En la década del ‘90 ejerció la docencia en el taller de Barracas auspiciado por la Fundación Antorchas, siendo uno de los principales referentes y formador de los artistas que hoy encabezan la escena local contemporánea. Con intereses múltiples y una producción coherente y contundente logró un lugar único en el arte argentino, así como en la escena internacional, lo cual se reflejó en la exhibición de su obra en el espacio Projects del MOMA – Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1972, siendo el primer artista latinoamericano en exponer allí. Participó del envió a las bienales de Venecia (1970), São Paulo (1991), La Habana (1991) y Johannesburgo (1995). Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; Museo Castagnino + Macro, Rosario; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo – MACLA, Buenos Aires; Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York; entre otros; y de destacadas colecciones privadas en América, Europa y Asia.