Lothar Charoux, el lenguaje de la abstracción.

Lothar Charoux (Viena, Austria 1912 – São Paulo SP 1987). Pintor, dibujante y profesor. Comenzó sus estudios artísticos con su tío, el escultor austríaco Siegfried Charoux. Llegó a Brasil en 1928 y se estableció en São Paulo. En la década de 1930, se matriculó en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios de São Paulo – Laosp, donde conoció a Waldemar da Costa (1904 – 1982), con quien, desde 1940, estudió pintura. Pinta paisajes y retratos. Más tarde comenzó a enseñar dibujo en el Liceo de Artes y Oficios y en Senai. En 1947, realizó su primera exposición individual en la Galería Itapetininga. A partir de 1948, Charoux encontraría una filosofía estética a la que permanecería fiel durante toda su vida como artista plástico: las composiciones abstracto-geométricas. En 1952, participó en la fundación del Grupo Ruptura, junto a Waldemar Cordeiro (1925 – 1973), Geraldo de Barros (1923 – 1998), Anatol Wladyslaw (1913 – 2004) y otros. Con Hermelindo Fiaminghi (1920 – 2004) y Luiz Sacilotto (1924 – 2003), creó la Asociación de Artes Visuales NT – Nuevas Tendencias, en 1963. Es honrado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de São Paulo – MAM / SP y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro – MAM / RJ en 1974. Charoux fue electo el mejor diseñador de Brasil en el año 1971, título otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de este país. En 2005, el libro Lothar Charoux: A Poética da Linha (La poética de la línea) es publicado por la historiadora de arte Maria Alice Milliet.