Lucio Fontana logra formular su personal lenguaje por el que es universalmente reconocido.

LUCIO FONTANA (Rosario de Santa Fe, Argentina, 1899 – Varese, Italia, 1968). Pintor, ceramista y escultor. Fundó en 1946 el Espacialismo.

En sus ensayos se dilucidan las formas en las que el artista fue adaptando su posición respecto a la figuración, así como la particular disolución de fronteras entre pintura y escultura que operó a lo largo de una carrera, hasta la formulación del personal lenguaje por el que es universalmente reconocible.

Su superación de la lógica del Expresionismo matérico en pintura y escultura desemboca en sus investigaciones y en la publicación del Manifiesto Blanco. Espacialismo (1947), donde señala que “los artistas anticipan gestos científicos; los gestos científicos provocan siempre gestos artísticos”. La perforación del lienzo primero, y su corte después, −sobre superficies monocromas, siempre tituladas Concepto espacial− supone un hecho nuevo, la conquista de otra dimensión estética, plástica y de percepción, gracias al reconocimiento de un espacio ilimitado.

Como apunta Giovanni Joppolo −historiador del arte y gran especialista en la obra de Fontana−, “el agujero del cual deriva el corte es la tautología del espacio y lleva inmediatamente a las preocupaciones arquitectónicas de Fontana, pero también y sobre todo a la certeza absoluta de que el espacio es una cosa mental”. De esta manera, la tela ya no es soporte de signos para representar objetos materiales, se convierte en superficie de proyección para el espíritu del espectador.